Otoño Azul: Contadoras de Garbanzos", una propuesta que llega desde España
Procedente de Málaga, España, llega la Compañía Trasto Teatro que llevará al escenario de Otoño Azul un texto del autor andaluz Raúl Cortes “Contadoras de Garbanzos” con dirección de Enzo Scala. La pieza ha merecido el Premio Escena Joven 2008 (Andalucía) y el primer premio en el Certamen Internacional Domingo Pérez Minik 2007 (Islas Canarias). La obra, ya publicada, ha sido valorada por la originalidad e interés del texto, calidad expositiva y dominio de la técnica dramática y el enfoque innovador y experimental.
Esta farsa trágica se desarrolla en un circo de segunda, decadente y ruinoso donde La Mujer del domador de leones le porfía a la soledad sus últimas ilusiones. Sufre la opresión de La Contorsionista retirada, quien regentea la carpa con la severidad de otros tiempos. Sin embargo no se resigna a vivir una vida diseñada por lo demás y entre la angustia y el desgarro lucha por su libertad. Es la historia de una mujer que para desafiar el vacío, imaginó puertas donde había muros y descubrió que la búsqueda de cualquier camino empezaba por encontrarse a sí misma.
La compañía fusiona en su espectáculo el concepto de arte total con el de arte social para abordar e tema de la violencia horizontal: la que enhebra las relaciones humanas, la violencia que sufrimos pero también la que ejercemos y, en concreto, la violencia que se ejerce sobre la mujer
La obra nos lleva a reflexionar sobre las relaciones de poder, el miedo y la culpa, desentrañando los mecanismos generadores de desigualdad, la reacción del individuo frente a la opresión y concienciar sobre el tema de la violencia. Por otra parte alumbra una sospecha inquietante: es tan fácil pasar de ser sometido a sometedor como de sometedor a sometido.
Paco de la Zaranda, titular de la célebre compañía andaluza “La Zaranda” ha apoyado la puesta en escena de “Contadoras…” por la calidad, compromiso y el empuje del grupo humano que quiere levantar la propuesta: “Esta apuesta sin duda vigoriza y vivifica al teatro porque le devuelve su sentido: Mostar el teatro que va gestado cada sociedad”
“Contadoras de Garbanzos” se estrenó en la II Muestra de Teatro Andaluz en Cádiz. Por otro lado, Trasto Teatro, constituida en el 2002, ha acumulado una intensa trayectoria habiendo participado en numerosas presentaciones y participado en festivales de su país como Cantabria, Ciudad Rodrigo, Madrid, Canarias y también en Uruguay y Marruecos entre otros.