Otoño Azul 2008 : Reflexión con mucho humor trae el Teatro Rionegrino
Otra interesante propuesta de la IX Edición de Otoño Azul, la trae la Cooperativa de Trabajo Artístico " La Hormiga Circular " Ltda., proveniente de la ciudad de Villa Regina, Río Negro, de nuestra Patagonia Argentina. Se trata de "Bety Godt, la inconquistable" de Daniel Sasosvsky pieza ganadora del Primer Premio Nacional de dramaturgos 200l.
El espectador podrá acceder a las sesiones terapéuticas de Bety Godt, enfermera devenida en maestra de plástica por su temor a la sangre, quien exhausta de sus fracasos emprende con decisión la búsqueda de los caminos del éxito. Esta mujer, marcada por un modelo que le proporciona su amor a las telenovelas venezolanas, se quiere revelar contra su gris existencia. Recurre para ello a "su psicoanalista amiga" Marta Craft. La especialista la introducirá con métodos no muy ortodoxos en un juego de diversas perspectivas para afrontar la vida en el que aparecerán otros personajes, un mozo de bar, periodistas de radio y tv, un inglés, el Sr. Paco. A través de un lenguaje neogrotesco con aires de Almodóvar la obra cuestiona los postulados de una cultura neoliberal que dan de lleno con las necesidades, deseos y carencias, en este caso, de la mujer argentina. De ahí surge la premisa: Si aceptamos un encuadramiento social en la categoría de "durazno", seguramente terminaremos siendo "durazno".
Con actuación de Magaly Reyes y Graciela Cabaza y dirección de Carlos Massolo, esta obra se ha presentado en las provincias de Río Negro, La Pampa , Neuquén, Chubut, Mendoza, San Juan y también en Chile. Ha sido premiada como mejor obra, Fiesta Provincial del Teatro en Villa Regina, seleccionada para la Fiesta Nacional La Rioja 2007 y para el plan de formación de espectadores del INT como así también ha sido destacada por su vestuario, utilería y escenografía.
La Hormiga Circular, agrupación que llega por primera vez al Encuentro local, fue fundada en 1987 abrazando decididamente la filosofía del cooperativismo a efectos de llevar a cabo la producción teatral por sus propios medios. Así generaron un espacio de investigación, creación y generación de actividades que además de hacer teatro y llevarlo afuera y dentro de nuestro país aborda la formación artística a través de talleres para niños, adolescentes y adultos.
Prueba de que la profundidad puede venir de la mano de un teatro ágil y divertido, seguramente el trabajo rionegrino será un momento brillante en la destacada cartelera de esta nueva edición de Otoño Azul.