Se inaugurará la importante muestra Martín Fierro y Azul. El Bicentenario en las pampas
El lunes a las 19 tendrá lugar la Inauguración de la Exposición “Martín Fierro y Azul: el Bicentenario en las pampas”, en la Casa Ronco.
La Casa Ronco se ha transformado por esto días en un “panal” donde emulando a las laboriosas y ruidosas abejas un “colmenar” de entusiastas de distintas procedencias trabajan día y noche para dar a la antigua casona un toque vanguardista que sin duda ubicará a Azul y a la Exposición Martín Fierro como una de las muestra más importantes en su tipo que se haya realizado en el país.
Luego de 79 años se exhibirá nuevamente el legado hernandiano del Dr. Bartolomé J. Ronco, habiendo para ello confluido esfuerzos y voluntades múltiples en fecha tan trascendente como lo será la de los Festejos de la Agenda Federal del Bicentenario en Azul bajo el lema “La ciudad de la Diversidad Cultural”. Allá por 1931 el Dr. Ronco planteaba una gran avanzada habiendo sido en aquella oportunidad la primera exposición del Martín Fierro conocida que se realizó en la Argentina.
Cumpliendo con lo anunciado el 5 de Abril de 2004 la Biblioteca Popular de Azul “Bartolomé J. Ronco”, y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul muestran sólidos vínculos que en 2004 permitieron la realización de la “Exposición Cervantes: de La Mancha…a la pampa” habiendo significado sin lugar a dudas uno de los mayores proyectos movilizadores de la comunidad de que se tenga memoria en nuestro querido Azul.
La Exposición del Martín Fierro, que se inaugurará el próximo lunes 11 a las 19 en San Martín 362, cuenta con la curaduría del Director de la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras, Dr. Alejandro Parada y la curaduría museografía del Archivo Histórico Provincial que dirige el Dr. Claudio Panella.
El evento cuya duración se extenderá hasta principios del próximo año cuenta con el patrocinio de la Presidencia de la Nación Argentina. Unidad Ejecutora del Bicentenario, de la Municipalidad de Azul y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
La curaduría
Los módulos de agrupación de los ejemplares expuestos, fueron delineados por la catalogación del Dr. Alejandro E. Parada. Los mismos constituyen casi cuarenta unidades entre los que se destacan:
• Primeras ediciones de El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro,
• Ediciones clandestinas, ilustradas, extranjeras, con notas y comentarios, populares de divulgación masiva y curiosidades tipográficas, ediciones del siglo XIX y XX
• Facsimilares, ediciones conjuntas con otros poemas gauchesco y criollistas.
• El Martín Fierro en la enseñanza, las traducciones, el de los niños y la juventud
• El Martín Fierro en los almanaques y las revistas, en las historietas gráficas y los naipes.
• Adaptaciones teatrales y títulos de revistas, estudios críticos, encuadernaciones especiales, cuando el Martín Fierro cruzó el atlántico y el de los marineros
• Otras obras de José Hernández y su biografía, iconografía, imágenes y retratos. Catálogo de exposiciones y bibliografía, expresiones martinfierristas de la colección Ronco.
• José Hernández y la “Enciclopedia Gauchesca” y otras expresiones culturales, artísticas e industriales relacionadas con Martín Fierro, Hernández y sus obras.
Lineamientos y recursos museográficos utilizados para la muestra.
Al equipo del Archivo Histórico encabezado por Alicia Sarno, Florencia Lloret, Silvia V. Fernández, Carolina Bergaglio, Javier Alba, Leonardo Casado y Mabel Falaschi se ha sumado valiosos componentes locales como Patricia Piazza, Pablo Fernández y Fernando Ponzio trabajando en la propuesta museográfica y la ambientación.
El recurso expositivo de la “caja negra” se ha elegido para desmaterializar el espacio arquitectónico generando una estructura propia para el desarrollo expositivo con iluminación puntual dirigida sobre cada una de las vitrinas que contienen los libros y elementos que se expondrán. Ello se estima que dará al visitante un gran impacto visual posibilitando crear un clima de estar ingresando a un mundo imaginario.
Las unidades temáticas se desplegaron a través del contexto histórico en que el Martín Fierro se escribe, su autor José Hernández, la figura del gaucho, el valor literario e iconográfico de la obra y el proceso de apropiación del Martín Fierro como elemento constructor de identidad. La presencia de Bartolomé J. Ronco atraviesa la totalidad del discurso museográfico, no sólo por la contundencia de su colección, sino por su profundo y apasionado conocimiento sobre el Martín Fierro.