Otoño Azul 2008: Córdoba propone teatro para reirse del matrimonio


Otoño Azul 2008


El grupo Mandiga Teatro S. A. proveniente de la capital de la provincia de Córdoba se suma a esta IX Edición de Otoño Azul con "Lo idéntico, la diferencia" pieza del autor argentino Ernesto Martín Marcos, una de las obras ganadoras del Tercer Concurso Nacional de Teatro de Humor organizado por la Biblioteca Teatral Hueney de Neuquén. La dirección es de Cristian Cavo y cuenta con la interpretación de Sergio Salicas y Alejandro Tonon Andrada.

La pieza propone, en apretada síntesis, una mirada que permite reírse del matrimonio. Un hombre, una mujer, unidos, casados, hastiados bajo las reglas impuestas intentan soportar la rutinaria convivencia de todas las formas posibles, estando sin estar, mirándose sin ver. Duermen, desayunan, sueñan, se reprochan, se odian, son idénticos, son diferentes. Necesitan ampliar los límites de sus chatas existencias y lo intentan a través de "el amante". En él depositarán sus fantasías y sus temores.

Vigilio y Nocasta, como cualquier matrimonio "normal" nos muestran su realidad a través de acciones cotidianas en donde el espectador podrá verse reflejado en sus maneras de ser y de hacer. Desde lo absurdo e incoherente la pareja nos llevará a situaciones disparatadas y desopilantes alrededor de una cama, ícono realmente significativo que representa mucho más que un objeto que sirve para dormir.
La línea estética propuesta en este montaje es la del absurdo, género acentuado por el estilo de actuación, el vestuario y la puesta en general.

La acción se desarrolla en una habitación, en una cama, elemento multifacético cuyo diseño no dejará de atrapar la atención del público ya que mutará incansablemente en baño, jardín, sala, tendedero, etc. En la cama estarán representados su hogar, sus sueños, sus grises vidas, las ligaduras que irremediablemente los unen pero también los condenan.
Mandinga Teatro S. A. está conformado por actores formados en el profesorado provincial de teatro Roberto Arlt (Ciudad de las Artes). Su labor como grupo se desempeña desde al año 2003, realizando diferentes puestas teatrales y trabajando además en la capacitación de actores. Sus integrantes cuentas con sólidos antecedentes y han obtenido reconocimientos a nivel provincial y nacional.

Unidos como Mandinga Teatro S. A. para concretar este proyecto que es estrenado en el 2007 y que se viene representando en diferentes salas. Además participa del Festival Clandestino de Teatro en Córdoba Capital y queda seleccionada para el festival provincial.
En definitiva, Córdoba aporta, una fuerte dosis humorística y de búsqueda de originalidad sobre un tema sobre el cual mucho se ha escrito y hecho sobre las tablas.