La Sociedad Filantrópica Italiana cumple años y lo festeja con actividades variadas


Foto: Gentileza Diario El Tiempo


Una de las más antiguas instituciones mutuales de la provincia de Buenos Aires  se encuentra en nuestra ciudad.Se trata de la Sociedad Filantrópica Italiana de Socorros Mutuos, que tuvo su inicio, por parte de 33 italianos que vislumbraron  una actividad de servicio a los connacionales que ,desde toda Italia, desembarcaban en la Argentina, -con destino Azul- , y se asentaban con necesidades muy concretas: trabajo,vivienda,salud.

   El 9 de Febrero de 1873, estos visionarios, presididos por el Sr. Giovanni Battista Luciani, dieron inicio a la entidad que hoy continúa-con diversos emprendimientos-  sirviendo a la comunidad azuleña, bajo la presidencia del Sr.Ricardo José Mauro. 

Los actos conmemorativos  del 138º aniversario serán:

 

9 de febrero:

20 horas. Misa en italiano ,en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.-En ella se dará gracias a Dios por los beneficios recibidos, y se rezará por todos los socios y dirigentes fallecidos. -

Estas intenciones pueden ser comunicadas a la parroquia, telefono 434554, en horario de 9 a 11 horas, o a la Sociedad Filantrópica Italiana, teléfono 424141,en horario de 9 a 12 y de 17 a 20 horas.mail: filantropicaitaliana@speedy.com.ar 

A continuación, acto celebrativo en la sede de la entidad.

 

10 de febrero

20,30 horas:  En el frente del edificio, función de cine callejero, con la proyección  de

" CINEMA PARADISO" ,filme italiano  de Giuseppe Tornatore.-

   Esta película ganó el Oscar  a la mejor película en lengua no inglesa de 1989 y el Globo de Oro  en la misma categoría. También ganó el premio especial del jurado del Festival de Cine de Cannes del mismo año. Recibió el premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa y Philippe Noiret ganó los premios Bafta y European Film Award al mejor actor.

La película es un homenaje al género cinematrográfico. En una larga narración describe la historia de un respetado director de cine  que vuelve a su antiguo pueblo siciliano para acudir al funeral de su viejo amigo Alfredo , el antiguo proyeccionista del cine Nuevo Cinema Paradiso y también artífice de su pasión por el cine en su infancia y juventud. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra  y una declaración de amor al cine.

El director italiano muestra en esta película la historia de Totó (cuyo nombre real es Salvatore), un personaje que tiene un amigo bastante cercano y mayor (Alfredo), de quien aprende –gracias a su extremo ahínco- las técnicas de proyección de películas. Además, es un homenaje al cine antiguo (pues hay decenas de referencias en imágenes y diálogos,  al cariño por el cine, a su historia y técnicas… pero ante todo, es una reflexión sobre la fuerza de voluntad.

Los exteriores  de la película fueron rodados en Sicilia: Bagheria, Castelbuono, Cefalú, Chiusa Sclafani, Palazzo Adriano, Santa Flavia, San Nicola L'Arena, de Termini Imerese.