Se anunció reapertura del Museo López Claro y la elección de la nueva directora



En la mañana del 15 de Junio, el intendente Omar Duclós anunció la reapertura de la Casa Museo López Claro para mediados del mes de julio, con un nuevo plan de obras, a la vez que puso en funciones a la flamante directora del espacio, la arquitecta Claudia Bogliano quien llega luego de un concurso de postulantes al cargo.

El jefe comunal estuvo acompañado además, por el secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse, el ex director de la Casa Silvio Oliva, la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Laura Roth y miembros de dicha Asociación.

En principio, el Intendente se refirió a las obras y al nuevo plan de trabajo en la institución e indicó que “hace un tiempo decidimos cerrar el Museo por las falencias edilicias que tenía, las cuales ponían en riesgo la seguridad de su patrimonio y el desarrollo normal de las actividades. Se proyectaron obras buscando reparar los techos y los pisos que eran las necesidades más urgentes. Cuando se trabajó en el proyecto de obra surgió la inquietud de dejar preparada una loza para continuar construyendo en planta alta y ampliar el museo”.

Más adelante, el mandatario explicó que “después que se generó el proyecto y estábamos próximos a llamar a licitación, surge otra inquietud por parte de un grupo de vecinos de nuestra comunidad, respecto al impacto que podía producir la construcción de una loza y la planta alta”. Al respecto, Duclós subrayó que “como siempre lo hacemos, tenemos los oídos abiertos para escuchar todas las voces que nos puedan ayudar a reflexionar y a encontrar la mejor solución a los problemas. Hicimos una reunión de trabajo con la Asociación de Amigos y con vecinos de la comunidad preocupados por el Museo para buscar la mejor alternativa de solución y allí surgió la opción de buscar la posibilidad de que el Museo se pueda expandir incorporando algún espacio de inmuebles linderos”.

En este sentido, hizo referencia a una propietaria que “nos ha demostrado su voluntad de vender una parte de su inmueble. Estamos en la gestión administrativa para llevar adelante esa negociación, entonces cambia el proyecto de intervención edilicia”.

En este punto, el jefe comunal aclaró que “si se consolida en los próximos meses la idea de la compra de ese espacio lindero estaríamos reparando los techos de chapa, sin necesidad de hacer la loza y reparando los pisos. Esto exige una reformulación del proyecto y mientras se da este proceso de cambio de proyecto, realmente nos pareció una pena que el Museo permaneciera cerrado sobre todo en un año tan especial donde tenemos muchos desafíos, donde se nos viene la celebración del Bicentenario. Nos parecía importante aprovechar que la obra se iba a postergar un poquito, reabrir el museo y así lo estamos planteando”. 

Para esta reapertura, manifestó que “se están haciendo algunos trabajos indispensables, urgentes, impermeabilizar el techo y pintura en algún sector que ya se está terminando para reabrir el Museo a mediados del mes de julio y una vez que termine el año artístico, luego del Festival Cervantino, estaríamos ya comenzando la obras aprovechando el receso de verano”. 

 

Nueva directora

En relación a la nueva dirección del espacio, el Intendente recordó y agradeció la gestión de Silvio Oliva presente en el acto, y recordó que “producida esa vacancia nos pareció que lo más importante era generar un proceso abierto y transparente para elegir el nuevo director”. Sobre esto, explicó que  “se hizo una convocatoria a través de un jurado fuerte y participativo integrado no sólo por el Municipio y la Asociación de Amigos sino que convocamos al Instituto Cultural de la Provincia en una amplia convocatoria y por unanimidad del jurado se seleccionó la propuesta que presento la arquitecta Claudia Bogliano”.  

Al respecto, Duclós resaltó que “nos enorgullece que Claudia haya sido la ganadora de esta convocatoria por sus antecedentes, por su trayectoria, las condiciones que reúne la Arq. Bogliano para asumir esta responsabilidad, tiene una gran vocación, una gran sensibilidad y ganas de trabajar y a partir de este momento la ponemos en funciones a cargo del Museo López Claro y le deseamos mucho éxito en su gestión”.

Por su parte, la flamante Directora explicó que su proyecto “hace eje en tres aspectos, uno como lo viene haciendo el Museo que es de exposición y muestras de calidad, otro eje es la cooperación con otras entidades culturales, trabajar unidos,  que no sea un ente abstracto y solitario sino que se integre con lo que está pasando en otros centros y también no nos olvidarnos de la parte educativa, que el Museo salga, que trabaje con Bellas Artes, con los chicos de Gestión Cultural. Esos son los tres ejes en los que me basé”.