Muestra fotográfica “Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010”



Organizada por la Xunta de Galicia para difundir el Año Santo Compostelano, llegará al Salón Cultural en su recorrido por el país. El público podrá visitar la exposición con las 70 imágenes de seis fotógrafos gallegos entre el 31 de julio y el jueves 12 de agosto. En nuestra ciudad esta actividad se llevará a cabo con la organización del Centro Gallego de Azul y la Municipalidad de Azul. La muestra se enmarca en las propuestas presentadas para su desarrollo en el Camino al Bicentenario.  

La exposición “Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010”, promovida por la Xunta de Galicia podrá verse en Azul desde el próximo 31 de julio en el Salón Cultural. 

El Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, será el encargado de inaugurar la muestra el sábado 31 julio a las 18 horas. Esta iniciativa se está llevando a cabo con la colaboración de la Municipalidad de Azul y el Centro Gallego de la ciudad cervantina. 

Miradas en el Camino de Santiago es una exposición fotográfica organizada por la Xunta de Galicia para difundir en Argentina el Xacobeo 2010 y las características y el sentido del peregrinaje a Compostela. En total, son 70 imágenes de seis fotógrafos gallegos; Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Xulio Villariño y Tino Viz - que narran el espíritu, los personajes y los paisajes del Primer Itinerario Cultural Europeo.

Esta muestra ya estuvo exhibida al público en Buenos Aires, Villa Gesell, Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Morón y Mendoza desde el mes de diciembre del año pasado. Después de estar en Azul, se trasladará a las ciudades de Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto de San Julián, Río Gallegos y Ushuaia, para terminar su recorrido en Buenos Aires, en el mes de diciembre de 2010. 

Camino de Santiago y año Xacobeo 

Aunque el Camino de Santiago era en sus orígenes esencialmente religioso, hoy se ha convertido, gracias a sus elementos culturales y paisajísticos, en una ruta de contacto entre las diferentes gentes y culturas, lo que ha llevado al Consejo de Europa a declararlo Primer Itinerario Cultural Europeo y hacer de esta vieja ruta una vía también para el arte y la espiritualidad. El Año Santo Compostelano o Xacobeo se celebra cuando el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cae en domingo. Cada siglo hay 14 Años Santos, con una cadencia de 6-5-6-11 años.  2010 es Año Xacobeo la Xunta de Galicia quiere acercar los festejos y conmemoraciones hasta Argentina. En esta muestra podrá sentir, a través de las “miradas” de seis fotógrafos gallegos, el perfume de los pinos, el rumor de los ríos y los pasos de los peregrinos en su Camino a Santiago de Compostela. 


PRÓXIMOS EVENTOS EN AZUL

24 de febrero