Por un circo social y comunitario en Azul
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, el pasado fin de semana nuestra ciudad recibió la visita de Pedro y Carola Vázquez, docentes del circo social y miembros del grupo Catalinas Sur, de La Boca, en Capital Federal.
No es la primera vez que estos jóvenes artistas visitan nuestra ciudad.
Ellos conocen Azul por el vínculo del grupo Catalinas Sur con Omar “Chirola“ Gasparini, que es un de sus referentes más importantes, “siempre estuvimos al tanto de lo que se hace acá y hemos participado en espectáculos”. Casualmente el año pasado vinieron con el grupo de teatro a hacer uno de los espectáculos que más los identifica: “Venimos de muy lejos”, en el marco del IV Festival Cervantino.
Con respecto a sus comienzos Carola afirmó que “yo entré en el grupo Catalinas desde la danza a aprender malabares y terminé siendo trapecista y profesora junto a Pedro del grupo de circo”. Por otro lado, Pedro contó que su madre es miembro fundadora del grupo y participa desde los 12 años, “yo prácticamente nací y crecí con el grupo, con las dificultades que todo crecimiento trae”. Su espacio de trabajo es un barrio muy particular ,“La Boca”, “un lugar donde hay artistas y malandrines”, afirmó Pedro, quién también es actor y trabaja en todas las producciones del grupo Catalinas.
El circo, que plantea el circo social comunitario de Catalinas Sur, tiene una base claramente social. “En la disciplina del circo se ven resultados a corto plazo, que a los niños que están en situación de riesgo les sirve muchísimo para la vida. Nuestro programa tiene que ver con el arte para la transformación social. Junto con el aprendizaje para la técnica se aprenden otros valores como el respeto, el esfuerzo y sus resultados, ya que a veces en su vida cotidiana ven que el esfuerzo no trae frutos y reconocimiento”. Mas allá del hecho artístico, los chicos entienden que son comunicadores, lo que es una elección, “un payaso callejero es un comunicador social si lo elige. Uno puede bajar línea y tratar de transmitir valores”, aclararon los actores.
Por otro lado, la Secretaría de Cultura plantea que éste debe ser un año de intenso trabajo en esta temática y que están esperando que sea aprobado un proyecto de Circo Social Comunitario para nuestra ciudad. Así es como la elección de los docentes del grupo Catalinas de venir aquí no es casual, “venimos a plantar una semilla con la idea de que acá hay multiplicadores. Nosotros planteamos el circo como transformador social y estaría buenísimo que esta idea se multiplique a todos los que se quieran comprometer con este proyecto”.