Los Tambores del Callvú le pondrán música a la inauguración del Carnaval 2014



Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realizará el próximo 21, 22 y 23 de febrero a partir de las 21:30 en la Avenida Cáneva el Carnaval Mayor, mientras que la elección de la reina y la quema del momo se realizará el domingo 2 de marzo a las 21:30 en la plaza Almirante Brown ubicada en el Balneario Municipal.

La apertura y presentación del momo de esta nueva edición del Carnaval estará acompañada por los Tambores del Callvú, integrado por Ramiro Conti, Ángel Benítez, Micaela Orengo, José Amaya, Rocío Bertuzzi, Emilia Zaffora, Lucía Sobrino, María José Maliani, Aylen Ferreira y Silvina Blanco, quienes también se presentarán en el cierre del carnaval en el Balneario Municipal.

Por este motivo, Ramiro Conti comentó: “somos un grupo independiente con el propósito de hacer crecer el candombe en Azul de forma colectiva y autogestionada, respetando los valores de esta cultura africana nacida en el Río de la Plata, a través de los sufridos esclavos llegados a estas tierras producto del genocidio y del gran negocio como fue y es el tráfico de personas”. Y luego agregó que “a pesar de todo esto nace el ritmo y la danza del candombe, el color, la alegría, la unión, el respeto y la igualdad hacen de este género el más salvaje, poderoso y místico estilo al que nosotros queremos llegar a través de los ensayos”.

Para continuar, Emilia Zaffora comentó que “la mayoría de los integrantes veníamos tocando, y todos teníamos muchas ganas de hacer candombe así que nos unimos y formamos los tambores del Callvú”, a lo que Ángel Benítez acotó “nuestra formación es reciente, el nombre del grupo tiene que ver con el primer lugar de encuentro y con Azul en general, por eso Tambores del Callvú”.

Luego Zaffora indicó: “nos presentamos en el Viejo Aserradero y en la Papelera en el aniversario de los dos años de lucha, ahora nos invitaron de la Secretaría de Cultura y Educación para participar en el carnaval en la primera noche y en el cierre en la quema del momo”.

 “El grupo surgió por las ganas de tocar que teníamos y por el compromiso que asumimos, por lo tanto lo único que nos faltaba era unirnos, vimos que la primera vez que nos juntamos salió bien y continuamos con las mismas ganas perfeccionándonos y ensayando mucho”, añadió Rocío Bertuzzi.

Por su parte, Conti señaló: “para la ocasión se ha invitado a todos los candomberos del pueblo y es de nuestro agrado ser nexo y también ser los tamboreros del rey momo para él y para África, madre de todos los ritmos” y enfatizó esperamos que nuestros corsos sigan creciendo para placer de la cuidad y que todo salga bien para que se estimule la conexión entre Cultura con los ciudadanos artistas independientes. Con un poco de manía la ciudad puede ser cada año mejor en muchos aspectos pero sobre todo en lo cultural”.

Para finalizar, los integrantes de esta cuerda de tambores detallaron que estuvieron ensayando los días lunes en la plaza del Quijote y los días miércoles en la plaza Ameghino, pero que para la previa del Carnaval lo están haciendo en el SUMAC -25 de Mayo y San Martín-. “Para los que se quieran sumar se pueden acercar al Sumac con su tambor y para las chicas que quieran bailar también se pueden acercar hasta las instalaciones; el grupo es abierto y ya tenemos coreografía y toque de candombe pero siempre estamos incorporando cosas nuevas. Los invitamos a todos los azuleños a concurrir a este tan esperado carnaval”, concluyó Emilia.