Niños de Azul participaron del rodaje de un documental para el canal Paka Paka
Escribe:
Prof. Estela Cerone
Por dos días, jueves y viernes (N. de la R.: de la semana pasada), un grupo de jóvenes del equipo director de Bruno Stagnaro, estuvieron compartiendo su trabajo con familias de nuestra ciudad.
De este director cuentan programas que viéramos por Canal Encuentro tales como "Escuelas argentinas", o "Pequeños Universos" del Chango Spasiuk.
En esta oportunidad, Guillermo Greco, como director, junto a Matías Fiandrino como camarógrafo y Ariana Aisemberg como productora, llegaron para documentar, también, a los niños nuestros. El programa que se emitirá próximamente pretende documentar a los niños y sus juegos. Los niños de todas las clases sociales, de todos los ámbitos del país, desde Jujuy, hasta el sur, pasando por Cerro Corá (Misiones), Esquina (Corrientes), Crespo (Entre Ríos), Mar de Ajó, la costa, Navarro, Lima, Tandil y Azul, por nombrar algunos lugares.
Todo con mucho esfuerzo personal y con recursos escasos, contando con el auspicio de los municipios que colaboran, tal el caso de Azul, que celebró esta posibilidad de que nuestros chicos estén en las pantallas del país entero, llegaron a filmar integrándose con las mamás y los chicos.
"Dale que" es el nombre del proyecto, un documental para niños hecho por niños sobre los juegos que practican.
La idea es incentivar la imaginación al mismo tiempo que valorar el hecho de que se conozcan entre todos, que los chicos se re -conozcan. Abrir posibilidades, colaborando, de alguna manera, para mostrar que lo computarizado no es el único juego posible, que la diversidad es riquísima a lo largo y a lo ancho del país.
En las grandes ciudades se observa la dificultad de jugar sin juguetes, como hacen muchos de los niños de Azul, donde aparecen los objetos mediadores. Se proponen trabajar sobre la frustración que aparece en muchos pibes cuando carecen de juguetes, sin saber que todo puede servir para el entretenimiento, si le buscamos un sentido. Parten del concepto de que la tecnología no es mala, sólo hay que entregar herramientas para un uso positivo, creativo, para revitalizar lo que damos en llamar: el juego Simbólico.
En nuestra ciudad, se relacionaron con Liliana Codina de la Escuela N° 21, y con Luz Salgado del CEC 802, quienes tendieron puentes para que familias de sus comunidades abrieran las puertas de sus casas.
Así, ante la mirada feliz de las mamás: Soledad, Mabel y Mariquena, documentaron por dos días, los juegos de Nazareno, Ezequiel, y Nicolás de la comunidad de las Escuela 21, y de Agustín, Estefanía, Karen, Sofía, Maricel, y Pedro, de la comunidad del CEC.
Con libertad, jugaron a la pelota, a las escondidas, se treparon a la tranquera, jugaron con los anímales, con un auto desvencijado, jugaron sin parar.
Es decir, estuvieron ocupados en lo que es propio de la edad, en lo que todos los seres humanos pequeños deberían dedicar la mayor parte de su tiempo: jugar.
Una oportunidad formidable de nuestra ciudad para ser conocida desde otro ángulo, en este intento de trascender los límites cercanos.
Queda ahora esperar su producción y su emisión a mediados de Julio .
Claro, sólo podremos verlo los azuleños, si Paka Paka, el canal de los niños argentinos, es incluido en la grilla de canales a los que tenemos acceso. Nuestra comunidad lo reclama, y nuestros chicos merecen disfrutar de estas producciones tan transformadoras.