Muestra de Cortometrajes de Jóvenes Realizadores del país
En el marco de la 2da Edición del Festival de Video Joven Azul, la Coordinación de Políticas de Juventud invita a los jóvenes y a la comunidad en general a la Muestra de Cortometrajes de Jóvenes Realizadores del país. La misma se realizará este sábado desde las 18,30, en el Concejo Deliberante del partido de Azul, planta alta del edificio municipal.
Estos cortometrajes son presentados por el Centro Audiovisual de Rosario a través de la Videoteca Ambulante Bongo Rock y la Escuela de Animadores de Rosario.
La siguientes es la programación de la Muestra:
Muestra Bongo Rock 2010
Pochormiga, documental, 30', Rosario. Dir: Francisco Matiozzi. Claudio "Pocho" Lepratti fue asesinado por la policía de Santa Fe el 19 de diciembre de 2001, en Rosario.
Pocho desarrollaba su trabajo de hormiga, repartiendo esperanza, amor fraternal y espíritu de lucha entre los menos favorecidos. Fue esto lo que buscaron matar sus asesinos. Hoy las paredes de la ciudad proclaman "Pocho vive", mientras su recuerdo se expande y su ejemplo se multiplica.
Los celulares, ficción, 6', Buenos Aires. Dir: Pablo Barbieri. Abel necesita un celular idéntico al de Micaela para poder cambiárselo y así lograr que ella lo llame.
Lapsus, animación, 3'30”, Buenos Aires. Dir: Juan Pablo Zaramella. Nunca subestimes el poder del lado oscuro.
El Trompo, ficción, 15', Santa Fe. Dir: Alejandro Carreras y Gastón del Porto. Durante la inundación del año 2003 en Santa Fe, un niño y su abuelo son rescatados de su casa y llevados a un centro de evacuados, donde cientos de familias esperan para volver a sus hogares.
El niño vive experiencias inolvidables donde todo comienza a girar y lo único que importa es la amistad, el amor y los sueños...hasta que el trompo se detiene.
El país de no me acuerdo, animación, 4´, Rosario. Dir: Pablo Rodriguez Jáuregui.
El almohadón de plumas, animación, 10', Chile. Dir: Hugo Covarrubias. Ésta es la historia de Alicia y Jordán, una pareja de recién casados que vive en el campo. Ella cae enferma de una anemia inexplicable que la conduce a la muerte.
El misterio de su muerte se descubrirá con horror tras un macabro secreto.
La huella de la lujuria, ficción, 13', Buenos Aires. Dir: Adrián Cossettini. Al agente secreto 0303456 le encargan resolver el caso del misterioso payaso seductor. Luego de capturar a sus víctimas las dopa y posteriormente les tatúa una nariz de payaso, dejando su huella de por vida.
Es una parodia de las películas de agentes secretos del estilo James Bond.
Tiempo de descuento, ficción, 8' 34”, Buenos Aires. Dir: Flavio Nardini. Tres secuestradores y su víctima escuchan un histórico partido de fútbol. La policía los rodea. Y el final...
Helado de mandarina, 25 de Mayo, 2008, 9’. Dir: Delfina Curia. Simón es un niño de 8 años que vive en la casa de su abuela Clementina, donde ella tiene un árbol de mandarinas y con cuyos frutos hace los más diversos platos.
A Simón le gusta jugar en la vereda con Violeta, su vecina de la cuadra, pero un día ella le rechaza una mandarina.
Mención Especial Competencia Oficial.
El país del miedo, experimental, 3'38”, México. Dir: A. Salomón. Vivimos en un país comandado por las fuerzas del miedo. Desde la campaña del 2006, los medios difunden imágenes y argumentos que mantienen a la población en constante alerta y con temor a ser las próximas víctimas de algún secuestro, enfrentamiento entre narcos o de un peligroso gobernante de izquierda.
En contraste, dos niños piden limosna mientras rezan en la calle por un México lleno de bendiciones.
Selección de trabajos de alumnos de la Escuela para Animadores
Selección 2006: Bocatto di cardinalli, producción colectivo; ...dos..., Alicia Calzadilla; Negra idea, Sabrina Gullicio; No molestar, Luciano Ominetti; Relojes, Juliana Bertoglio. Selección 2007: Paint, Jorge Matar; Mate, Mauro Bueno, Maximiliano Chiccherin, María Emilia Gómez, Lis Mondaini. Selección 2008: Polera, Paula Fernández; Los cuidadores, Adriana Gaff; Ciudad de mil poderes, Maia Ferro; Didáctica de la alegría, Florencia Garat. Selección 2009: Reloj de arena, Macna Carrillo; Appetite, Gabriela Ribotta; H, Andrés Almasio; La ventana de enfrente, Gonzalo Rimoldi; La liebre, Melisa Lovera.
Acerca de la Escuela para Animadores
La Escuela para Animadores (EPA) abrió sus puertas en 2006 por una iniciativa compartida entre realizadores independientes, el Centro Audiovisual Rosario (CAR) y la Isla de los Inventos, ambos organismos públicos pertenecientes a la Secretaría de Cultura y Educación del gobierno municipal de la ciudad de Rosario.
El proyecto intenta capitalizar, ordenar y poner en valor la experiencia obtenida por animadores autodidactas para promover la formación de nuevos animadores y de la producción de animaciones con clara identidad regional.
Históricamente en Argentina la producción de películas de animación “independientes” o “no comerciales” ha sido tarea de persistentes y solitarios artesanos que con más o menos suerte y paciencia han conseguido producir sus proyectos y darse a conocer.
En los últimos 10 años, los inquietos animadores independientes han logrado, a partir de encuentros, festivales, diversos espacios, intercambiar producciones, proyectos y apoyar iniciativas como forma de aporta al desarrollo de esta puesta creativa.
La EPA se instala en un espacio público en el cual que nuevos dibujantes interesados en brindar movimiento a sus dibujos, conocer la historia de quienes lo precedieron, acercarse a la producción latinoamericana y mundial, conectarse con maestros de este arte, y exhibir sus propias producciones, sea posible.
Un grupo de destacados realizadores audiovisuales, guionistas, artistas, comunicadores sociales, dibujantes, conforman el equipo docente quienes imparte talleres y programan actividades de intercambio con otros espacios o personalidades. Como etapa final, los alumnos egresan con la producción de un cortometraje animado de gran valor artístico, narrativo, técnico.
Los docentes, egresados, alumnos de la EPA junto al CAR han producido encuentros, seminarios y programas de televisión.
Y la comunidad de animadores se agrandó dando origen a otra nueva experiencia de intercambio y producción: la cooperativa de animadores, posibilitando de esta forma continuidad y estructura a proyectos colectivos o individuales, apostando a la creación y producción de audiovisuales de calidad coordinando esfuerzos, inquietudes, talentos y anhelos.