Llega a Azul la voz mas importante del canto mapuche en la Argentina
Organizado por los alumnos del 2do. año de la carrera de Tecnico Superior en Gestión Cultural que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Tecnica Nº2, se presentará el proximo sabado 23 de Octubre un Concierto Etnico a cargo de la cantante mapuche Beatriz Pichi Malen. El mismo se desarrollara a partir de las 21,30 hs en el Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru.
El objetivo de la presentación es revelar la presencia del mundo indígena y aportar al reconocimiento y valoración de la diversidad cultural en la comunidad de Azul. El concierto de Beatriz Pichi Malen es un profundo relato, sin preámbulos, en el que los instrumentos autóctonos resaltan los cantos a capella de esta intérprete Mapuche. Su amor por la cultura Mapuche a la que pertenece, su identidad con la tierra,su profesionalismo, su experiencia en el terreno de la transmisión musical, son garantía de un programa exclusivo, cautivador y casi ritual. El recital presta especial atención a los efectos genuinos, autóctonos y casi desnudos de tecnología. Su variado repertorio ha sido preparado cuidadosamente, con composiciones en la tradición de la música étnica en sus diferentes expresiones: Tayül (cantos sagrados), Ül kantun (cantos populares) y Elegíacos (cantos de pena /de dolor).
Ficha Artística
Beatriz Pichi Malen es una cantante de origen mapuche nacida en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina en el año 1953 y está dedicada a la búsqueda y difusión de la cultura de su pueblo. Es por línea materna tataranieta del Cacique Ignacio Coliqueo. Comenzó su búsqueda de la identidad cuando aún era una adolescente y se encontró con un bagaje cultural al que ella pertenecía, pero que no había podido disfrutar ni compartir pues habían sido expulsados junto a su familia, del territorio que históricamente les correspondía como legítimos herederos Mapuche. Sin embargo comprendió que debía viajar permanentemente a visitar familias y comunidades Mapuche enteras, tanto en la patagonia Argentina como en la Republica de Chile, para comenzar a adentrarse en su mundo negado. Es por eso que continúa visitando ese basto territorio patagónico año a año atesorando cada relato, historias de vida, y referencias sobre su gente Mapuche, con la sola idea de darlo a conocer en las escuelas especialmente y en todos los ámbitos que estén interesados en ello. Es así que encuentra en el cancionero de su gente una muy buena posibilidad para dar a conocer el arte y la vida Mapuche y comienza entonces a recrear y recopilar para mas tarde componer sus propias canciones, siempre en el lenguaje de su pueblo. Esa posibilidad le genera el comienzo de su carrera artística promediando el año 1990, cuando fue invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. Por aquellos días Universidad de Philadelphia le proponía la edición de un libro. Mas tarde editó "Visitantes de la Luz". También la Universidad de Costa Rica le solicitó un trabajo sobre la situación Mapuche. Es miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra, generada por iniciativa del Consejo de la Tierra, con sede en Costa Rica. Sus conciertos suele interpretarlos en dos formatos: Unipersonal, con un sentido casi étnico, en el que acompaña su voz, solamente con kultrun (tambor sagrado mapuche). Y también con otros músicos (percusión y vientos), ofrece los instrumentos sagrados Mapuche -cómo kaskawillas, kulxung ó xuxuka- junto a udus, tablas, cajon y kaiamb creando un nuevo sentido musical. Ocasionalmente agrega sintetizadores, teclados y samplers, quienes conviven perfectamente con estos cantos milenarios. Su canto en el lenguaje de la gente de la tierra la han llevado en ocho ocasiones a Europa,(Francia, España, Eslovaquia, Suecia, Bélgica) Además de las Republicas de Chile, Brasil, Uruguay. En varias ocasiones viajo a Nueva York (Manhattan), California (Hollywood, en donde se filmó un documental con su vida), descontando todas las provincias de la República Argentina. La compañia discografica Acqua Records le ha editado dos compactos: "Plata" (2000) y "Añil" (2005).
Agradecimientos: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Secretaria de Cultura y Educacion de la Municipalidad de Azul, Museo Etnográfico y Archivo Histórico Enrique Squirru. Matias Peluffo.