Gran recibimiento a Juan María Nimo con su desafío “Revolución: Capacidad diferentes sin límites”



El intendente municipal José Inza estuvo presente en el Centro Cultural San Martín para participar de la gran fiesta solidaria que recibió al deportista neuquino Juan María Nimo, que viene emprendiendo el desafío “Revolución: capacidad diferente sin límites”, en el que busca unir los 1201 kilómetros que separan las ciudades de Neuquén y Buenos Aires en una silla de ruedas.

El intendente municipal estuvo acompañado de su señora Rita, la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone, la secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el subsecretaria de esa área Claudio Ocampo, la directora de Educación Victoria Martínez y el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad Néstor Martínez.

A su llega a nuestra ciudad, Nimo dialogó con los medios de comunicación y agradeció al intendente y a la gente por el recibimiento, “la verdad que cuando arrancamos con todo esto, con la gente que integra el equipo  no pensamos que íbamos a lograr tan buenos resultados, nos vamos sorprendiendo kilómetro a kilómetro, es un desafío más que encaramos con personas que están acompañándome en todo lo que decido hacer”, afirmó.

El deportista detalló que entrena muy duro, y a medida que va cumpliendo con los objetivos siente “una satisfacción enorme para mí y para los afectos más cercanos que estuvieron en los momentos complicados. Por suerte son más los momentos lindos”.

En relación al desafío comentó que “en cuanto a lo físico y a lo deportivo implica mucho desgaste, se entrenó bastante, estamos recorriendo todos los días 60-70-80-100 kilómetros y estamos en la etapa 14.”

Por otro lado, indicó que desde un primer momento quiso darle un costado solidario a su cruzada. Es por eso que, según destacó, “llevamos adelante un grupo que llamamos “Revolución: capacidades diferentes sin límites”.

“No hace falta estar en silla de ruedas o tener una capacidad diferente para ser un ejemplo. Creemos que lo social es en lo que hay que trabajar; tratar de que la gente vea a lo que vamos y a o que apuntamos”, señaló.

Nimo reflexionó acerca de los logros de su carrera y el momento más difícil de su vida, en el que a raíz de un accidente quedó sin movilidad en las piernas. Pero según consignó eso le sirvió para transitar el mundo “demostrando que estaba apto para desempeñarme como automovilista. Entreno muchísimo, hago todo de la mejor forma y para ser el mejor, con total responsabilidad, quiero difundir todo esto, haciendo el camino. Uno se bloquea cuando las cosas no llegan pero luego las cosas van llegando, la vida te pone las cosas cuando tienen que llegar.”

Asimismo, recalcó que “la gente tiene que estar en la igualdad, entender que tienen la posibilidad de vivir, acá no importa religión o clase social. A cualquiera le puede pasar de accidentarse y pasar por esto, pero no es la muerte. Tiene que ser tomado como una oportunidad, se puede trabajar como cualquier persona a la que denominamos común.”

Para finalizar, Juan María Nimo argumentó que con el desafío pretende seguir adelante “aprovechando todo lo que la vida me dio, la posibilidad de tener un respaldo social, tener un vehículo para movilizarme, por eso sostengo que los sueños no mueren, solo se postergan”

Por su parte, el intendente José Inza se mostró conmovido por esta cruzada, que se encuentra en la última etapa de realización, y en representación de los azuleños, le dio todo el apoyo para continuar. “Nosotros lo hemos recibido con mucho afecto, queremos acogerlo, darle una mano en todo lo que se le pueda apoyar para hacerle más cálida su estadía por Azul, y para cualquier cosa que necesite estamos a su disposición”, enfatizó.

El jefe comunal destacó la gran cantidad de gente que concurrió al Complejo Cultural General San Martín, y agradeció a los vecinos que lo acompañaron en el viaje desde Chillar hasta Azul “para darle ánimo, fuerza. Eso habla del espíritu solidario de los azuleños y de toda la comunidad que ha hecho toda la fuerza para que este joven pueda cumplir con su cometido”, finalizó Inza.

La secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone detalló el aporte que desde el municipio se hizo para este recibimiento y consignó que la colaboración provino “de los talleres territoriales que nosotros empezamos desde el año pasado. Lo que se ve en el escenario son esos talleres que sostiene la Secretaría de Cultura del Municipio y todo el equipo de Cultura que trabajó para que este Teatro San Martín, que es municipal, estuviera en las mejores condiciones. Ahí están los muñecos de Gasparini, que trabajaron nuestros chicos de las escuelas y todo el equipo para que esto sea un éxito”. “Nos importan estas movidas solidarias y donde hay una apuesta a la vida. Entonces pusimos toda la gente trabajando acá”, concluyó Cerone.

Por último, Olga Pomphile indicó que “desde hace un mes que estamos trabajando desde la Coordinación de Tercera Edad y Discapacidad con el grupo de chicos organizadores de la ciudad de Azul, que son chicos conocidos, con muchas ganas de laburar. Lo que ellos nos han ido solicitando, nosotros hemos ido aportando”. La funcionaria destacó los conceptos de Nimo, quién remarcó la necesidad de profundizar la inclusión social, a partir “de un trabajo que tenemos que hacer todos; tenemos que tomar conciencia de que todos somos iguales”.

“Él tiene una capacidad diferente y me parece que este emprendimiento que ha hecho, a nosotros nos tiene que servir para reflexionar al respecto”, manifestó Pomphile y adelantó que desde el municipio “nos vamos a reunir con los chicos organizadores, lo estuvimos hablando con el intendente, que ha decidido colaborar económicamente con ellos. Nos vamos a reunir para realizar un subsidio para que ellos puedan seguir trabajando y puedan llegar al Obelisco”.

Antes de arribar a la ciudad de Azul, Juan María Nimo fue recibido por los vecinos en la localidad de Chillar. Allí recibió el acompañamiento del delegado interino Pablo Disalvo.