Se inauguró la Escuela Municipal de Ajedrez



“Esta es una escuela para la inclusión” señaló el intendente José Inza al inaugurar hoy en horas de la tarde la Escuela Municipal de Ajedrez. Además resaltó la importancia de esta decisión política de apostar al deporte y sobre todo de poder cumplir un gran sueño del ambiente ajedrecista en Azul. Durante el acto  se anunció que las actividades se iniciaran también en las localidades de Cacharí y Chillar.

Se encontraban presentes el subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño, la directora de Educación Mariana Yannuzzi, funcionarios, Concejales, integrantes del Círculo de Ajedrez de Azul y ex jugadores, integrantes de la Escuela de Ajedrez de la Juventud Sindical, integrantes del Club Velocidad y Resistencia y Carlos Di Giulio impulsor del Ajedrez en Azul.

En la oportunidad, el mandatario azuleño mostró su alegría por encontrar en el acto a “muchas caras amigas, caras conocidas, caras nuevas y caritas nuevas que es lo más importante”. Además resaltó el significado que tiene la creación de la Escuela Municipal de Ajedrez: “Esto implica para el ajedrez de Azul un salto cualitativo desde lo deportivo, lo institucional y desde lo inclusivo, en lo que tiene que ver  con el hecho de que los jóvenes, los niños, las escuelas, las organizaciones y los barrios se vayan incluyendo y se vayan sumando a esta actividad que es un juego tan noble y tan extraordinario”.

Además, reconoció que “alrededor del ajedrez pasa la vida misma, cuando uno juega al ajedrez se da cuenta del significado que tiene y cuántas enseñanzas nos deja el hecho de manejar los conceptos nobles que se manejan dentro del ajedrez”.

Por otro lado, hizo referencia a la historia del ajedrez en Azul, “podemos hablar de la década del 70 u 80, los iconos ajedrecísticos de Azul, personajes que han pasado por la historia del ajedrez, no puedo dejar escapar esos nombres famosos como Pourtalé, Julio Ronchetti de quien fui entrañable amigo, Alfredo Gianotti y todos los muchachos con los que hemos estado trabajando por el ajedrez y que hoy los veo aquí. Los muchachos de Olavarría que hoy han venido hasta acá y que siempre nos han estado ayudando a germinar el ajedrez en Azul que tanto nos ha costado”.

En tal sentido, realizó una reseña de los acontecimientos ajedrecísticos en Azul desde lo dirigencial, recordó que en el mes de “diciembre del año 2000 hicimos la asamblea en el club Cemento para organizar el ajedrez en Azul después de un bache grande. Me propusieron como presidente del círculo, se fue dando un trabajo muy intenso, con algunos baches también, pero avanzamos teniendo en cuenta que al ajedrez de Azul siempre le costó. Viví con mucha satisfacción pensando en cuándo la íbamos a poder hacer en Azul, a la creación de la Escuela de Ajedrez de Olavarría, cuando la lanzó Helios Eseverry, ahí fue cuando Olavarría tuvo un salto cualitativo importante en el nivel ajedrecístico, y siempre pensé que si algún día estuviera en mis  manos yo avanzaría con esto en Azul y sin dudas que lo haría, porque indudablemente la presencia del Estado y de los jóvenes en el ajedrez es un elementos imprescindible”.

Rememoró además que en esos años se vivía intensamente la actividad pero “no podíamos financiarlo y terminábamos en las dificultades para hacer todo a pulmón. Nosotros desde el municipio estamos hoy creando la Escuela de Ajedrez de Azul que implica aportar todo el soporte institucional que necesita una actividad para que florezca y crezca. A partir de hoy va a haber tres profesores con su remuneración correspondiente que van a estar trabajando para el ajedrez de Azul, hoy somos muchos los que estamos pero también hay muchos que no están, confió en que con el tiempo se vayan sumando todos aquellos que de alguna manera tienen  algo que aportar y trabajemos  juntos para que el ajedrez de Azul vaya creciendo y llegue de la mejor manera a los jóvenes y a los niños”.

Por último se comprometió a seguir apostando al desarrollo de este deporte y los invitó a trabajar en conjunto por la inclusión, “para mí personalmente es un momento muy fuerte y muy importante porque habiendo llegado a este lugar como Intendente de Azul si hay algo que me hubiera gustado impulsar es una escuela de ajedrez y es uno de mis sueños personales como lo es el de muchos de los que están hoy acá y sepan que pueden contar conmigo desde todo lugar y en cualquier momento, les deseo suerte a todos y los invito a que trabajemos para sumar desde todos lados que es lo que el ajedrez necesita, dejar de lado las mezquindades, los personalismos porque todos los deportes individuales son muy fuertes en la cuestión individualistas y les pido dejar de lado esas cuestiones y sumar para el conjunto porque esta es una escuela para la inclusión”.

Por su parte, el subsecretario Federico Saldaño se manifestó muy contento por estar dándole inicio a la Escuela, “que fue intención de esta subsecretaría como proyecto inicial por allá hace más dos años, con la decisión concreta y política de nuestro Intendente de poder tener dentro de Azul el ajedrez como un deporte inclusivo como lo es”. “Es un deporte muy antiguo, que no tiene edad, lo pueden practicar los chiquitos como los adultos y la gente de la tercera edad, así que nosotros en este proyecto hemos puesto mucha energía”, agregó.

Contó además que cuentan con el acompañamiento del Círculo de Ajedrez, del Club Velocidad y Resistencia, de la Escuela Nº 27 y de los inspectores de Educación. Gracias a ellos, aseguró, han logrado concretar el proyecto desde hace un mes en tres escuelas del distrito.

Asimismo, agradeció “a todos los que han puesto toda su energía en la preparación de este lugar, la gente de la subsecretaría, de la Secretaría de Cultura y Educación, para poder acondicionarlo” y adelantó que en el espacio la Escuela funcionará dos veces a la semana, los martes y jueves de 17 a 19, además de sábados y domingos, días en los que irán completando con torneos que incorporarán en distintos clubes de barrio.

Finalmente anunció que la misma actividad la iniciarán en Chillar, con el profesor Pablo Pared y en Cacharí con Gustavo Godoy, volvió a expresar su alegría por la concreción de esta iniciativa y agradeció a todos los presentes por el acompañamiento.