Se inauguraron las obras de remodelación de la Plaza San Martín
El sábado 15, en el marco de los festejos por el 180° Aniversario de la Fundación de Azul, se presentaron los trabajos de remodelación y puesta en valor de la Plaza San Martín.
Se encontraban presentes el intendente José Inza, el presidente del Concejo Deliberante Alejadro Lozano, el ex intendente Juan Atilio Barberena, integrantes de la Asociación Sanmartiniana, funcionarios municipales, concejales, representantes de entidades intermedias y vecinos.
En principio, el arquitecto Carlos Fortunato realizó una reseña histórica de la plaza, desde su fundación como Plaza Mayor a su actual denominación.
El profesional explicó que las tareas desarrolladas tuvieron como objetivo recuperar el diseño original de su inauguración en 1939. “Consideramos el boceto de Salamone para la restauración y puesta en valor de la plaza. Hace un año y algo se empezó el trabajo en distintas etapas; parte con financiación de Provincia y la mayor parte con recursos del Municipio”-indicó.
Además, relató que “la obra de Salamone fue declarada en 2001 de interés provincial; en 2006 el Concejo Deliberante de Azul la declara de interés municipal y está muy avanzada la gestión para que sea declarada de interés nacional y así se eleve a la UNESCO la solicitud para la declaración de carácter internacional. Por ello, los azuleños debemos sentirnos orgullosos de tener ocho obras de Salamone”.
En cuanto a las acciones implementadas en la Plaza San Martín Fortunato enumeró la recuperación de los solados con el reemplazo de las baldosas por otras nuevas; el recambio de la totalidad de la instalación eléctrica de las 24 columnas perimetrales y las 8 centrales; la colocación de otros globos para albergar las nuevas luminarias de bajo consumo; la implementación de una bomba sumergible para usar agua subterránea para alimentar la fuente y el sistema de riego para todos los canteros; la rectificación de los canteros según su forma geométrica primigenia y la plantación de nuevas especies además de las tradicionales rosas, según un criterio paisajista actual.
En relación a la fuente, detalló que se demolieron dos prismas no originales que estaban al costado de la lámpara votiva y se reubicaron las placas en el basamento; se recuperaron los canteros laterales con ligustros que con el correr del tiempo se podarán en forma prismática según el modelo original; se hizo una nueva instalación eléctrica de baja intensidad y se puso en valor la estatua ecuestre de San Martín.
“La plaza está remodelada para el uso y el disfrute de todos; yo diría para el buen uso y el buen disfrute; esperemos que dure en el tiempo”-subrayó el arquitecto.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Sergio Cedeño felicitó a todos los que trabajaron para la remodelación del espacio público y reconoció a Hernán Godoy, Carlos Fortunato, Julio Toscano, a los trabajadores municipales, a las empresas participantes y a los integrantes del área a su cargo.
El funcionario municipal, dirigiéndose al jefe comunal, manifestó “José, nada ha resultado sencillo en este año de gestión y esta plaza fue otro ejemplo. Nos entregaron una plaza propia de una plaza de Europa después de la segunda guerra mundial, una plaza bombardeada, dinamitada no solo en su proceso constructivo sino administrativo”.
“Tomamos la decisión de amigarnos en la reconstrucción de los procesos de la obra pública y aquí podemos estar terminando, presentando y devolviendo las obras a los vecinos que son el objeto y motivo de la obra pública”-agregó.
Más adelante, resaltó que “estamos poniendo de manifiesto que seguimos creciendo, hemos iniciado un camino de transformación propio que sale de 12 años de letargo y ostracismo que no permitieron enganchar a una ciudad que se puso a espaldas de un proyecto transformador como el que se vive en nuestro país”.
Las palabras del Intendente
En tanto, José Inza destacó que “con gran esfuerzo hemos logrado grandes cosas que no son todas las que hubiéramos deseado por las cuestiones que nos lo impidieron a lo largo del año que fueron las inclemencias climáticas, las inundaciones, una serie de cuestiones de dificultades de comienzo de gestión por ser una gestión nueva, de estar sentados en los escritorios y estar viendo cuál era la situación del municipio y nuestras expectativas eran muchos más elevadas pero igual estamos conformes”.
“Es época de balance, de cierre de año, de decir qué hemos hecho, a qué hemos llegado, qué hemos dado para nuestro pueblo, qué le debemos todavía. Sabemos que falta mucho más, vamos a hacer un esfuerzo para lograrlo pero de todas maneras estamos muy conformes”-subrayó el mandatario.
Posteriormente, felicitó a todos los que trabajaron en la remodelación de la Plaza San Martín, a Carlos Fortunato y su equipo de trabajo y a Sergio Cedeño y todos los integrantes de su secretaría.
Inza recalcó especialmente el buen estado en el que quedaron los canteros, la fuente y la estatua de San Martín.
Por último, el Intendente instó a todos los azuleños y fuerzas políticas a trabajar en conjunto para preservar el rico patrimonio arquitectónico local y “tomar una decisión fuerte de cómo conservarlo y de qué manera vamos a legislar para mantenerlo”.