Se avanza con señalética urbana y juegos infantiles para espacios públicos



El Intendente Municipal José Inza visitó junto con funcionarios locales la Herrería del Parque Municipal donde trabajadores que conforman la cooperativa Sinergia están diseñando carteles para señalización de calles y juegos infantiles para ubicar en plazas públicas. Acompañaron al jefe comunal, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe, la subsecretaria de Coordinación Técnica Administrativa Nerina Martín, el director de Servicios Públicos Carlos Mandagarán, y Lara Marchetti, estudiante de la Escuela 19 como parte del programa “Intendentes por un día”.
Inza se mostró satisfecho con la recorrida y con el equipo de trabajo que conforma esta cooperativa. Además, explicó que “se han ido adquirendo los elementos necesarios para las Cooperativas, están equipadas en su mayor parte y contando con los elementos para trabajar, ya han empezado a desarrollar las tareas”. Asimismo, comentó que al momento de su visita por el taller "estaban trabajando con los carteles para señalización de los nombres de las calles y están quedando impecables realmente, son carteles de primera con un material absolutamente resistente y respetando los detalles, los colores y todo lo que tiene que ver con las características para conservar la uniformidad estética en la ciudad”.
Héctor Bolpe defendió el trabajo en cooperativas porque “es una forma de asociar dos cosas: involucrar gente en el trabajo, que es importante desde todo punto de vista, y a la vez están produciendo bienes sociales como la señalización que nos hace tanta falta, para ubicarnos y llegar a los barrios”.
En la misma línea, Carlos Mandagarán aseveró que “lo más importante es que es gente que se reincorpora al mundo laboral”. “Por suerte tenemos un gobierno nacional y popular, y tenemos un Intendente que baja esas políticas para llevarlas a cabo acá en esta ciudad”, agregó.
Mandagarán subrayó también que la capacitación de los trabajadores “se fue desarrollando en el mismo Taller de Herrería, nosotros a medida que fuimos conformando las distintas cooperativas, le fuimos brindando los materiales para que los chicos fueran practicando y hoy gracias a Dios ya están haciendo los carteles y los juegos infantiles”.
Por su parte, Nerina Martín recordó que “estos servicios anteriormente eran tercerizados”. “Hoy por hoy, estamos con el sistema de cooperativas que incluye la mano de obra y la posibilidad de que los mismos cooperativistas y los azuleños sean productores y sean dueños de su propio servicio. Significa un ahorro para el Municipio e inclusión y trabajo en la comunidad.”, puntualizó.
La funcionaria contextualizó este trabajo dentro del programa PRIS a nivel nacional. “Las cooperativas son dos, de 32 integrantes cada una y son “El Progreso” y “Sinergia”. Esto conforma lo que venimos planificando y trabajando que son del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, finalizó.