Se llamó a licitación para la construcción de las compuertas y el puente amarillo en el Parque



En la mañana del 26 de enero en su despacho, el intendente interino Carlos Vignau, acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Claudio Molina y el secretario de Hacienda Omar Norte, anunció el llamado a licitación para la reconstrucción de la compuerta y la construcción del Puente Amarillo, en el Parque Municipal Domingo F. Sarmiento.

Al respecto, Vignau destacó que se trata de “uno de los paseos más hermosos que tiene la ciudad, sobre una superficie de 22 hectáreas; concebido y desarrollado por el paisajista Carlos Thays allá por el 1918, en su construcción original constaba de muchos canales internos que generaban la circulación del agua y embellecían el lugar”.

Además, rememoró que hacia las décadas del 70 y del 80 por distintas razones vinculadas sobre todo a inundaciones, se produjo la rotura del Puente Amarillo que “todos recordamos con mucho cariño por haber estado allí en distintas circunstancias, pescando, paseando; posteriormente, se destruyó la compuerta del Parque que fue reconstruida, pero hacia el año 2001 hubo necesidad nuevamente de desactivarla para permitir el desagüe del Arroyo y manejar un poco su crecida”.

Respecto a las obras para las que se abre la licitación, se prevé la construcción del histórico Puente Amarillo, en la misma zona en la que estaba emplazado y en la que existen dos columnas de hormigón. Se harán dos más y el puente estará sobre una estructura de hierro, con base y barandas de madera. Su longitud será de 53 metros por casi tres de ancho y permitirá la conexión del Parque con el predio de seis hectáreas que está del otro lado del Arroyo.

Por su parte, la compuerta tendrá una extensión de 33 metros, con nueve compuertas metálicas de tres por tres que permitirán elevar el nivel de las aguas, el riego y la recuperación de los canales internos del paseo. La longitud de la obra facilitará además el manejo de las crecidas, con un área de escurrimiento mucho mayor a la actual.

Asimismo, existirá una base de hormigón con barreras metálicas de protección para poder accionar alrededor de dieciocho malacates que permitirán la elevación de las compuertas y el consecuente manejo hidráulico.

Para los trabajos, la Municipalidad pondrá a disposición de la empresa adjudicataria una retroexcavadora para abrir el cauce del Arroyo mientras se desarrolla la obra que tiene un plazo de ejecución de ocho meses; con un monto total estimado en un millón 965 mil pesos. Cabe destacar que la apertura de los sobres con las respectivas ofertas se realizará el 14 de febrero.

En tanto, el secretario Claudio Molina subrayó que “es un obra muy importante con la que estaremos recuperando el esplendor que supo tener el Parque hace algunas décadas atrás”.