"Plasmar en una pared la historia de Azul es muy fuerte"


Omar Gasparini


El plástico Omar "Chirola" Gasparini llega a su ciudad natal para sumarse a la cruzada quijotesca que comienza el 30 de octubre. "Volver siempre me resulta placentero, pero volver, y tener el privilegio de poder plasmar en una pared nada más ni nada menos que la historia de Azul es muy fuerte; en especial si uno ha tenido el privilegio de plasmar historias que tienen que ver con la identidad de distintos lugares pero no en su terruño", afirma "Chirola".
El Festival está por comenzar y la paleta de Gasparini está preparada. Omar asumió el desafío de llevar adelante la producción de un mural en vivo de la historia azuleña. Este trabajo tuvo dos etapas previas, que ya se han realizado: la de grabar y escuchar testimonios de distintos referentes azuleños y la de bocetar  los 40 metros de mural. A su vez, "Chirola" y su socia Ana Serralta han estado trabajando junto con chicos de los barrios de Azul en el armado de unos muñecos que formarán parte del gran desfile callejero que dará el puntapié inicial al Festival Cervantino "Soy Quixote".

Cabe mencionar, entre su interminable currículum, que Gasparini realizó dos murales en La Boca y decoró los frentes de algunos locales comerciales, que ya están integrados a los circuitos turísticos de este barrio porteño. Además, durante los años 2007 y 2008 realizó murales en la Ciudad de Ferrara (Italia) convirtiéndola en un referente en toda Europa. 

El Festival Cervantino está por comenzar. "lejos de dividir a nuestra sociedad debe servir para reflexionar sobre nuestra identidad y tomar del Quijote todo su potencial: sus utopías y la aspiración a un mundo mejor", reflexiona  "Chirola" a poco días de llegar a su ciudad natal donde dice: "he pasado los mejores momentos de mi vida".

Comunicación Festival Cervantino