Gustavo Cordera, líder de Bersuit, presenta su disco solista en Azul


Gustavo Cordera estará en Azul


“Mi viaje es la transformación, si llevo algo de antes deberá ser algo  esencial, este es mi viaje y seguramente será doloroso para los que te piden que no cambies nunca”.

"Suelto ” es el titulo de este primer álbum solista, porque sintetiza el hoy de Cordera: suelto de todo,  pero separado de nada. Fue producido y dirigido  por Pepe Céspedes y Osky Righi, y compuesto íntegramente por el propio Cordera.  Todas las personas que participaron de la formación de “Suelto” forman parte del universo Bersuit.

En este show, además de las canciones de nuevo álbum, Gustavo interpretará temas versionados de Bersuit y también algunas canciones de autores uruguayos. 

En el escenario acompañarán a Corder: 

Marcelo Pedracino (Guitarras), 

Martín Pomares (Guitarras), 

Matías Ruíz (Percusión), 

Gilberto Pirizprudente (Guitarras), 

José Oreggioni (Bajo),

Lisina Picón (Teclados), 

Stella Céspedes (coros), 

Cecilia “Meni” Sbarbati (coros) 

y Daniela González (coros) . 

Ingeniero de Sonido Eduardo Pereyra.

 

 

 “Suelto” es una historia de amor que recorre un arduo y doloroso y laberíntico camino que va de  la posesión a la liberación. En el álbum hay 11 canciones con diferentes situaciones y momentos pero con un eje común: el Amor, y así lo define Cordera: 

“Siento que Suelto es un aporte al cancionero popular del amor desde otra mirada. Para mi el amor tiene cara de mujer, es la tierra, son las estrellas, es la luna, es lo femenino, es la fecundidad, el amor es pasivo, no es activo, no es acción, es más gracia”. “Suelto es un álbum sensible, con historias para contar, cosas de trovador que se carga su guitarra y lanza coplas al viento”.

 

Como se llega a Suelto …

Cordera grabó sus canciones y les pidió a sus compañeros de Bersuit que las escuchen y que si les gustaban, las produzcan musicalmente y el resultado fue sorpresivo.

“Martín Pomares monitorista, super rockero y nocturno, hizo “Volátil” con un amigo, despertando él también algo de si mismo que no conocía.

Pepe hizo “Me la juego a morir” bien moderna, Osky hizo “Ansiedad de buscar”, Predacino, amigo de la banda, tomó otra canción “Aprendí a esquivar” y le dio una onda andina, y Ale Vazquez tomó una balada e hizo un tango con “Monstruos Invencibles”.”

El Cóndor produjo las voces femeninas, logrando excelente resultado con 3 voces que nunca habían cantado juntas, y alguna de ellas cantaban por primera vez, y lograron una perfecta comunión con la voz de Cordera, poco acostumbrado a ser  acompañado por mujeres en coros.

 

“Suelto ” según Cordera…

 

“Aprendí a esquivar” 

“Es la canción que abre el disco. Y la construí a partir de una idea que trajo jorge Alarcón co-compositor conmigo en esa canción, cuando el empezó a cantar “Me siento campeón como Loche en Japón” ,  “me siento campeón esquivándote” , esa era la idea que él tenia y se desarrolló esta canción que tiene a Loche como protagonista porque fue un caso particular en el mundo del boxeo.

Loche fue campeón del mundo sin pegar, solamente esquivando,  y fue campeón del mundo en el arte de no dejarse pegar, que es totalmente distinto, es algo femenino, en la relación de pareja, no dejarse maltratar por el hombre”.

 

“Ansiedad de buscar”

“Habla un poco de esa cosa de creer que la vida está en otro lado, no donde está, de ir en búsqueda del fragor de la ciudad para encontrar un poco de luz, de claridad”.

 

“Me la juego a morir”

“Es una historia de amor adolescente. La timidez de la adolescencia y no poder decir lo que sentís y todo los problemas que trae el miedo a expresar lo que uno siente,  poder decir lo que se siente”.

 

“Tan cerca, cerca”

“Es muy cerca… cerca, esa avidez sanadora que tiene cualquiera de las 2 personas en una pareja, “conmigo vas a estar bien” sin saber que eso es una trampa mortal para quien se pone en ese lugar, porque la demanda del otro cada vez se pone mas asfixiante y entras en una dinámica muy judío/cristiana, “lo  hago por vos”. Cristo vino y se mató por vos, nadie se lo pidió pero él lo hizo”

 

“Almas Armadas”

“Es el invierno, el aburrimiento, el vacío de información y comunicación, el no tener lugares para ir a comprar, el no tener cosas para hacer, empieza a despertar esa sensación, de volver toda esa parálisis hacia tu pareja de retomar antiguas y eternas peleas.”

 

“Aprendió a volar”

“Es la canción mas femenina del disco, “la pasión fue consumada y el amor abrió sus alas”, cómo la pasión se confunde con el amor y es justamente cuando está la pasión, que aparecen las formas mas dañinas del amor. Fijate las hinchadas con sus jugadores, las peleas en la pareja, la pasión es muy violenta, lo que me hace creer que detrás de su fuego y sus cenizas puede haber amor, pero no cuando estas apasionado.”

 

“Volátil”

“Tiene un acerbo de mantra filosófico, y tiene justamente que ver con lo efímero, lo inconsistente que es el presente, el dinero, qué somos nosotros, nuestra figura, cómo todo esta en constante transformación y cada cosa como la vemos, es volátil, desaparece.”

 

“Mas allá de la oscuridad”

“Es un acercamiento y una reverencia al alma del ser amado, es una reverencia a ese viaje, y es la celebración y el respeto a sus miserias y a su oscuridad, porque de esa oscuridad al cual le teme surge la posibilidad de la iluminación.

 

“Confío”

“Es una especie de gospel argentino, nos tomamos esa licencia con mucha vergüenza, como para mi la música es un juego, yo juego, si te llaman a jugar un partido de futbol jugás, si está Maradona al lado y vos apenas la tocas, jugás igual, y lo hicimos, y tiene una cosa de celebración a la confianza  que le tenés al otro y a su vida.”

 

“Mensajera”

“Es para mi la canción de amor del disco y la mas valiente de todas, el estribillo dice: “mensajera del sol, das calor al dolor, y valor a mis miedos, me atreví a cantar todo lo que me hizo mal, pero nunca me atreví a decir Como te quiero”. Creo que esta es la canción mas valiente del disco porque es justamente una canción de amor.

 

“No hay monstruos invencibles”

“… no hay quien cante esas canciones que nadie quiere escuchar y quedas con confesiones que después suelen ahogar”  y ahí termina toda la obra, como un alegato a vamos a decirnos las cosas, vamos a expresarnos, banquémonos la respuesta del otro, pero seamos valientes y digamos lo que sentimos, lo que nos pasa, ese es un poco el legado final del disco.

 

GUSTAVO CORDERA presentará su último disco “Suelto” el Sábado 28 de Noviembre a las 21:30 hs. en el Teatro Español de Azul.

Las entradas numeradas con ubicación ya se encuentran a la venta en la boletería del teatro.