León Gieco coronó el Festival Cervantino


Foto: Hector García


El presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D´Amico encabezó, junto al intendente local, Omar Duclós y el presidente del Centro UNESCO Castilla-La Mancha, Don Fernando Redondo Benito, el acto de clausura del 2° Festival Cervantino que se realizó en la Plaza San Martín de Azul.

 

Estuvieron presentes además, el secretario Ejecutivo del Instituto, Sebastián Berardi y el jefe de Gabinete, Hernán Gullo; los diputados nacionales Gloria Bidegain y Adrián Pérez.

Posteriormente, León Gieco brindó un recital gratuito en el veredón municipal que congregó a gran y entusiasta cantidad de público. Este show fue auspiciado por el Instituto Cultural y la Subsecretaría de Turismo Social perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en un aporte que le otorgó excelencia a la segunda edición del festival Cervantino.

El Festival Cervantino está directamente vinculado con el nombramiento de Azul como Ciudad Cervantina, una distinción que el centro UNESCO Castilla-La Mancha le otorgó  el año pasado, entre otras razones, porque allí se encuentra una de las colecciones cervantinas más importantes de la Argentina, y una de las más completas fuera de España, -incluye más de 300 colecciones de El Quijote-, conocida como Colección Ronco, por Bartolomé J. Ronco, un recordado coleccionista y benefactor de la ciudad.

Claro que la Colección  no sólo reúne las ediciones de El Quijote y otras obras cervantinas, sino también valiosas piezas de platería gauchesca y mapuche además de diversos objetos atesorados por él y posteriormente donados por su viuda a la Biblioteca Popular de Azul, un centro neurálgico de la vida cultural de la ciudad, que hoy se llama Bartolomé J. Ronco y que data de 1892.  

Durante el desarrollo del festival (30 de octubre al 16 de noviembre), Azul se transformó en sede de múltiples eventos culturales, que incluyeron disertaciones sobre la obra de Cervantes Saavedra, exposiciones, obras de teatro y llegó a su fin con un acto de cierre extraordinario.