Rock y más Rock este jueves en el ciclo "Celebraciones del amor a la música"



El próximo jueves se consumará la segunda noche de las Celebraciones del amor a la música, evento que se desarrolla en Dominga pub (Bolívar & Burgos, Azul), el espacio para conciertos nocturno más elegante y con mejor acústica de nuestra ciudad. En esta oportunidad se ofrecerán cuatro presentaciones y se esperan algunas sorpresas sobre el pseudo-escenario (o en su defecto sus alrededores).

+ TOBOGANES A MARTE + MAPA DE BITS + GASTÓN TORRENS + SOFI CULLERES +

La actividad noctámbula empezará con un par de canciones de Sofi Culleres en dúo con Juan Rodríguez. Durante 2010 esta pareja musical ya se presentó con esta formación en un par de oportunidades cosechando comentarios elogiosos. De hecho fueron de los artistas más aplaudidos durante la noche del jueves pasado, con un par de versiones sobre canciones de Mimí Maura.

Luego pisará el escenario Gastón Torrens, quién va a proponer un concierto bipolar: comenzará con delicadezas acústicas (acompañando por Andrés Zelaye y Juan Rodríguez) y luego encausará la intensidad hacia una estética más eléctrica y contundente (Aníbal Morales). Las canciones que ofrecerá el cantante, guitarrista, compositor, manager, plomo, productor ejecutivo, técnico de grabación, archivista y líder conceptual de La Ira de tu Madre no son del repertorio de su principal proyecto musical, sino que surgen de una vertiente más intimista (y optimista).

Gastón Torrens canturreando junto a Andrés Zelaye

www.youtube.com/watch?v=XYl_XkZoiQw

 

Una de las grandes revelaciones del rock azuleño de 2010 será el conjunto encargado de continuar con el espectáculo: Mapa de Bits no promete nada pero seguramente cumplan. Se supone que desarrollarán una demostración de rock sónico a base de himnos indies generadores de sensaciones nerviosas y aceleraciones psíquicas particularmente distorsionadas.

Mapa de Bits se formó a fin del año pasado con cinco músicos: el tandilense Marcos Antonio (bajo y voz), y los diseñadores azuleños Zorak (batería), Loquito M. (guitarra), Eddie Falcao (pseudoteclados) y Dr. No (guitarra). Con esa formación a principios de 2010 grabaron en los estudios FTV 022 una especie de EP de rápida divulgación vía internet con el que cosecharon insultos de admiración como “qué canciones de puta madre”, o “suena del carajo”. Entre los entusiastas puteadores se encuentran personas como la Doctora Muerte (baterista de los prestigiosísimos El Mató un Policía Motorizado) y Tom Neko (de los estruendosísimos Go Neko!) quienes solicitaron meter mano en esas canciones y encargarse de la remezcla y remasterización respectivamente. Este proceso acontecerá en los próximos meses y se espera que a partir de entonces el grupo tenga preparadas las canciones para un segundo EP.

El conjunto debutó en vivo durante la última Semana Santa con un memorable concierto junto a Go Neko y La Venganza de Cheetara. Luego se presentaron en Tandil y hace unas semanas tocaron en Pura Vida, un boliche bastante rústico y tirando a mugrientito conocido, con justicia, por ser “el corazón del rock under platense”.

Para este recital Mapa de Bits ofrecerá una alineación particular ya que el Dr. No ya no es integrante estable del grupo sino guitarrista invitado. Su lugar será ocupado especialmente por Jota Fiorenza, guitarrista de The Malditos (que amenazaron con apersonarse para presentar un tema una vez que culmine la programación programada en el programa programado).

Mapa de bits debutando en vivo

www.youtube.com/watch?v=21Jq0hvsiZY

 

Y luego… un concierto, probablemente, revelador: Toboganes a Marte se presentará por primera vez en nuestra ciudad. El grupo está formado por cuatro músicos que vinieron al mundo en las Xierras de Tandilia y que actualmente desarrollan su vida cotidiana, y extraordinaria, en la Capital Federal de la República Argentina.

Hasta ahora editaron un excelentísismo disco debut titulado, simplemente, Toboganes a Marte (2009) en el que se puede apreciar una consistencia musical llamativa. Un comentario publicado en la siempre exigente columna musical de novedades del diario La Nación asegura que ese disco debut de Toboganes a Marte es “un extraño y sorprendente (gratamente sorprendente) ida y vuelta, el grupo Toboganes a Marte tomó idea e inspiración del teatro para componer este puñado de canciones imperdibles. El disco dice que la idea del álbum está basada en la obra Algo de ruido hace , que estuvo en cartel en Buenos Aires hace un par de años (y cuya escenografía es la tapa en la que se mezclan músicos y actores). La banda (Fede Islas, Diego Techeyro, Nacho Buk y Gabriel Muscio) bebe de la historia del rock local, pero para, en alegre batido inesperado, iluminar nuevos ángulos de la canción. Hay temas con destino de tarareo incontenible ("Acero"), frenéticas quejas ("Brigada") y buenas y entretenidas rimas”.

Entre sus principales influencias el conjunto menciona “el óxido de las turbinas, la melancolía bien entendida, los melodramas de ayer y hoy, las espuelas, la indecisión, los perros rabiosos, la espuma, el humo, el departamento de las xierras, superexelent, los operativos comandos, lxs astrofotógrafxs”. Y entre sus hobbies el cantante Federico Islas (también conocido como El Indiscutible en sus conciertos como solista) gusta de regalar discos de vinilo de Lou Reed en vivo (algo digno de una buena persona que sólo busca transmitir amor). Los planes a futuro del grupo son “contribuir al despertar de las conciencias de las almas danzantes, de la manera más bonita que nos sea posible”.

Consejo útil para espectadores ansiosos y/o curiosos: no sería extraño que Toboganes a Marte crezca en popularidad y calidad musical en un futuro más o menos inmediato. Si quieren poder contar dentro de diez años que los vieron tocar en un pub para (esperemos) ochenta personas, vénganse.

Toboganes a Marte live in Parque Lezama

“Pistolero”: www.youtube.com/watch?v=49lAjvlq8jU

“Brigada”: www.youtube.com/watch?v=oGhgPy6MFic&feature=related

 

Además es bastante probable que el concierto del jueves se produzcan algunos fenómenos atractivos como la proyección en 3D de una orgía entre animales sagrados hindúes que practican sexo tántrico todo terreno. Los interesados en participar, en calidad de testigos, de tamaña celebración solo tienen que acercarse a la esquina de Bolívar y Burgos el próximo jueves 29 de julio a partir de las 23. Se ruega concurrir con ropa elegante y/o cómoda, y/o una toalla limpia (este último detalle es a gusto/consideración propia e independiente).

 

A modo de resumen de la primer noche

Estos conciertos le pondrán el moño a estas celebraciones que bien podrían ser recordadas como las noches pseudo primales del pseudo rock bonarense. En el mágico evento que se desarrolló el último jueves hubo magníficas performances de Carlos Goítia, Sofi Culleres/Juan Rodríguez, la Jesu (una voz de terciopelo con una proyección enorme), Sergio Recofksy, y una fabulosa y emocionante zapada ofrecida por Martín Rodríguez, Nicolás Vitale y Pepe Valicenti, quienes tocaron merced a la generosidad inusitada y valioso buen corazón de unos músicos olavarrienses que accedieron, de muy buena gana, a prestarle sus instrumentos a sus colegas azuleños por un brevísimo espacio de tiempo. Luego llegó el rabioso y divertido diálogo entre de los djs Seba Alonso (made in Azul % for export) y el xerrano Yiang Pain, que por momentos estuvo triangulado por los guitarrazos esquizofrénicos del músico conocido como 0022 cuyo domicilio legal y comercial es un coche negro. Este último segmento fue la mejor intervención electrónica registrada en la historia moderna de la ciudad de Azul y fue tan elevada que provocó un delicado éxtasis místico entre quienes se encontraban en el lugar. Incluso hasta pudieron ser vistas personas revolcándose de modo extraño y, aparentemente, disfrutando de la comodidad del cálido piso del establecimiento, talvez en señal de admiración a los ritmos y sonidos escupidos por los parlantes.

Si, raro. Pero definitivamente divino. E imposible.