Las 7 cosas que tenés que saber si venis a la ciudad



Podría ponerme académica y contarles cuantos habitantes tiene Azul, en donde está ubicada, el código postal y otras cosas aburridas. Pero si decidiste venir, es porque eso, ya lo sabés. Y porque, además, te voy a contar cosas mucho más interesantes:

Azul puede recorrerse de punta a punta en bicicleta si te gusta el ejercicio, en auto si querés relajarte o en colectivo si quieres conocer los rincones y más allá.
(Recuerdo los paseos en bicicleta con mis amigas los domingos a la tarde, yendo desde el balneario hasta la circunvalación)

 


1. ¡Oh parque, parque mío! Escribí por allá cuando tenía ocho años.
Una de las bellezas turísticas de la ciudad es el parque Domingo Faustino Sarmiento.
Cuenta con veintidós hectáreas de extensión y es el principal pulmón de aire.
Fue diseñado por el paisajista Carlos Thays quién le dio un aspecto único en donde la naturaleza y la mano del hombre se conjugan.
Plazas, compuertas, bancos, lomadas, piedras, pasto, flores, arboles de antaño y el señor de los pochoclos y los copos de nieve que se te pegan en la cara. Todo eso y más vas a encontrar en este hermoso lugar que te brinda mañanas refrescantes, tardes de siesta en un banco, y noches de luna al lado del arroyo que corre por su interior.

 

2. El balneario
El balneario municipal es un gran piletón de cemento por el que fluyen las aguas del arroyo Azul.
Cuenta con sectores de parrillas, playa y pasto, estacionamiento, bares, y restaurantes que se conjugan con las casas paquetas de los vecinos de alrededor. Ha sido por años el espacio que gente de distintas edades elige para divertirse a cualquier horario, y en cualquier estación del año.

 

3. La plaza San Martin
Diseñada por El arquitecto Francisco Salamone, quien también diseñó el Cementerio de Azul, y municipalidades en varias ciudades de la provincia. La plaza está ubicada en el centro de la ciudad. Cuenta con una fuente llamada de las nereidas, bancos, y jardines que demuestran el estilo monumentalista del toque Salamone. Es testigo de juegos, descansos y charlas. ¡Si los bancos de esa plaza hablaran!

 

4. Azul y el arte
Azul es semillero de grandes artistas y grandes obras de arte. En el año 2007 fue declarada Ciudad Cervantina de la Argentina por contener una inmensa colección de bibliografía de Cervantes, legado del matrimonio Ronco. Cada año el festival Cervantino celebra esta distinción a través de diferentes eventos culturales que visten a la ciudad por varios días.
•    El teatro español
Es una de las obras de arte más destacadas de la ciudad. Artistas de todo el país llegan a su escenario a deleitar al público azuleño y de la zona. 
Junto con el teatro se encuentra la arquitectura maravillosa de la Catedral ubicada frente a la plaza y a pasos del mismo.
•    Azul también es cuna de grandes escritores como Gladys Barbosa, Marcos Almada, Lila Navarro, Florangel Turón, Roberto Glorioso, Adriana Abadie, Jotaele Andrade, Julia Magistratti, Rita Gonzalez Hesaynes, ¡Y la lista sigue! (no se me enojen los que no nombré).
También de grandes músicos como Quique Ferrari, Juan Carlos Maddio, Ismael Santarcangelo y el poeta y payador Orlando Guelbenzu. Y de músicos no tan conocidos como Aníbal Lacore; mi propio padre (se merece nombrarlo).
•    Paseo Bolívar: Las callecitas de Azul tienen ese no sé qué…
La calle bolívar se destaca por su arquitectura. Allí se encuentran casas que alardean sus fachadas originales. Toques neoclasicistas y eclécticos de estilo francés e italiano denotan el buen gusto azuleño, siempre a la vanguardia. 

 

5. Boca de las sierras
Si salir de la ciudad se trata, la boca de las sierras es el lugar a visitar.  Sierras milenarias, flora y fauna invaluables, el parador y, sobre todo, paz.

 

6. La costanera
Sitio de mateadas a la tarde y caminatas de mañana. El paseo de la Costanera bordea el arroyo Azul y ofrece lugares de descanso para disfrutar del verde y el agua. Así, todo mezclado.

 

7. La noche azul
Si querés disfrutar de la noche, Azul te ofrece una amplia variedad de bares y restaurantes ubicados casi todos en el centro de la ciudad con una importante variedad gastronómica.
Podés sentarte a comer, tomarte un helado en alguna de sus míticas heladerías, pasear por el centro, y si te quedan ganas, ir a bailar o tomar una ‘’bebida espirituosa’’ en algún bar.


En conclusión, podría decir muchas más cosas sobre la ciudad en donde nací y me crie. Pero lo más importante que Azul te ofrece, es calidez, paz, sencillez y buena gente. Un lugar para escaparte de los delirios del mundo cotidiano y si querés, también para quedarte definitivamente…

 

*Araceli Lacore nació en Azul el 19 de febrero de 1985, y está radicada desde hace algunos años en Buenos Aires. Es traductora y escritora. Sus poemas aprecen en revistas culturales y antologias. Fue parte del Festival Internacional la Juntada organizado por APOA (Asociación de Poetas Argentinos). Entre sus trabajos de traducción se encuentra su participación en la Revista "Buenos Aires Poetry".
Además, organiza el ciclo literario "La Bestia Poética" en el Centro Cultural Jacinto Oviedo de Capital Federal.
Poemas de su primer libro "El viaje" han sido traducidos al italiano.

PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

24 de noviembre

25 de noviembre