Inauguraron la imponente entrada a la ciudad



El Viernes 30, a las 19 se inauguraron los trabajos de mejora y remodelación del Cristo de la Ruta Nº 3, en el acceso a la ciudad. En el acto, estuvieron presentes el intendente Omar Duclós, el diputado provincial José Luis Comparato, el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina, funcionarios municipales, concejales, representantes de entidades intermedias, proveedores que participaron en las tareas y vecinos.

En principio, el cura párroco de la Iglesia Catedral, Juan Sarasola, realizó una oración y bendijo el sector.

Posteriormente, Claudio Molina recordó que el Cristo se colocó en la década del 30 y que es una obra diseñada por el ingeniero arquitecto Francisco Salamone y ejecutada por el escultor Santiago Chierico. Más adelante, en 1982 se hizo una segunda intervención en el espacio, con la construcción de las catorce estaciones del Vía Crucis a cargo del artista azuleño, Francisco Ingrasiotano. 

El Secretario de Obras y Servicios Públicos resaltó que “éste es un lugar ubicado en un sector estratégico, en el ingreso a nuestra ciudad, debíamos mejorarlo y jerarquizarlo, teniendo en cuenta su importante valor religioso, arquitectónico y patrimonial”. Por eso, después de las modificaciones que sufrió como consecuencia de la construcción de la rotonda de acceso a Azul, comenzaron las tareas de mejoras. 

Al respecto, el funcionario detalló que se actuó sobre toda la superficie y que la obra –que tuvo un costo final de $82448,12- incluyó terraplenes, construcción de veredas y una rampa que permite acceder con facilidad al Cristo y a las estaciones del Vía Crucis, restauración del basamento colocado en 1982 por el Rotary Club y otras entidades de la comunidad, colocación de cartelería y de alambrado perimetral y tareas de jardinería.

Además, se agregaron nuevos elementos para realzar el lugar. Así, se incorporó la palabra Azul, “que señala y le da identidad a la ciudad en su acceso y que fue construida con tipografía de letra art deco que era la que utilizaba Salamone”-indicó Molina. Por otra parte, informó que se colocaron seis losetas de hormigón premoldeadas “con la idea de darle un telón, un marco escénico, que le permita el cierre y que todo el predio tenga mayor identidad”. Asimismo se agregó iluminación al espacio.

Más adelante, el Secretario destacó que las diferentes obras públicas que se ejecutan “generan una mejor calidad de vida al azuleño y también hacen que tengamos una ciudad más linda, más bella, no solamente para los azuleños,  sino también para los turistas que visitan nuestra ciudad”. 

Para finalizar, agradeció a todos los que intervinieron en las labores de mejoras y en este sentido se refirió al grupo Faro –especializado en rescate lumínico sobre obras arquitectónicas- y a la empresa Dardo López que trabajaron en la iluminación; a la Cooperativa Surlatina que se encargó de  las tareas generales de albañilería y al personal técnico y obrero de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. 

Por último, los presentes recorrieron la obra que ya estaba completamente iluminada y apreciaron de cerca las diferentes acciones de remodelación del sector que ayer se presentaron a la comunidad.