Otoño Azul 2010: Pinamar con “ULF” de Gené en el segmento bicentenario



La XI Edición del Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul, está adherida a los festejos del Bicentenario Argentino por lo que se ha querido realzar este significativo acontecimiento asignando un Segmento Especial dentro de la programación general.

Por lo tanto, dicho espacio fue otorgado por partida doble a la obra “Cartas de la Memoria” de Chile, quien también comparte esta celebración y por Argentina al Teatro del Mar de la ciudad de Pinamar con “Ulf”, reconocida pieza de Juan Carlos Gené. La obra está interpretada por Marcela y Lito Melfi con dirección de este último.

Desde hace varios años este grupo viene trabajando una línea de teatro nacional, que les ha permitido acercarse cada vez más al problema de recuperar las formas teatrales que dieron origen al arte en el Río de la Plata. En esta búsqueda aparece Ulf, donde los protagonistas son una pareja de ancianos que han sido actores de circo criollo y en sus delirios desean continuar representando el Juan Moreira. Como una suerte de rompecabezas donde las piezas son una mezcla de sueños y pesadillas, Paloma y Jacinto rearman la historia nacional y su propia historia sustentada por el amor a su oficio y los embates de la ausencia de un hijo desaparecido y un crudo presente de desamparo. Allí están, de pie, con humor, ternura, dolor, con su memoria destrozada pero viva. Tal vez una metáfora de esa hermosa terquedad de los pueblos que piden justicia y que intentan como el Moreira, saltar el muro. El nombre Ulf responde al modo en que los personajes nombran a Olof Palme, Primer Ministro Sueco gran defensor de la Paz mundial y de los Derechos Humanos, cruelmente asesinado en la vía pública. 

Se trata de una obra con espíritu profundamente argentino, escrita por Gené, valioso dramaturgo nacional, fundador y animador del Grupo Actoral 80 de Venezuela, Director del CELCIT, con una destacada trayectoria en teatro, cine y TV. Recordemos sólo algunas de sus creaciones: "El herrero y el diablo", "Cosa juzgada", "El inglés", "Golpes a mi puerta" …

Por otro lado, el Teatro del Mar, goza de aquilatados antecedentes, defensora a ultranza del accionar teatral en su ciudad de residencia su quehacer artístico ha trascendido más allá y les ha llevado a obtener numerosos reconocimientos.

Otoño Azul invita a través de esta propuesta a repasar una historia que nos pertenece a todos, tocando nuestro presente, nuestro pasado más reciente y aquel un poco más lejano, conociendo a Paloma y Jacinto, tan luchadores como queribles personajes.

La conmemoración del Bicentenario de nuestra Patria se transforma en una apropiada oportunidad para revisar nuestro ser nacional a través de la reflexión y el arte. Desde este punto de vista “Ulf” no sólo es apta sino necesaria para todo público.