Otoño Azul 2010: Rosario abre el encuentro internacional de teatro
El viernes 21 de mayo, dará comienzo la XI Edición del Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul. Este año, volverá a realizarse la Feria Efímera o Carrousel que ocupará la plaza San Martín con la exposición de breves performances artísticas (teatro, danza, música…) de agrupaciones artísticas de nuestra ciudad. Casi una excusa para plantar el Encuentro teatral fuera de los ámbitos cerrados.
Con posterioridad se invita a todos a ingresar al Teatro Español donde comenzará la muestra competitiva. Esta función, como es tradicional, es gratuita y abierta a todo tipo de público.
La responsabilidad de la apertura le corresponderá este año a la ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe, que presentará “Lalmahumana” con guión y dirección de Adrian Giampani a frente de un elenco conformado por “La Academia del Humor” y “Los Payasos Muertos”, agrupaciones referenciales que se han consolidado como de las más involucradas en el desarrollo del género en la escena rosarina.
Resguardados en sus narices y postura humorística, los clowns disparan sus verdades con un espíritu transformador, en este caso no ligado a la coyuntura social o política sino a los planteos filosóficos sobre cuestiones esenciales del ser humano.
Un equipo de investigadores y pensadores payasos presentan una conferencia abierta al público desde un laboratorio con aires renacentistas. En ella exponen sus descubrimientos acerca del universo humano, al que diferencian del universo payaso. Los “doctores” se preguntan y se responden de un modo muy particular sobre la existencia, cualidades, características y caprichosos misterios del alma humana. Las conclusiones van desde lo disparatado a lo inquietante; siendo uno de los temas centrales, eje de sus trabajosos desvelos de investigación, la búsqueda de la felicidad.
De esta manera, el grupo hace hincapié en investigar sobre un humor más reflexivo que sin dejar de lado el carácter ingenuo y más liviano que le es propio, demuestra que el clown puede permitir tanto la mirada del niño como del joven o el adulto. Los payasos se apropian del conocimiento desde su rango de “científicos”, dando por tierra o reformulando teorías para proponernos desde el juego y la ingenuidad profunda una nueva posibilidad de ver el mundo y nuestra propia naturaleza, divirtiéndonos.