Otoño Azul 2008; Vuelve el recordado elenco de "Llanto de perro", con otra pintura histórica y patética de la Argentina abandonada.


Otoño Azul


Seguramente el consecuente público de Otoño Azul tendrá muy presente el Teatro de Los Calderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en el 2006 ofreciera "Llanto de Perro" y que entre otras menciones se llevó los premios a la mejor obra y mejor dirección.
En esta oportunidad arribará al escenario del Encuentro Teatral local con "La piojera o un procedimiento justicialista" que también tiene dramaturgia y dirección de Andrés Binetti (premio Trinidad Guevara, revelación 2006).
El autor retoma el tema del abandono y los lazos que se generan entre estos personajes en un espacio pequeño, deteriorado y casi atemporal donde rejuntan sus soledades. En un bar de una vieja estación por la que sigue pasando el tren pero que ya no se detiene habitan estos seres desdichados con sus desdichas. La más vieja profesión del mundo parece ser la posibilidad de una salida ya que una prostituta que se reivindica como trabajadora social ofrece aportar un porcentaje de sus ganancias. Un descarrilamiento intencional atrae algunos clientes, un aparato de tv que "casi" funciona, un policía con "ideas" para sacar adelante el negocio. Todo esto salpicado por un relato anacrónico y disperso: el recuerdo de la patria peronista.
Como en trabajos anteriores los personajes están diseñados con minuciosidad y generan en la confrontación con los otros una teatralidad muy intensa. La sorpresa continua que provocan los actos o dichos de estos seres sostendrá la intriga y no hará decaer la atención del espectador donde por entre tanto patetismo se filtrará el humor con total desparpajo.
Metáfora del proceso de abandono que sufrió el país en la década de los noventa, también toma ciertos signos del justicialismo como un mapa de la construcción histórica de los últimos cincuenta años del país.
Actuaciones capaces de transitar desde la violencia hasta la vulnerabilidad con una rapidez inusitada y la sagacidad del texto logran acercarnos a través de un tono de comedia a los velados y absurdos reflejos que nos brinda el espejo de nuestra historia nacional reciente.