“Nosotras que nos queremos tanto” y la murga "Agarrate Catalina" en el Español



 

Sábado 17 de octubre

"NOSOTRAS..." Norma Pons, Marta González y Elenco

El Viernes en Mar del Plata y este Sábado en Azul se realizará el estreno nacional de la pieza teatral “Nosotras que nos queremos tanto”. Esta maravillosa obra está protagonizada por Marta González, Norma Pons, María Rosa Fugazot y Victoria Carreras, bajo la dirección de Víctor García Peralta y la producción general de Javier Faroni.

“Nosotras…” tendrá su tan esperado debut en el Teatro Güemes de Mar del Plata dando así comienzo a una extensa gira que las llevará a recorrer las principales ciudades de nuestro país y que las hará desembarcar la próxima temporada de verano en Villa Carlos Paz.

En “Nosotras…” cuatro hermanas - Marta, Beatriz, Alicia y Laura - se reúnen después de varios años de no verse en el velatorio de su madre, cada una con su propia historia de vida; luego deberán hacer la sucesión de bienes enfrentándose con la vida de sus hermanas, entretejiendo una trama típica de la comedia con pinceladas dramáticas y dotada de un humor inteligente y particular con situaciones inesperadas propias del género.

En síntesis, una comedia Inteligente, divertida y realista que deja de manifiesto las diversas postura de la familia a la hora de tomar decisiones trascendentales poniendo al descubierto quién es cada una de ellas.

“Nosotras que nos queremos tanto” se presentará el Sábado 17 de Octubre a las 21 hs. en el Teatro Español de Azul.

Las entradas numeradas con ubicación ya se encuentran a la venta en la boletería del teatro.

 

Domingo 18 de octubre

Por primera vez en Azul LA MURGA URUGUAYA "AGARRATE CATALINA"

 

La famosa murga uruguaya se presentará por primera vez en Azul y, además, con la particularidad de que la totalidad de la recaudación -una vez cubiertos los costos organizativos- será destinada a afrontar los gastos de funcionamiento y mantenimiento que demanda la sala del Teatro Español debido a la dinámica de espectáculos y su envergadura edilicia.

AGARRATE CATALINA o simplemente La Cata para sus seguidores nació en el año 2001. Comenzó su incursión participando dos años en “Murga Joven”, y debutó en el Carnaval mayor en 2003. 

En 2005 sorprendió al mundo carnavalero ganando el Concurso mayor con “Los Sueños” Además de ese premio consiguió menciones como mejor texto y mejor cuplé por “El sueño americano”, que remeda las costumbres de la filosofía fast food.

En el año 2006 repite con “El fin del mundo” y las inolvidables cucarachas. Desde 1973 que una murga no repetía el primer lugar. 

En 2007 “El corso del ser humano” propuso un recorrido divertido y profundo de la condición humana. Resultó ganadora en: Mejor texto de murga , Mejor saludo , Mejor cuplé (“Las maestras”) y Figura Máxima del Carnaval por elección popular (Rafa Cotello). 

Con la presentación de su espectáculo 2008, titulado "El viaje ", logran nuevamente acceder al primer puesto del Carnaval oficial, así como a una gran cantidad de menciones entre las que se cuentan, "Mejor letrista de murgas" y "Mejor letrista de Carnaval", otorgadas a Yamandú y Tabaré Cardozo y Carlos Tanco, "Mejor puesta en escena de murgas", para Alberto “Coco” Rivero, "Mejor retirada de murgas", "Mejor saludo de murgas" y "Mejor espectáculo de carnaval". Al mismo tiempo obtiene los máximos elogios de los principales periodistas y críticos especializados.

La calidad de los espectáculos traspasó las fronteras, ya que han realizado importantes presentaciones en importantes escenarios de Argentina y emprendido giras por América y Europa. Agarrate Catalina lleva editados 6 discos.

LA MURGA URUGUAYA AGARRATE CATALINA se presentará el Domingo 18 de Octubre a las 20:30 hs. en el Teatro Español de Azul.

La recaudación es a beneficio del Teatro Español y las entradas numeradas con ubicación poseen un valor promocional de $15.

 

Acerca del espectáculo, aportamos el siguiente texto realizado por sus integrantes: 

No hay ciencia exacta que explique la belleza. La Catalina confirma esta premisa nuevamente. Por eso, permítame el lector ingresar a este viaje solamente por el lado sensorial. 

Habrá risa, poesía y emoción contenida en 45 minutos de alta intenisdad murguera. 

Los “Viejos” emprenden el viaje entre sátira y drama. En el discurso, la murga es un viaje hacia la muerte lleno de poesía, imágenes, simbolismos, pero también un tránsito directo por la sátira que no pretende nada más que divertir. 

Frente a nosotros un viaje al interior de uno mismo, que entra por la piel, arrasa la mente, fulmina el corazón y se queda incrustada en el alma, tocando todos los sentidos. 

Es una experiencia emotiva fuerte que pasa de la comedia al drama en un minuto, con la virtud de hacerlo sin anuncio, nos toma desprevenidos y por eso capaz que nos conmueve. 

Soy de los que defiende la idea que no es lo mismo gustar que encantar, que emocionar, que conmover. Cuando algo conmueve definitivamente es inexplicable. 

La murga demora su ingreso a la escena porque son viejos: carne vieja en movimiento (están caracterizados con máscaras que ocultan la identidad del murguista para que sea verosímil, ya que su elenco es predominantemente joven), y mente vencida en el cuplé del “Novio de la nieta” que expone sin prejuicios la intolerancia, la exclusión y el racismo en nuestra sociedad. Pero también habla de hipocresía, ya que los viejos después de haber definido el parámetro de belleza sobre el que quieren a ese novio y haber renegado de la condición de boliviano o cualquier formato “chino”, quieren que sea “abierto y sin prejuicios”. 

Toman de la vejez la ilusión del abandono, el deterioro y la soledad para llenarla de energía en una sátira efectiva, que enganchó esta vuelta desde el lado del humor en el cuplé de “Los Energizantes”. 

Y una joya del libreto “Los Viejos Militantes”, describiendo y denunciando los discursos de los viejos en el tiempo nuevo (dos personajes, “Clandestino” y Tatucera”, chatean entre carcajadas del público), mostrando que de alguna forma todos estamos expuestos a la “transa”. 

En el mejor momento de sátira, la mayor virtud: negar ese universo de acción, energía y movimiento, y transformarlo en melancolía, distancia, tristeza y derrumbamiento, aún cuando en nuestro rostro permanece el gesto de la risa. 

Quedamos descolocados, inestables, riendo en un drama, cayendo en un abismo cuando un personaje (Freddy Bessio) encuentra con su voz el mecanismo de llegarle a una forma viva de la muerte (probablemente el personaje a quien se dedica el poema padece Alzheimer). 

Lo hace entre una niebla invasiva, recuerdos y “mimos de budín y caramelo”. Es un momento inexplicable de la historia del género murguero. Impactante. Estremecedor. Profundo. 

Y en el final, un canto a la vida. Flores en la muerte y esperanza. Luz que desafía el final que nos une: “viaje sin prisa ni equipaje”, fin del juego, fin de la comedia, fin del drama y fin de la emoción.