La comedia de la Provincia de Buenos Aires seleccionó director teatral azuleño para proyecto del bicentenario
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Comedia de la Provincia y del Ministerio de Educación y Cultura viene concretando un programa referido a “El Teatro y la Historia” en el marco del bicentenario nacional. El ciclo que cuenta con el asesoramiento de Pacho O´Donnell, Felipe Pigna, Marcelo Valko y Osvaldo Bayer entre otros destacados historiadores realizó en primera instancia una convocatoria a autores con el propósito de que escriban obras abordando los sucesos del período pre-constitucional comprendido entre 1806 y 1853, teniendo en cuenta los acontecimientos históricos y sus personajes protagónicos.
La segunda parte del proyecto fue el llamado a concurso de antecedentes de directores teatrales de toda la provincia para asignar a un representante por región cultural del trabajo de montaje de las obras elegidas. De esta manera el jurado conformado por Marina Merello (por la Comedia de la Provincia), Néstor Villoldo (por la Asociación Argentina de Actores, La Plata) y Víctor Galestok (por F.E.T.I.B.O) seleccionó por la Región Sierras al director teatral azuleño Edelmiro Menchaca Bernárdez designándole la puesta en escena del texto de la autora platense Cristina Demo: “Largo Silencio de Voces y Tambores”. El Director tendrá también a su cargo la conformación del equipo creativo para llevar a cabo el proyecto.
De reconocida presencia por su accionar escénico como docente, actor, autor, director y gestor Menchaca Bernárdez se encuentra a cargo del Taller Teatral Municipal del cual es creador en el año 1984, es generador de la agrupación independiente Equipo Delta Trabajo Teatral del cual es Vicepresidente y está a cargo de la Dirección General del Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul que está próximo a cumplir su XII Edición.
Este programa federal de coproducciones promovido por la Provincia viene a alentar el trabajo de los artistas del interior y, en este caso, pone de manifiesto la esforzada labor que por muchos años el director azuleño viene desplegando en pos de la afirmación y profundización escénica de un teatro local.