Se presentó el proyecto para la creación del Centro de Interpretación de la obra de Salamone



Se presentó en el Salón Cultural el proyecto de obra para la creación del “Centro Receptivo de Interpretación - Circuito Turístico Cultural Obra Ing. Arq. Francisco Salamone”. Dicha presentación estuvo a cargo de la directora provincial de Proyectos Especiales del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, Arq. Gladys Pérez Ferrando.

En la ocasión el intendente Omar Duclós remarcó en principio la gestión de la ministra Cristina Álvarez Rodríguez de ampliar la mirada sobre la obra pública en la Provincia, “además de las obras que la Provincia ha ejecutado en los últimos años advertimos esta mirada complementaria, más humanística buscando integrar distintos enfoques”, consignó. 

Al referirse a nuestra ciudad señaló que “históricamente ha sido beneficiada con un patrimonio arquitectónico cultural importante, teniendo como uno de sus componentes fundamentales la obra tan extraordinaria que nos legara el arquitecto Salamone que durante muchas décadas estuvo allí. Felizmente en los últimos años se generó una corriente de revalorización de esta obra que marcó una época y que para siempre formará parte de la identidad bonaerense”. 

En este aspecto, el jefe comunal manifestó que a partir de esta toma de conciencia los municipios junto con la Provincia comenzaron a buscar herramientas para preservar ese patrimonio y movilizarlo para que pudiera ponerse al alcance de todos. Dentro de esas estrategias surgió la idea de crear Centros Receptivos de Interpretación que formarán parte de futuros circuitos turísticos culturales. “Esta es una propuesta innovadora, siendo espacios dinámicos donde el investigador, el turista pueda tener la dimensión no solo del patrimonio que tiene una ciudad sino también de toda una provincia”, subrayó. 

En otro orden agradeció a las autoridades bonaerenses por haber seleccionado a Azul como una de las sedes de los tres centros que se construirán en la Provincia, localizándose los otros dos en Laprida y Torquinst. 

En tanto informó que el Centro azuleño se localizará en terrenos ubicados frente al Cementerio, cuya portada es una de las obras más importantes de Salamone. A tal fin ya se está trabajando con distintas áreas municipales y se mantendrán reuniones con los equipos de los otros dos municipios para coordinar el contenido del Centro de Interpretación.  

Por último, Duclós destacó el diseño elaborado para la concreción de este lugar y señaló que “por como están distribuidas las obras de Salamone creo que Azul se irá convirtiendo en una de las portadas de accesos a los distintos circuitos salomónicos que se van a generar. Esto tiene un potencial enorme, con los años nos vamos a ir dando cuenta. Los medios de comunicación nacionales tomaron esto con mucha fuerza y ayudaron a instalarlo fuertemente así que se va convirtiendo en uno de los atractivos turísticos fundamentales”. 

Por su parte la arquitecta Pérez Ferrando relató que “estos centros nacen como un espacio de comunicación, de interpretación de un hecho y una temática específica a jerarquizar, pudiendo ser partícipe desde un niño de jardín de infantes a un turista que pasa por Azul. Que sea un lugar tan articulador y ágil, como creativo. Por parte de la Provincia la intención es poder aportar algo que será el resultado de los contenidos que ustedes organicen. Esos contenidos sin duda permitirán establecer distintas prioridades según el momento e incluso en escala, no solamente el Salamone de Azul sino el Salamone del circuito total. Que sea un lugar de referencia para Azul, un lugar de encuentro compartido que esté potenciado desde algo que nos significa una identidad como la obra de Salamone. En este caso, el emplazamiento que tendrá el Centro en Azul es uno de los más paradigmáticos”. 

Asimismo resaltó que “tenemos el compromiso de generar una obra pública que trascienda en el tiempo que tenga una lectura clara, comprometida arquitectónicamente y que permita que ustedes sumen en su patrimonio desde la pertenencia este espacio nuevo”. 

Más adelante, anunció que esta semana se está cerrando la elaboración del pliego y hacia fines de octubre se licitarán estas obras. El plazo de ejecución es de aproximadamente 4 meses previéndose estar en obra a principios del año próximo.

Finalmente, uno de los proyectistas presentó las imágenes y planos de cómo quedará construido el Centro Receptivo de Interpretación de Azul.