Otoño Azul: Mendoza y Tucumán son elocuentes testimonios del teatro de nuestro interior
Entre los grupos que integran la muestra del OTOÑO AZUL, X Edición del Encuentro Internacional de Teatro que se realizará en los teatros Español y San Martín de nuestra ciudad el próximo viernes, sábado y domingo contamos con excelentes representantes de la escena del interior del país.
Por un lado, el Grupo Zona de la ciudad de Mendoza presentará “El Panteón de las Cluecas” con autoría y dirección de Walter Herrera.
Lo corriente llevado al exceso deviene en grotesco y humor. La trama cómica de esta pieza sirve para develar profundas y realistas batallas familiares. Creencias herméticas, el agobio, la culpa, temores y fracasos son los ingredientes cotidianos de Las Cluecas. Son dos hermanas mayores que urgidas por situaciones adversas, deben abandonar la casa que las contuvo la mayor parte de sus vidas .El conflicto se desata cuando Cachona, la hermana octogenaria, un tanto sorda y con dificultades para caminar, cansada de los abusos y maltratos de la autoritaria e hiperansiosa Nati, decide quedarse en la casa y no acompañarla en el éxodo fraterno.
Se quieren, se odian, se matan, ¡viven! Están profundamente animalizadas. Las Cluecas han comenzado una guerra que no las lleva a ningún lado. ¿O tal vez sí?
Proveniente de la ciudad de San Miguel de Tucumán se presentará el Grupo La Vorágine con “Papel Papel” de Pablo Gigena con dirección de éste y Noé Andrade.
“Papel papel, el que lo encuentra es para él” es la frase popular infantil que sirve para definir esta tragicomedia que aborda como temáticas principales la corrupción, la violencia y la miseria. Dos cartoneros interesados en acceder a un puesto de trabajo estatal colaboran con el puntero barrial. Está, infaltable, El Doctor, que necesita de sangre joven para seguir candidateándose. En un clima circense y con actuaciones eminentemente clawnescas, desfilan personajes que contribuyen continuamente a que reconozcamos nuestra realidad más inmediata. Sin embargo, la obra va más allá. Con ironía, diversión y emociones agridulces se aleja de la temática vernácula y nos acerca a las problemáticas y dramas universales del hombre.