Participación comunitaria: Los barrios dijeron presente en la noche de San Juan
El pasado domingo desde las 18 hs los barrios de Azul se movilizaron y participaron en este encuentro que revivió las historias de nuestro pueblo, sus mitos y leyendas, a través de la música, los rituales y las gigantes obras artísticas que representaron personajes míticos y que desaparecieron bajo las llamas, la emoción y los aplausos de la gente.
Villa Piazza inició el circuito a las 18 hs presentando un tenebroso lobizón que aullaba hacia el cielo. El gran trabajo del presidente de la Comisión Villa Piazza Sur, Omar Bermay junto a los vecinos de Villa Piazza sur, norte y centro y la Escuela de Fútbol Filial Estudiantes de La Plata, se vio plasmado en una plaza repleta de gente que mientras escuchaba la música tropical de “La Euro Liga” y “La Primera”, esperaba ansiosamente el momento de la fogata. Además, los vecinos del barrio y artesanos presentaron sus productos y artesanías a los visitantes del barrio.
Luego llegó el turno del barrio Del Carmen y su “Gato Negro” con dos cabezas, que con los ojos iluminados y penetrantes logró asustar a varios de los visitantes. El enorme trabajo del grupo de Profesores de ENVION se vio reflejado además en el mural móvil homenaje al vecino Mario Miguel Marateo, personaje del barrio y reconocido por el pueblo azuleño. En el mismo se pintó una imagen de su rostro y diferentes representaciones de su persona junto a pájaros de diferentes tamaños y colores. Además se presentó una banda que interpretó temas del rock nacional de diferentes épocas.
En el barrio “Pedro Burgos” todo comenzó mucho antes del horario previsto ya que desde las 16 hs el escenario estuvo montado para la presentación de gran variedad de bandas de música tropical como: “La Banda de Diego”, “La Primera”, “La Euro Liga”, “Mili La Dulce”, con la participación y apoyo del estudio de grabación de Willy Rec.
La ya conocida familia Céspedes junto a todos los integrantes de la comparsa ganadora del último carnaval Reina Mora, entre baile, chocolate y mate cocido donados por la Comisión del Barrio y la Juventud Sindical, le pusieron cara y cuerpo al “Cuco”, personaje que asustó a generaciones de grandes y chicos a lo largo de la historia. El gran monstruo fue fruto del trabajo de la gente de la comparsa que en medio de un ritual iluminaron la noche con una gran fogata que despidió al Cuco y a las malas energías con todo un barrio presente.
Finalmente y para dar cierre a la noche, el barrio “Villa Fidelidad” personificó a la siniestra “Luz Mala”, que ya llegada la noche aterrorizó a todos los presentes. Los protagonistas en este barrio de la ciudad fueron los pequeños integrantes de la escuela de fútbol del Club San José junto a Rosita Bardas, que con la ayuda de gente del Centro Cultural Soles y Fogatas y de la Secretaría de Cultura construyeron este personaje característico del campo pampeano. Con la presentación de la murga “Los peques del Sanjo” y “La Euro Liga”, se degustaron los choripanes de la Comisión del barrio, dando cierre con la fogata a un día frío pero rodeado de mística y emoción.
En esta segunda edición los festejos de la Celebración de San Juan unieron a los barrios de la ciudad y mostraron que el trabajo de la gente logra una vez más mostrar la identidad, las historias y los mitos de cada barrio. Además acercar el calor del sol a través del fuego, en este invierno que acaba de comenzar y como surgió esta celebración milenaria.
La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal agradece y felicita a todos los barrios participantes y a toda la comunidad que fue parte de una jornada inolvidable y unió a la ciudad en la resignificación de este festejo.