Otoño Azul 2010: Chile revisa en escena el vínculo de una madre y su hija
“Nunca se sabe cuando se es madre de su propia madre, o cuando se es hija de su propia hija. Lo único que se tiene por seguro es que un indisoluble e invisible cordón umbilical las mantendrá unidas por el resto de sus vidas”
Otra se las propuestas de indudable interés para la XI Edición del Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul, lo constituye la presencia del Teatro Imagen de Santiago de Chile con “El Submarino Amarillo” interpretado por Elsa Poblete y María Rodríguez con autoría y dirección de Gustavo Meza.
Dos mujeres en un espacio casi vacío tratarán el universalmente complejo vínculo entre madre e hija, sumergiéndonos en una revisión de sus existencias para desentrañar cada uno de los hechos que han sido marcados de manera gravitante por la presencia ineludible de cada una en la vida de la otra. La complicada interdependencia que conlleva la relación es indisoluble pero también feroz ya que consciente o inconscientemente cada una espera la perfección e incondicionalidad absoluta de la otra parte. Al exponer sus historias, revivir sus sueños, sus alegrías, sus penas, sus miedos, sus amores y desamores, nos implican en un emocionante viaje para poder repensar los aspectos que nos son propios tratando de descubrir qué es lo que torna tan definitivamente intrincado y bello este vínculo que no permite elección.
Durante el 2009 la obra participó en los festivales internacionales de Puerto Montt (Chile); Formosa (Argentina); FITA (Paraguay) y La Habana (Cuba) Gustavo Meza ha dirigido 120 obras en las compañías más importantes de Santiago, de provincia y también en el extranjero y ha recibido diversos premios en 15 oportunidades a los que se suma actualmente el Premio Nacional de Arte Teatro Imagen fue creado por Meza hace 35 años en los principios de la dictadura militar en Chile y surge como una respuesta urgente a la involución forzosa a que fue sometido el teatro chileno luego del violento final del gobierno del presidente Allende.
Frente a la muerte, desapariciones, expulsiones y auto exilio de la mayoría de los artistas chilenos, Gustavo Meza, exonerado de su cargo de profesor en la Universidad de Chile, se queda en el país decidido a enfrentar la adversidad. Congrega a ex alumnos para luego crear la compañía y frente al quiebre de la dramaturgia nacional da a conocer a autores como Juan Radrigán o Marco Antonio de la Parra, entre otros. El grupo se transformó rápidamente en un referente teatral, político-artístico de gran importancia, en un contexto de represión cultural en el que el público que buscaba en el teatro la instancia de encuentro y complicidad que le estaba vedada en la calle y la vida cotidiana.
Teatro Imagen mantiene una política de repertorio en la que participan actores y actrices formados en la escuela y quienes se desempeñan en ella como profesores. Así el caso de Elsa Poblete, actriz de relevante trayectoria, quien además ha integrado Teatro Joven, Teatro Universidad Católica, Teatro La Feria, en obras como “El burlador de Sevilla” y actuación en TV y Cine (“La Frontera”, Historias de Futbol”, “Taxi para tres” etc.). María Rodríguez, joven actriz que se destaca en su generación por su labor escénica también está abocada a la docencia teatral e incursiona en el stand up comedy en TV.