Se conmemoró el último día de libertad de los Pueblos Originarios
La comunidad catrielera conmemorá el lunes el último día de libertad de los pueblos originarios. Por ese motivo a las 11 se concretó un acto al pie del monumento al Cacique Cipriano Catriel.
La dirigente de la comunidad Marta Catriel se refirió en la oportunidad a la importancia de conmemorar este día previo al 12 de Octubre, en el que llegarían los conquistadores para someter y exterminar a los pueblos originarios y su cultura.
De la ceremonia participó en representación del municipio, el Secretario de Obras Públicas, Claudio Molina, invitados especiales, miembros de la comunidad y público en general.
En los mástiles de la plazoleta flamearon la bandera nacional y la de los pueblos originarios. Puso el marco musical la Banda del Regimiento de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”, al son de cuyos acordes se cantó el Himno Nacional.
En el año 2008 las comunidades aborígenes nucleadas en la CTA en la introducción de un documento elaborado tras un parlamento señalan respecto a esta fecha:
“Los pueblos indígenas nos encontramos frente a un nuevo aniversario de la llegada de colonialismo europeo a nuestras tierras, causante del mayor genocidio conocido en la historia de la humanidad, que ocasionó 70 millones de muertos, y que asimismo dio inicio a un sistema de dependencia que se ha mantenido durante cinco siglos, con la excepción de aquellos momentos de nuestra historia en la que los pueblos adquirimos protagonismo, a partir de nuestra luchas de resistencia. Cinco siglos donde hubo una resistencia tenaz frente a un sistema de muerte y explotación, que encabezaron entre otros hermanos nuestros Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sicsa, Tupac Katari, Caupolican y Lautaro”.