Se presentó el Tercer Festival Cervantino



 

“Cultura es lo que está pasando en Azul”, así lo manifestó el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Lic. Juan Carlos D´Amico durante el lanzamiento del III Festival Cervantino Soy Quixote 2009, la fiesta que se realiza en la ciudad de Azul a partir de su distinción como Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro Unesco Castilla- La Mancha. El acto se llevó a cabo el jueves 8 de octubre, en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. 

En la oportunidad, presidieron el acto, junto al Lic. D´Amico, el intendente Municipal de Azul, Dr. Omar A. Duclós; el Agregado Cultural de España, Antonio Prats Marí; el Dir. de la Casa de la Provincia, Rodolfo Juan Valenta; el  Dir. Ejecutivo del Instituto Cultural, Dr. Sebastián Berardi y el Representante del Comité Organizador (Codacc), Lic. Luis María Lafosse. 

D´Amico destacó la importancia de la distinción de Azul Ciudad Cervantina y su Festival subrayando que “la continuidad se ve en el hecho cultural” y esta fiesta ya va por su tercera edición. Además, aprovechó la oportunidad para homenajear al Dr. Bartolomé J. Ronco y la vocación política de la comunidad de Azul para continuar apostando a tan valioso patrimonio cultural.

Por su parte, Rodolfo Valenta dio la bienvenida a los presentes y agradeció al Intendente por haber elegido la Casa de la Provincia para este importante evento.  

Cabe destacar, que la distinción de Azul Ciudad Cervantina significó el desafío comunitario de proyectar los recursos patrimoniales y culturales como pilares estructurantes del desarrollo. Movilizados cual auténticos quixotes, los azuleños se pusieron en marcha y en este marco, hace tres años nacía el Festival Cervantino.

La 3° Edición del Festival se presenta bajo el lema: “La diversidad cultural latinoamericana y sus diferentes expresiones”, poniendo el acento en la necesidad de profundizar la diversidad para repensar nuestra propia identidad latinoamericana. En este sentido, la marca de este año incorpora al sol como concepto esencial: el sol brinda energía, es símbolo de fecundidad y  prosperidad y es el que posibilita el desarrollo y la evolución de las potencialidades latentes en la Tierra.

"Azul tiene abiertas sus puertas todo el año”, destacó el Intendente Municipal, Dr. Omar A. Duclós, e hizo hicapié en la distinción de Azul Ciudad Cervantina lo que significó un punto de inflexión para esta comunidad del centro de la Provincia de Buenos Aires que hoy es reconocida como “ciudad cultural”. Destacó, además, que Azul puede ser visitada durante todo el año, por sus atractivos turísticos y su constante actividad cultural. Y remarcó el trabajo de la comunidad para transformar en un recurso dinámico su patrimonio cultural.

Funcionarios nacionales, provinciales y municipales; representantes de cultura, del turismo, de la prensa nacional y local estuvieron presentes en la casa de la Provincia para este lanzamiento oficial. 

Por su parte, el Lis Luis Lafosse  explicó los alcances y brindó detalles de la programación prevista para esta nueva edición que, como es usual, contará con la presencia de destacadas figuras nacionales y una gran cantidad de ofertas locales y regionales. Más de 80 actividades, entre las que se destacan  proyectos comunitarios, música, teatro, literatura, jornadas académicas, cine, exposiciones y conferencias.

En tanto, el Agregado Cultural de la Embajada de España, Antonio Prats Marí, se refirió al lanzamiento de la segunda parte “Las aventuras de don Quijote de la Mancha y de su escudero Sancho Panza- Un quijote para niños ilustrado por niños”, una adaptación de Margarita FERRER y José Manuel LUCÍA MEGÍAS sobre la obra de Cervantes. Cabe destacar que para la primera parte de esta obra trabajaron intensamente niños entre 6 y 12 años en las escuelas, leyendo, escribiendo, comentando y pintando;  y hoy es un libro Impreso por Editorial Algaguara. Señaló además: “soy testigo de este crecimiento del Festival”, explicando que lo ha acompañado desde sus inicios, en el 2007.

En el marco de esta presentación oficial del Festival, se proyectó un video con la síntesis de lo que será la tercera edición donde se pudo apreciar la diversidad cultural, la variedad de géneros y estilos que presentará este evento netamente azuleño.

Esta fiesta que se caracteriza por su fuerte impronta social y comunitaria recibe a la murga porteña Los Descontrolados de Barracas, quienes bailarán al ritmo de los Cabezudos, unos muñecos creados por niños de Azul bajo la dirección del reconocido artista plástico Chirola Gasparini, durante la inauguración del encuentro cervantino.

Del 5 al 15 de noviembre Azul será la anfitriona y escenario de reconocidas figuras. Llegan a la ciudad Iñaki Urlezaga, el grupo Árbol. Teatro de primer nivel, con la presencia de la  Compañía Tangokinesis dirigida por Ana  María Stekelman con Tangos, Boleros y Mambos; Harina, de Román Podolsky;; Quien lo probó lo sabe, de Mariano Moro; Alas de Criado, de Mauricio Kartun; Como quien oye Llover, de Juan Pablo Geretto; Gatomaquia, de Héctor Vidal y María Elena de Héctor Presa, MAPIC, de Lapataenlapacha entre otros. Todos ellos con la participación especial de la Escuela de Espectadores de Jorge Dubatti.

Música para todos los gustos. El Festival recibe a Tuba Tango, Nora Benavides,  Juan Azar, Don Vilanova ex Botafogo, Fulanas Trío, De un Sur, Musa Rea, Tocaya Tierra, Juan Bonaudi, Ximena Villaró, Radio Roots, Atahualpa New Punky, Mataplantas, Doña María, Flopa, Juan Ravioli, entre otros.

El Festival se engalana con la presencia de destacados académicos que participaran de las II Jornadas Cervantinas Internacionales. Las mismas cuentan con la presencia del Dr. Carlos Alvar, entre otros grandes investigadores del mundo.

  Las propuestas son muy amplias: proyectos comunitarios, cine, presentación de obras literarias, muestras fotográficas, exposición y venta de artesanías, arte contemporáneo cubano, gastronomía, circuitos turísticos de Azul, deportes, fiestas gauchas.

Cada Fiesta Cervantina alumbra experiencias enriquecedoras. Azul, es cultura todo el año y el Festival, la oportunidad de mostrarlo.