Otoño Azul: Teatro cubano presente en esta nueva edición
Entre los logros del Encuentro Internacional se puede decir que la presencia del teatro cubano en el escenario de Otoño Azul, afortunadamente, ha dejado de ser una novedad. Después de la presentación de Monse Duany con “Emelina Cundeamor” en el 2004 y de Alfredo Reyes Martínez con “Calcinados” en el 2007 llega ahora Sandra Lorenzo Gonzáles con su unipersonal “Carmen”, basado en la pieza homónima de Prósper Merimeé, presentado por la Compañía de Teatro Buendía de La Habana.
Una mujer de hoy es el “médium” entre su ancestro y su propia descendiente conectando a tres mujeres de la misma familia, separadas por sucesivas generaciones pero unidas por el don visionario, el embrujo seductor y el espíritu libertario así como la soledad, la locura y los amores desafortunados inherentes al mítico personaje de Carmen.
El mito literario es traído como persona y adoptado como tatarabuelísima de la propia autora y actriz quien se basó en el hecho real de que su tatarabuela de raza gitana Juliana Moreno siendo pequeña fue rescatada del abandono por una familia en una callejuela de la vieja Sevilla y poco tiempo después traída a Cuba. “Carmen ajustó el embarazo bajo su corsé y ocultó a José María el secreto alumbramiento”. La estructura dramatúrgica navega entre el pasado (la legendaria gitana como tatarabuelísima), el presente (la autora-actriz) y deja sitio en el futuro a la tataranietísima que prologa y epiloga el espectáculo. “Un lugar futuro para nuestra descendencia, trascendencia y esperanza”. Al final nos aguarda la esencia de Carmen esa única mujer para odiarla, sacrificarla, amarla…
“Carmen” se estrena en el 2008 luego de un proceso creativo de diez meses. Paralelo al proceso de montaje hay una etapa de investigación y estudio del ritmo y baile flamenco (taller recibido en la prestigiosa compañía “Ballet Lizt Alfonso”) y otra dedicada a la producción y ejecución de toda la semiótica visual del espectáculo.
Tambien es de destacar que existe un valor confesional de la puesta que juega a establecer paralelos entre las experiencias personales-profesionales de la actriz y algunos de los episodios más importantes de la pieza de Merimeé.
Más allá de la fábula entretenida éste espectáculo es un homenaje a los ancestros, un credo en la herencia...
Dice Karina Pino Gallardo: “El grupo Buendía, fundado en el año 1986, es uno de los colectivos que ha llevado la tradición de teatro de grupo en nuestro país a un sitio de excelencia. Así como lo hiciera en algún momento su directora, Flora Lauten, varios actores han decidido cruzar la frontera de proscenio y asumir el riesgo de dirigir sus propias puestas. Dentro del colectivo, estas series de montajes emergen bajo la rótula de Estudios Buendía, creados para promover el ejercicio de la dirección entre creadores jóvenes. Entre estas experiencias se enrola el trabajo de Lorenzo, una de las actrices paradigmáticas del Buendía. “La vida en rosa”, “Historia de un Caba-yo”, “Bacantes”… la muestran como una actriz que manifiesta los signos de la poética que el grupo ha ido labrando en ella durante años. En este unipersonal el bagaje, la impronta y la vitalidad de una tradición están allí y muestra el amplio diapasón expresivo de una actriz madura que he visto en los escenarios del Buendía”.
La presentación de “Carmen” es posible gracias a la colaboración de la Empresa de Viajes y Turismo OLTURS (Dorrego 2421) de la vecina ciudad de Olavarría