"Musas Porteñas" se presentará en Azul
El sábado 19 de septiembre el escenario de la confitería Dorotea ofrecerá un espectáculo de lujo: el trío de mujeres Musas Porteñas presentará en vivo buena parte del material incluido en Sociedad Tanguera (2008), su disco debut.
Dicho trabajo está conformado por una delicada selección de tangos, valsecitos y milongas muy presentes en el cancionero popular argentino. Algunas de esas canciones son “Uno”, “Muñeca brava”, “Garúa”, “Che bandoneón” y “Los mareados”, que son interpretadas a tres guitarras y con arreglos de corte académico y que, a la vez, expresan un aire de bodegón porteño muy sustancioso.
Sobre las Musas Porteñas
El proyecto nació en el año 1999 por iniciativa de Carla Carbone y Nora Quiroz, quienes empezaron a reformular algunos tangos clásicos con arreglos y dirección totalmente propios. El primer objetivo fue acercar al público tangos donde las guitarras canten y expresen el género con una mirada femenina. Su repertorio abarca miongas y tangos tanto clásicos como modernos. Y son ejecutados en forma instrumental, con arreglos piazzoleanos, y a veces también cantadas por ellas mismas.
Cabe mencionar que desde hace cinco años Musas Porteñas se presentan habitualmente en un circuito de tanguerías y bares porteños ubicados en Recoleta, Boedo y San Telmo. Y según indican, “elegimos temas que nos gusta escuchar y que nos divierte tocar, porque creemos que esa es la mejor forma de llegar al corazón del público”.
Carla Carbone empezó a estudiar guitarra a los 9 años y si bien no viene de una familia de artistas siempre hubo un mensaje claro de parte de sus padres: “elegir hacer lo que a uno le gusta”. Y así fue que de la mano de su maestra Liliana C. De Marino, fue descubriendo el mundo de la música y a la vez las primeras bases para, años mas tarde, ejercer la docencia. A los 17 años se recibió de Profesora Superior de Guitarra en el Conservatorio Juan Sebastián Bach, y para ese momento, su vocación se inclinaba cada vez más hacia la música, así que decidió estudiar a nivel terciario la carrera de Musicoterapia, en la Universidad del Salvador, obteniendo el titulo en el año 1994.
Allí es conoció a Narciso Saúl –guitarrista, compositor y docente- y tomó clases con él para perfeccionarse. Su intención era incursionar en el género del jazz & blues, ya que hasta el momento tenía una formación netamente clásica. Y entre escalas pentatónicas y acordes, llegó a sus manos un arreglo de “Verano porteño” (A. Piazzolla) que le despertó una enorme pasión por el tango que desde el año 1993 trata de expresar a través de la guitarra.
Desde el año ´93 y el ´98, bajo la dirección de Narciso Saúl, formó parte del grupo Las Mareadas, junto con Nora Quiroz. Allí fue donde comenzó a vivenciar la pertenencia a un grupo y la magia del escenario. Desde el año 1999 y hasta la fecha, formó parte de Musas Porteñas, agrupación que comenzó como trío: Nora Quiroz y Carla Carbone en guitarras y Miriam De Luca en voz, hasta el año 2003. Luego la cantante fue reemplazada por Paula Macia durante los años 2004 y 2005. Durante el año 2003 junto con Nora Quiroz, realizaron un curso de tango dictado por el guitarrista Hugo Romero.
Nora Quiroz también comenzó a estudiar guitarra a 9 años, cuando su mamá la anotó en el Conservatorio Juan Sebastián Bach, ubicado a la vuelta de su casa, en Villa del Parque. La primera guitarra la heredó de su papá Ignacio, al que le gustaba mucho la música y animaba las sobremesas con la familia, donde se cantaban tangos y con su hermana Patricia, hacían algunas canciones folklóricas. A los quince años empezó a dar clases, y a los 18 decidió perfeccionarse por consejo de su entonces novio y actual marido, quién la puso en contacto con el guitarrista y compositor Bianqui Piñero. Asimismo luego se conectó con la señora Consuelo Mallo López, excelente concertista y dedicada maestra
Luego conoció al maestro Aníbal Arias, con quien se perfeccionó en el género tango y redescubrió el sentimiento que tenía hacia ese género, algo escondido desde su tierna infancia. En el año 1993 fue convocada por la guitarrista Carla Carbone para integrar un grupo de tango interpretado por mujeres, y bajo la dirección del guitarrista y compositor Narciso Saúl, formo parte del grupo Las Mareadas. Y desde el año 1999 y hasta la fecha integra Musas Porteñas.