Miles de personas disfrutaron de la Fiesta de la Diversidad Cultural en el Parque
Miles de personas compartieron durante este domingo la Fiesta de la Diversidad Cultural que se realizó en el Parque Municipal. Desde temprano, los azuleños se acercaron al tradicional paseo para disfrutar de las diferentes actividades que se propusieron como festejos del Bicentenario de la Patria.
La Fiesta comenzó 15:30 con el Desfile Artístico Comunitario que se desarrolló en Avenida Pellegrini entre Fuerte Federación y San Luis y culminó pasada la medianoche con un show de fuegos artificiales en el sector de La Loma.
En el primero de los casos, las familias disfrutaron de un desfile en el que los participantes mostraron toda la creatividad con la que durante el año trabajaron para presentar sus distintas miradas y formas de interpretar los acontecimientos que marcaron a la Argentina en estos 200 años desde la Revolución de Mayo y a Azul, a lo largo de su historia.
De esta manera, con la consigna de la diversidad cultural como temática unificadora, desfilaron los integrantes de Soles y Fogatas; el Colegio Mariano Moreno con alumnos de jardín, primaria y secundaria con la muestra de una integración sincrónica de diferentes orígenes étnicos y culturales; las enfermeras del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos; la Agrupación Reina Mora y su referencia a los Carnavales de Oruro (Bolivia) en Honor a la Virgen del Socavón; escuelas rurales de la localidad de Cacharí; la Escuela de Educación Especial 507 de Chillar y la comparsa de candombe Calugan Hue Zulavandí con sus tambores y estandartes.
Además, se presentaron las colectividades del Partido, la Escuela Nº 18 con la Guardia de Honor y bastoneras de la institución y el proyecto Los títeres como lugar de encuentro (Escuela de Estética, Jardín 914, Maternal de Paula, Instituto San Francisco, Escuelas 7, 13, 21 y el Instituto Nº 2) que representó a los pueblos originarios, la Revolución de Mayo, la Fundación de Azul y el Festival Cervantino;
Por último, desfilaron alumnos del Colegio San Cayetano con la murga “Cantame la Justa” y un recorrido histórico que mostró desde los pueblos originarios y la colonización a la actualidad.
Continuidad de la Fiesta
Por otra parte, según los distintos gustos y edades, la comunidad disfrutó en una tarde a pleno sol de teatro infantil, exposición de artesanos, comidas típicas, tanguería y más adelante, de espectáculos musicales.
La oferta fue variada y la gente respondió con su acompañamiento a las diferentes propuestas desarrolladas. Se presentó el grupo Chicharelos con la obra El último bosque, en el sector de juegos infantiles y el Taller de Tango Azul con una Tanguería, en el anfiteatro del Parque.
Dieron marco a las actividades la muestra del Centro de artesanos y manualistas y las colectividades con sus stands de comidas tradicionales.
A la tardecita, Celacanto (Antonio Tocino, Marcelo Constantini, Rosana Fuoti y Gerardo Cerrudo), Ensamble Azulado (alumnos de la Escuela Municipal de Música Popular dirigidos por Pablo De Rosa), Guillermo Robledo y por último, Turco Chiodi ofrecieron el concierto “Diversidad Sonora de Azul”.
Por la noche y previo al cierre del evento, en el escenario ubicado en la Loma del Parque se presentó el dúo Orozco – Barrientos y posteriormente, Kevin Johansen + The Nada. La Fiesta culminó con un show de fuegos artificiales.
De esta manera, con el recientemente mejorado y embellecido Parque Municipal como escenario, concluía la primera jornada de los Festejos por el Bicentenario de la Patria en Azul.