Los carnavales de Azul, dentro de los mas importantes de la provincia



El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, remarcó que los carnavales en la provincia de Buenos Aires representan "la fiesta popular más importante y con mayor convocatoria de los pueblos" y manifestó su "total respaldo" al desarrollo de las celebraciones locales que se realizan anualmente durante el mes de febrero. 

Crotto afirmó que "es muy importante recrear nuestras más antiguas costumbres" en el marco del año del Bicentenario, "como una expresión más de la identidad nacional que   se caracteriza, entre otros motivos, por representar un mes de grandes festejos”.

Informó que varias localidades manifestaron su satisfacción por el desarrollo y los resultados que hasta el momento están arrojando los carnavales, y aseguró que "el éxito de los eventos van de la mano con la excelente temporada turística que estamos viviendo en la Provincia”. 

"Los carnavales se convirtieron en la excusa perfecta para reunir a la familia en un marco de alegría y diversión, donde cada ciudad rescata esta gran tradición en la que los mismos pobladores son protagonistas y público a la vez", relató.

Asimismo destacó que a nivel local se genera una fuente única de miniturismo, donde es posible advertir la presencia de visitantes que se acercan a los distritos durante los días de carnaval para disfrutar del evento. 

El funcionario enfatizó que "los festejos populares son la expresión pública más sincera del espíritu de alegría que une y reúne a la familia" y ponderó el "saldo exitoso y esperanzador" que deja para la comunidad que trabaja todo el año con ese fin.

Los Carnavales 

Se destacan en esta movida carnavalesca la ciudad de 25 de Mayo que organiza el carnaval de mayor convocatoria y trayectoria a nivel provincial y cuenta con la infraestructura necesaria para que más de 500 turistas puedan disfrutar desde cualquier rincón el desfile de las pasistas y los carruajes. 

El éxito de los carnavales también se pudo materializar en Lincoln, donde se han superado los récords de asistencia de público con miles de personas. 

En Maipú, el tradicional "Carnaval de la amistad" se realiza tratando de respetar 

la esencia del nombre que la identifica. 

Por otro lado, Miramar, Mechongué y Otamendi, localidades pertenecientes al partido de General Alvarado también tienen su carnaval que se desarrolla los días 20, 21, 27 y 28 de febrero. Entre otras novedades, realizan un concurso de disfraces Infantiles con importantes premios para los niños. La comarca serrana tandilense convierte sus calles céntricas en un desfile de color y alegría donde las murgas y las comparsas son protagonistas de este gran evento.

Brandsen, Dolores, San Fernando y Capilla del Señor vivirán este fin de semana el cierre de los festejos con shows en vivo para toda la familia, asimismo Pigüe y General Villegas, podrán disfrutar una semana más de los festejos populares ya que verán finalizada su edición a fines de febrero.

Por otro lado, Corsolandia, en Las Flores, fue declarado de interés provincial  y es el primer carnaval infantil de la Argentina. En tanto, en Balcarce, este sábado se realizará la 2° Fiesta del Carnaval Campestre en el Centro Cultural y Recreativo "German Lips" en  San Agustín. Otros municipios de la provincia de Buenos Aires que tienen entre sus eventos el desarrollo de carnavales durante el mes de febrero son Mercedes, Olavarría, Saladillo, Ramallo, Bolívar, Lobos, Laprida, General Villegas, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Junín, Florencio Varela y Magdalena.

La ciudad de Azul, en el marco de la designación como sede de los Festejos por el Bicentenario, presenta el próximo 20, 21, 27 y 28 de febrero una nueva edición de las Fiestas Carnestolendas; desfile que se realizará sobre calle H. Yrigoyen entre Necochea y Colón. Durante estas cuatro noches se aprestarán a realizar el citado recorrido comparsas, murgas, batucadas, carrozas y mascaras sueltas. 

Desde la Secretaria de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Azul se reafirma la necesidad de que la familia se apropie de esta tradicional fiesta, participando en un clima de alegría, distensión y respeto. Para lograr recuperar comunitariamente este espacio es necesario empezar a construir desde cada uno. Con el firme propósito de lograr estos cambios necesarios, se brinda para aquellos que lo deseen un equipo de asesoramiento con conocimiento y experiencia en esta temática teniendo en cuenta los aspectos de contenidos y temas, estético, musical y vestuario.