Se lanzó la segunda etapa de “El Quijote para niños ilustrado por niños de Azul”



En la mañana del 5 de Mayo, en el despacho del jefe comunal, se presentó la segunda etapa del proyecto “El Quijote para niños ilustrado por niños de Azul”. Estuvieron presentes el intendente Omar Duclós, el secretario de Cultura, Educación y Turismo Luis Lafosse, la coordinadora del proyecto Margarita Ferrer y representantes del Comité Cervantino, Diario El tiempo, Acofar y Escuela de Estética, instituciones que acompañan la iniciativa. 

En principio, Duclós anunció “el lanzamiento de la segunda etapa de un proyecto muy interesante, yo creo que de lo más trascendente de nuestra Ciudad Cervantina, que es la segunda etapa de la edición de El Quijote para niños ilustrado por niños de Azul”. 

Al respecto, el mandatario recordó que en 2008 se editó la primera parte de dicho Quijote. En este sentido, resaltó que “es un iniciativa que nuevamente se pone en marcha y que nos llena de orgullo a todos y creo que es bueno que la comunidad la conozca en profundidad para que todos seamos agentes multiplicadores y lo podamos incorporar realmente como uno de los patrimonios dinámicos más importante de la ciudad”.

Cabe mencionar que el proyecto es organizado por la Asociación Española de Azul y la Escuela de Estética. Cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Azul, el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, Acofar, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Jefatura de Inspección Distrital y la Oficina Cultural de la Embajada de España. Además tiene el auspicio del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina, el Gobierno Nacional, Diario El Tiempo, la agencia Movie Graf, la Biblioteca Popular Bartolomé Ronco y el Viceconsulado Honorario de España en Azul. 

Por su parte, la profesora Margarita Ferrer coordinadora del proyecto explicó que “la segunda parte que nosotros llamamos Quijotito 2, consistió en primer lugar en una adaptación que se hizo en España. Y una adaptación de la segunda parte con las características que tiene para niños, sin desvirtuar ni el lenguaje ni la idiosincrasia, no sé si hay otra”.

En cuanto al material para trabajar y la inscripción para participar del proyecto, Ferrer indicó que “la publicación de Diario El Tiempo es la edición con la cual van a trabajar los niños en las escuelas y que nosotros vamos a distribuir. Las características de este proyecto son similares a la primera parte. Hemos mejorado algunas cosas, como las inscripciones por medio del Concejo Escolar y es importante que las escuelas hagan esa inscripción que cierra el viernes 14 de mayo”.

Asimismo, la docente subrayó que “la idea de este proyecto es que lean esta segunda parte de El Quijote. ¿Cómo? ¿Cuándo? Eso lo va a decidir cada institución. Luego haremos un sorteo de las escuelas que se hayan presentado para ver qué capitulo le va a tocar ilustrar a cada escuela”.