Se realizará el cierre de los talleres de la coordinación de Políticas Territoriales
Organizado por la Secretaria de Cultura y Educación del municipio, a través de la coordinación de Políticas Territoriales, se llevará a cabo los días jueves 12 y viernes 13 a las 18 en la Plaza Ameghino el cierre de las actividades de los talleres de la coordinación de Políticas Territoriales que incluyen los talleres que están en la Escuela Municipal de Platería y en los diferentes barrios.
El día jueves se dará comienzo con la presentación de la muestra de los talleres de soguería, telar, platería y escultura en madera que están en la Escuela de Platería y el viernes se continuará con la muestra de esos talleres y se incorporaran espectáculos de escenario sumando los talleres de danza de los diferentes barrios.
A su vez, el jueves se va a comenzar a realizar un mural con las profesoras de los talleres de plástica en parte del edificio de la estación del tren y se va a terminar el viernes. La idea de la intervención del mural tiene como propósito la participación activa de la gente.
Se invita a toda la comunidad a participar de este cierre de los talleres con entrada libre y gratuita.
“El primer objetivo de esta coordinación fue poder articular todas las actividades y sumarle actividades nuevas”
El coordinador de Políticas Territoriales Mariano Chanourdie comentó: “para nosotros es importante que se realice esta muestra porque es el resultado del arduo trabajo de este año. Fue una apuesta importante porque las actividades que se venían haciendo habitualmente en la ciudad estaban aisladas, había algunos talleres en diferentes lugares pero con poca articulación entre ellos y con un funcionamiento cerrado en cada espacio. El primer objetivo de este trabajo y de esta coordinación fue poder articular todas esas actividades y sumarle actividades nuevas, hasta el momento había alguna actividad en el salón cultural, en el museo López Claro, en Soles y Fogatas y en la Escuela de Platería. Pretendíamos articular lo que había, potenciarlo y optimizar los recursos de espacios, materiales y sobre todo de recursos humanos, a su vez, a todo esto se sumaron nuevas sedes en los diferentes barrios que era lo que hasta el momento no había”.
En relación a la creación de los talleres agregó: “Comenzamos a trabajar a fines del 2012 con el taller de murga de Joaquín Ibarbide y Yesica Sotes en el San Francisco, que empezó de a poco pero es uno de los talleres que más creció y que más inserción de la comunidad tuvo ya que cuenta con gran participación de jóvenes, padres y la comunidad del barrio. Los docentes trabajan en la plaza que está al lado de la iglesia articulando con esta institución que muchas ocasiones presta su espacio”.
Para continuar informó: “Este año comenzamos con el taller de murga en el Barrio San Francisco y a partir de abril sumamos en el barrio Villa Fidelidad los talleres también de murga, de plástica y hip hop, el barrio El Sol con el taller de plástica, el barrio Urioste con taller de plástica, guitarra y salsa, en la sede de A.U.A en el barrio Urioste con reggaetón, tango y salsa y además las actividades que se hacen en el SUMAc que también son varias, las actividades del Complejo Cultural San Martin, los coros del Salón Cultural y el taller de teatro que funciona en Soles y Fogatas. Además de que es importante el contenido específico de cada taller, cada actividad y cada disciplina artística el trabajo apuntaba a fortalecer los intereses de los diferentes sectores de la comunidad sobre todo de los jóvenes y a que todos esos sectores sean protagonistas de las actividades de la secretaria de cultura y educación y de la ciudad de Azul”.
“El hilo conductor que unió todo el trabajo de los talleres fue las actividades del calendario de Cultura”
Para continuar, el coordinador explicó la importante labor realizada desde la secretaria de Cultura y Educación: “El hilo conductor que unió todo eso fueron las actividades del calendario de Cultura, es decir si en el San francisco están trabajando con la murga, si en Monte Viggiano trabajan con plástica y guitarra, en el barrio Urioste con reggeton y en el SUMAc con hip hop luego se suman a las actividades y participan en el festival del títere, en la fiesta de San Juan, en las actividades de las vacaciones de invierno, del Azul te abriga y del Festival Cervantino, entonces no son actividades aisladas sino que son actividades que van teniendo protagonismo y que hacen que muchos sectores de la comunidad que no estaban involucrados en este tipo de eventos sean protagonistas”.
“El próximo año habrá más trabajos de intervención visual en nuestra ciudad”
Para finalizar Mariano Chanourdie hizo referencia a las propuestas que están elaborando para el próximo año: “La mayoría de los talleres continúan, va a haber algunos cambios, se está haciendo una evaluación de lo que se trabajo este año y hay nuevas propuestas de trabajo de los talleres de plástica, va a haber un trabajo más de intervención visual en diferentes puntos de nuestra ciudad, vamos a incorporar cerámica que posiblemente se haga en el SUMAc que va a tener parte de capacitación además de realización, se sumaran actividades en la escuela de platería y el taller de teatro pasará el galpón del SUMAc que es un espacio que recuperamos para la música, el arte y el teatro”.
Dentro de estas actividades el coordinador destacó el trabajo de los chicos del plan “jóvenes con más y mejor trabajo”: son 13 jóvenes que comenzaron a trabajar en Mayo en diferentes áreas de la secretaria y como esos chicos la mayoría no participaban de esas actividades y ahora no solo forman parte sino que son promotores desde las actividades que hacen y de su participación proponiendo y promoviendo eventos, por ejemplo el Metal Fest organizado por Nazareno Lambusta que también forma parte de este plan”.
Otra de las actividades con las que se está trabajando es en la conformación de una cooperativa textil “empezamos a trabajar hace un par de meses, ya esta lo cooperativa formada que se llama 4 soles. Desde la Secretaría de Economía se comunicaron con la secretaria de Cultura y Educación Estela Cerone ya que conocen su trabajo y comparten su concepción cultural, por lo tanto le propusieron llevar a cabo esta idea, ahora estamos buscando un lugar para que puedan comenzar a trabajar y analizando de qué manera se pueden adquirir las maquinas para que lleguen a realizar indumentaria para el próximo carnaval”.
“Parte de la cooperativa participó en el diseño y la confección de algunos trajes para el VII Festival Cervantino y pretendemos que quede conformada para el próximo año. La cooperativa es independiente de la Secretaría así que pueden luego realizar sus trabajos para toda la comunidad. Ese es uno de los ejes de trabajo que encabeza la secretaria de Cultura y Educación, potenciando la cultura y todas las actividades culturales que generen fuentes de trabajo en nuestra ciudad. Ya que es muy difícil abrir fabricas se está trabajando con estas cooperativas con una mirada de la generación del trabajo desde lo cultural, desde lo cooperativo con otro fundamento comunitario y otro vinculo entre las personas, algo más profundo”, culminó.