Presentan proyecto para la Boca de las Sierras


Boca de las Sierras - Azul


El Diputado Provincial José Luís Comparato presentó un Proyecto de Declaración mediante el cual solicitó al Poder Ejecutivo realice las gestiones correspondientes ante el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de lograr el cese de las practicas y  maniobras de entrenamiento militar realizadas  en la zona emplazada en el paraje Boca de las Sierras, ubicada a la vera de la Ruta Provincial 80, Partido de Azul, declarada "Reserva Natural de Objetivo Mixto en los términos de la Ley provincial 10.907, artículo 10, inciso 2", por la Ley 12.781.

En sus fundamentos la iniciativa sostiene que "la Ley Provincial 12.781 del 1 de octubre de 2001,  declaró "Reserva Natural de Objetivo Mixto en los términos de la Ley 10.907, art. 10 inc.2, a la zona emplazada en el Paraje Boca de las Sierras, ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 80 del Partido de Azul.

La zona que ofrece  una particular belleza paisajística, dominada por los cerros de mayor altura del lugar,  constituye un área de cerros y afloramientos rocosos, representativa de un ecosistema por sus valores fitogeográficos y geológicos, constituyendo un área útil para la divulgación y educación sobre temas de naturaleza y el desarrollo de actividades turísticas y recreativas con fines educativos y conservacionistas.

En este sector, se ubica un predio de tierras fiscales, propiedad del Estado Nacional,  en el que se emplaza el Arsenal Naval Azopardo , Fabricaciones Militares, y un predio del Ejercito Argentino, que es utilizado por las Fuerzas Armadas para la realización de  prácticas y  maniobras de entrenamiento militar.

El traslado de distintos y variado equipamiento militar por dicha zona el movimiento constante de soldados y fundamentalmente el entrenamiento bélico consistente en fuego de metrallas explosivos, trabajo de artillería afecta la tranquilidad de quienes se encuentran en ese lugar un verdadero espacio de entrenamiento y descanso.

Asimismo provoca la destrucción y extinción de especies de nuestra flora y fauna autóctona atentando contra recursos naturales de indescriptible valor. Tales maniobras afectan también el recupero de restos antropológicos que sin lugar a dudas representan y sirven para conocer las condiciones de vidas de los pueblos originarios que habitaban esta tierra.

La Ley  10.907 establece que las reservas serán  "...constituidas con la finalidad de proteger el suelo, flora, fauna, sitios u objetos naturales o culturales en forma aislada o conjunta. La actividad humana puede ser permitida, aunque en forma reglamentada y compatibilizando las necesidades de conservación de las especies u objetos de interés con las posibilidades de aprovechamiento y uso de los restantes recursos", por lo que se torna imprescindible el cese de la actividad militar mencionada".