Quedó inaugurada la muestra por el centenario del nacimiento de Cortázar



El intendente municipal José Inza dejó inaugurada el pasado sábado por la noche la muestra dinámica sobre Julio Cortázar, en el marco de actividad organizada por el municipio a través de la Secretaría de Cultura con motivo del centenario del nacimiento del reconocido escritor.

El jefe comunal estuvo acompañado por su señora esposa Rita Nuñez, la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez; la directora de Educación Mariana Yannuzzi y la concejal por el Frente para la Victoria Estela Cerone.

Luego de darle la bienvenida a los presentes, el jefe comunal destacó la importancia de esta muestra que va a funcionar toda la semana para que el público pueda ver este maravilloso trabajo que se ha llevado adelante con estas imágenes “tan representativas, tan significativas y tan hermosas”. “Realmente se va a rescatar de una manera muy particular lo que es el patrimonio cultural de nuestro pueblo a través de este magistral escritor como fue Julio Cortázar”, aseguró.

Para continuar, Inza comentó que los azuleños tienen la posibilidad de iniciar este camino por los diferentes sectores de la muestra, aprovechando también para conocer el Complejo Cultural San Martín. “Este lugar tan emblemático como es el ex cine San Martín, que espero que algún día y que sea pronto podamos tenerlo reciclado como ese verdadero Coliseo que fue y que hoy lo sigue siendo pero que necesita refacción”, enfatizó.

Con respecto a Julio Cortázar, el mandatario municipal, comunicó que hay gente que conoce la historia y conoce su biografía y su literatura, pero que también están los que conocen parte de su obra “porque es un personaje universal que nos ha llegado a todos de alguna manera, independientemente de su lectura”. Y destacó que “fue un personaje muy contradictorio pero fue justamente un personaje maravilloso, extraordinario por su pasión, esa pasión que lo llevó a que en el año 1946 en el que le entregó a Jorge Luis Borges el texto de ‘Casa tomada’, un texto emblemático que de alguna manera configuró lo que fue el país a partir del surgimiento del peronismo en Argentina, de un movimiento político nacional y popular con un nuevo sujeto político que era el inmigrante que venía a Buenos Aires a participar de la vida pública; y ahí aparece ese maravilloso libro en que este joven Cortázar describe típicamente las características de esa oligarquía de entonces que eran los dueños de ‘la casa’, los dueños del país y cómo impactaba la aparición de ciertos sujetos en ese contexto”, opinó.

 “A partir de allí empiezan a suceder cuestiones que hacen que Cortázar empiece a tener un derrotero que lo lleva a irse de Argentina, a renegar del peronismo en algún momento, pero luego comienza a acercarse a los movimientos populares y termina añorando nuestro país, queriendo volver permanentemente, pero viviendo en Francia y esto nos habla de un personaje contradictorio pero apasionado y que siempre se guió por el corazón, por los sentimientos, además de la maravilla que era su escritura”, continuó.

José Inza concluyó asegurando que las suyas son “reflexiones que hacen a un personaje pero que estamos tratando de trasladarlas a este lugar, con esta maravillosa muestra, es un hermoso momento para plantearnos muchas de las cuestiones que se han visto plasmadas en los textos de este maravilloso escritor”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación aseguró que “esta muestra dinámica vale la pena porque la figura de Julio Cortázar representa para nuestro país y para el quehacer de la literatura universal mucho más que un autor importante, sabemos lo que ha significado en el pensamiento intelectual, lo que significa hoy para nuestros chicos en las escuelas y lo que significa para todo aquel que le guste acercarse a una literatura que crea un mundo mitad real y mitad fantástico del que después uno no puede salir”.

Por último, Martínez recordó que esta muestra se enmarca en las actividades que comenzaron el jueves pasado con la proyección del documental de Bauer en el Cinema Flix y con las charlas y las actividades del Museo Municipal López Claro y la Biblioteca Ronco. “Esta muestra permanecerá abierta toda la semana para todo el público pero principalmente para nuestros chicos de las escuelas que son nuestros invitados especiales, es una invitación para redescubrirlo y releerlo”, concluyó.

Luego de dar por inaugurada la muestra, la narrativa de Cortázar con su cuento “No se culpe a nadie”, llegó en la voz de la profesora y escritora Silvina Delbueno, quien estuvo acompañada por las ilustraciones de Claudio Mansilla. También se pudo disfrutar de la música preferida del escritor, el jazz, a través de la banda azuleña Power Trío conformado por Julio Muñoz, Sergio Ojeda y Martín González.