Medidas preventivas de salud ante las altas temperaturas



La Secretaria de Salud del Gobierno Municipal de Azul, a través de la Dirección de Atención Primaria y el Servicio de Epidemiologia, informa a la población las medidas preventivas sobre los cuidados a tener en cuenta para evitar el golpe de calor y la diarrea, ante las altas temperaturas que se están registrando en nuestra ciudad.

 

¿Cómo evitar el golpe de calor?

ü    Consumir abundante liquido (agua o jugos naturales), aunque no tenga sed.

ü    En el caso de los bebes ofrecer más veces el pecho.

ü    no tomar bebidas muy azucaradas ni muy frías.

ü    No es conveniente el consumo de comidas calientes y pesadas.

ü    Evitar actividades físicas intensas.

ü    bañarse o mojarse con frecuencia.

ü    Elegir lugares frescos y ventilados.

ü    No es aconsejable consumir bebidas alcohólicas.

ü    Vestir ropa cómoda, fresca y de colores claros.

 

Los síntomas son:

ü    Cara congestionada, dolor de cabeza.

ü    Sensación de fatiga y sed intensa.

ü    Náuseas y vómitos.

ü    Calambres musculares, convulsiones.

ü    Sudoración abundante.

ü    Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación.

 

¿Cómo disfrutar del aire libre?

ü    No exponerse al sol entre las 10 y 16 horas. Como medida práctica siéntase seguro cuando su sombra es mayor a la altura de su cuerpo.

ü    Usar protector solar con un FPS 15 como mínimo, usarlo incluso los días nublados, aplicarlo en la piel 30 minutos antes de exponerse al sol.

ü    Usar sombrero, ropa y anteojos como protección.

ü    Tenga en cuenta que exponerse en dosis pequeñas (15-20 minutos) y frecuentes broncean mejor que una exposición prolongada.

 

¿Qué debo hacer ante una quemadura de sol?

Puede aliviar el dolor bajando la temperatura de la piel dándose un baño de inmersión con agua fría disolviendo una taza de avena en su bañera.

Puede ingerir medicamentos que contengan paracetamol o ibuprofeno y usar cremas humectantes que refrescan y evitan la inflamación de su piel. Si la piel se llena de ampollas, no las toque y consulte con su médico o centro de salud.

En otras ocasiones el sol puede provocar una reacción alérgica, que se diferencia de una quemadura porque se extienden hasta las zonas de la piel que no estuvieron expuestas al sol, en este caso también debe consultar a su médico.

 

Prevención diarrea

ü    Evitar el consumo de alimentos crudos, frutas sin pelar, pastelería hecha a base de cremas, cubitos de hielo, jugos y helados de venta ambulante.

ü    Si no es posible contar con agua potable o envasada, se puede potabilizar el agua añadiendo 2 gotas de lavandina de marca reconocida por cada litro de agua y dejarla reposar media hora antes de consumirla o hervirla durante veinte minutos.

ü    Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez especialmente en épocas de calor.

ü    Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos crudos.

ü    Lavar frutas y verduras y luego sumergirlos por dos minutos en una solución elaborada con 10 gotas de lavandina de marca reconocida por litro de agua.

ü    Consumir únicamente alimentos bien cocidos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en la vía pública.

ü    Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas.

Para la prevención de la diarrea en los niños

ü    Alimentar al niño con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la lactancia está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.

ü    En caso de usar biberones, se debe tener en cuenta que éstos constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de la diarrea, por lo que se deberá desechar todo resto de alimento que quede en ellos, lavarlos cuidadosamente y esterilizarlos; es suficiente hervirlos durante un minuto en un recipiente con abundante agua limpia.

Ante la presencia de diarrea en niños y adultos deben concurrir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.