Presentación del Parque Apícola en Azul
Se presentó el sábado 5 de julio, en el marco de la realización de la Expomiel, el proyecto de creación de un Parque Apícola que funcionará en el ex Matadero Municipal. Esta iniciativa es impulsada por el Centro de Apicultores de Azul y el Municipio y en la que el INTA tendrá una activa participación.
Dieron detalles del mismo el intendente Omar Duclós, el presidente del Centro de Apicultores de Azul, Carlos Vignau; el arquitecto Julio Toscano, perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna y Daniel Poffer, técnico especialista en apicultura perteneciente al INTA. El proyecto será elevado para su aprobación al Concejo Deliberante, según explicó Vignau al inicio de la conferencia.
Luego, el intendente Duclós habló de cómo surgió la iniciativa y contó que se dio "a partir del trabajo común que venimos desarrollando con el Centro de Apicultores. Este es un anteproyecto que se va a desarrollar en etapas".
En cuánto al estado del proyecto contó que el Municipio cuenta con un predio de aproximadamente 16 hectáreas en el ex Matadero Municipal que fuera diseñado por el arquitecto Francisco Salamone y que años atrás "otra gestión comunal de otro signo político tomó la decisión acertada de cederlo a los apicultores, para crear allí una sala comunitaria de extracción de miel y poder concentrar también otro tipo de actividades".
"Como tenemos tierra disponible en el lugar nos parece interesante, junto con el Centro de Apicultores, comenzar a desarrollar allí un Parque Apícola para que los productores, especialmente los pequeños, puedan tener acceso a una parcela de terreno donde tener su galpón, tener concentrada su actividad y aprovechar servicios e infraestructura en común para bajar costos".
Si bien todavía no están los recursos para concretarlo, contando con una experiencia similar que se ha realizado en Francia está previsto también la creación de un parque temático, "una pequeña Ciudad de las Abejas para que sea representativo de toda la cadena productiva y de comercialización de la miel y sirva como un ámbito educativo, especialmente para mostrarle a los chicos cómo se desarrolla la actividad".
Pensado también como un proyecto turístico, dijo Duclós que "a medida que vayamos teniendo los recursos, de manera conjunta con el Centro de Apicultores iremos desarrollando las distintas etapas correspondientes".
Daniel Poffer, luego, explicó que desde el INTA se viene trabajando en conjunto con el Centro de Apicultores en esta iniciativa, después de que se firmara un convenio para eso.
Y en ese marco, contó que está prevista la instalación de "una unidad demostrativa de genética y manejo. Se apunta a tener un producto de calidad y que allí se puedan desarrollar jornadas de capacitación para productores y técnicos, y a su vez difundir los resultados".
Para el final, Vignau destacó el trabajo en conjunto que para esta iniciativa están realizando la comuna y el Centro de Apicultores. También, informó que "desde el centro se están realizando diferentes gestiones para conseguir financiamiento que sirva para darle forma a este proyecto que se espera se concrete en los próximos años".
Fuente: www.fmdelpuebloazul.com.ar