Se está trabajando intensamente en la confección del Momo para el Carnaval 2014



Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se está trabajando desde el mes de enero en la confección del Momo para el próximo Carnaval 2014 a realizarse los días 21, 22 y 23 de febrero en la Avenida Cáneva, desde calle Roca hasta Belgrano. En tanto, la quema del Momo se realizará el domingo 2 de marzo en el Balneario Municipal.

En esta actividad están trabajando alrededor de diez chicos que pertenecían al plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y, que en esta oportunidad, fueron convocados por la Secretaría de Cultura y Educación para la realización del momo para el próximo carnaval.

Por este motivo, el coordinador de Políticas Territoriales Mariano Chanourdie comentó: “la realización del momo la hicieron siempre artistas plásticos locales o Chirola Gasparini que también estuvo trabajando con nosotros. Así que era un desafío no sólo para la Secretaría de Cultura sino que para los chicos también. Nos parecía muy importante que ellos tomaran la posta para poder así profundizar sus conocimientos y su experiencia”.

A su vez, tiene que ver con la idea que desde la Secretaría de Cultura y Educación se puedan generar fuentes de empleo, los chicos son jóvenes y están adquiriendo mucha experiencia que les posibilita realizar actividades como esta”, agregó.

Por otro lado, adelantó que “se está gestionando el contrato para marzo de este año con la Dirección de Empleo a cargo de Joaquín Propato y con el Ministerio de Trabajo de Nación para que ls chicos puedan continuar trabajando en la Secretaría de Cultura y Educación”.

Para continuar, Nazareno Lambusta, miembro del equipo de trabajo recordó: “trabajamos durante el año pasado en conjunto con la Dirección General de Empleo y Capacitación a cargo de Joaquin Propato con el Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo para la Secretaria de Cultura y Educación y en esta oportunidad fuimos convocados por dicha Secretaría para efectuar el trabajo que tiene que ver con el Carnaval 2014”

“Tuvimos una reunión en la cual nos dijeron qué día teníamos que comenzar, cuál era la idea y en una segunda reunión nos dijeron específicamente qué teníamos que hacer”, comentó Nazareno.

A su vez, Daiana Cappelletti, integrante del equipo, subrayó que “Mariano nos trajo el dibujo y arrancamos todos juntos el día 16 de enero. Somos un grupo que ya nos conocemos, que trabajamos unidos, en confianza”.

En relación al trabajo que están realizando, Nazareno hizo referencia a los materiales que son reciclables y que luego de la quema del momo se vuelven a utilizar. “Trabajamos con hierros para la estructura de los muñecos, este hierro se reutiliza, tenemos chicos especializados para soldar, para realizar cartapesta y para trabajar con cola vinílica, cartón, papel de diario y demás”, precisó.

Para continuar, agregó que la última etapa del trabajo antes de los carnavales es la de pintar. En relación al modo de organización utilizado remarcó: “somos diez chicos y los horarios que tenemos son de 8 a 13, el que no puede o cuando hay que adelantar venimos a la tarde o a la noche, nos hacemos el lugar pero por el momento como vamos bien con el trabajo no es necesario que hagamos doble turno. Tenemos la libertad de elegir el tiempo que queremos venir, estamos trabajando muy cómodos”.

Por último, informó que “algunos están trabajando con el carnaval infantil y otros nos estamos dedicando intensamente al momo para poder llegar a tiempo y que quede perfecto. Al haber trabajado todo un año ya tenemos cada uno la tarea definida, ya sea soldar o hacer cartapesta o preparar los papeles. Tenemos pequeños grupos para ir avanzando y cualquier cosa que salga estamos para colaborar”. “Estamos muy involucrados”, finalizó.