Se realizó el campamento infantil del taller de danza y percusión del barrio San Francisco



Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal y por los profesores Yesica Sotes y Joaquín Ibarbide, se realizó el pasado sábado 1 y domingo 2 de febrero un campamento en el cual participaron los chicos integrantes de la murga del barrio San Francisco, a su vez, estuvieron presentes la concejal Estela Cerone y el coordinador de Políticas Territoriales Mariano Chanourdie.

El taller de danza y percusión de dicho barrio trabajó intensamente durante el año pasado e incluso fue declarado Punto de Cultura por la Secretaría de Cultura de la Nación. En este año la murga no perdió su fuerza y se encuentra trabajando fuertemente para el próximo carnaval 2014.

Por este motivo, y para seguir afianzando un grupo que está cada día más consolidado, los profesores Yesica Sotes y Joaquin Ibarbide realizaron el campamento con los niños durante el pasado fin de semana.

 Al respecto, Ibarbide comentó “salimos en un colectivo a las 13:30 del barrio San Francisco con 25 chicos, nos fuimos a la chacra que era el lugar de destino y aunque amenazaban algunos nubarrones no pasó nada”

Luego, agregó que los niños en cuanto llegaron se metieron a la pileta y para continuar comenzaron las actividades  “Los chicos hicieron tela, es decir, acrobacias, con todas las medidas de seguridad para que no se lastimaran. Estaban  encantados porque nunca lo habían realizado, sobre todo las nenas que subían muy bien, y es algo muy bueno para seguir implementando”

Siguiendo con las actividades programadas, Joaquín informó que “alrededor de las 16 realizamos una excursión por la zona de la reserva natural de Azul que es un lugar hermoso, paradisíaco, recorrimos todo por adentro, rodeando el Arroyo Azul, desde el Puente del Amca hasta la entrada al balneario. Y continuó: “es una excursión muy linda, mucho verde, agua, contacto con la naturaleza y una caminata larga, media hora de ida y media de vuelta, también, para alegría de los niños  llevamos un perro guía y pudimos concretar con éxito la actividad”

Esta tarde esplendida que vivieron los chicos prosiguió con una merienda y con el clásico ensayo del taller de danza y percusión que realizan los días sábados “Sonaron muy bien” enfatizó el profesor. “Luego estuvieron un grupo de amigas con las cuerdas de tambores uruguayos mostrando un poco lo que es el candombe que es el ritmo de Uruguay para que vieran la diversidad de tambores y la riqueza cultural que tiene América y América Latina en particular”

A su vez, Ibarbide destacó el trabajo y el compromiso de todos los padres que estuvieron presentes durante los dos días y que comprendieron el trabajo de la comparsa y lo que se pretende hacer a partir de esta iniciativa “Un papá se quedo a ayudar a hacer las hamburguesas y preparar los dormitorios, los niños se bañaron y luego cenaron”

 Antes de finalizar la jornada hubo una proyección animada francesa titulada “Las trillizas de Belleville”, luego se proyectaron tres cortos y para continuar se prendió un fogón “Realizamos un ejercicio en el que todos los nenes hacían un bollo con una hoja de diario, lo apretaban bien fuerte y pedían un deseo para la comparsa y luego arrojamos todos juntos los bollos al fuego y se hizo una gran fogarata. Finalizamos tocando la guitarra y cantando” subrayó Joaquín.

Como es característico en estos encuentros los niños no querían dormirse “El que se duerme pierde, entre el esmalte de uñas, el lápiz labial y el delineador de ojos se pintaban mientras se dormían, así que amanecieron todos pintados, estuvo muy lindo”.

 

“Descubrí que estas cosas te llenan de alegría y enriquecen el alma”

En la última jornada del día domingo, tuvieron la visita de la concejal Estela Cerone y del coordinador de Políticas Territoriales Mariano Chanourdie. “Estela fue la que impulsó este taller, estuvimos charlando y nos contaba lo feliz que estaba de haber llegado hasta acá, desde que comenzamos haciendo ruido con la boca y las manos hasta hoy que concretamos un grupo tan lindo donde nos apoyan los padres y todo el barrio San Francisco”

Luego del almuerzo tuvieron el taller de rock a cargo de Elias Recci y de los chicos de Tierra Producciones “guitarras bajo, batería y rock básicamente para que los chicos vean un nuevo formato. Eso fue muy interesante por la didáctica que tienen los chicos para enseñar” argumentó Ibarbide.

Continuando con las actividades planificadas para el domingo, los pequeños realizaron una pesca y luego más pileta. “A las 17 los amigos del grupo de danza y percusión kamakun Batá llegaron con toda su fiesta de alegría, color movimiento, felicidad y tambores que los niños agradecieron y bailaron al ritmo. Fue una jornada cargada de actividades y fue muy enriquecedor para los chicos, había niños que nunca habían salido a hacer este tipo de actividades. Descubrí que estas cosas te llenan de alegría y enriquecen el alma, te llevas los mejores recuerdos y no solo  los chicos aprenden sino también los grandes” agregó Joaquín.

 

“Le quiero agradecer a Mariano Chanourdie que estuvo muy presente los dos días como uno más, como un amigo que va a ayudar”

Para finalizar, los profesores Joaquín Ibarbide y Yesica Sotes agradecieron al Gobierno Municipal, a la Secretaría de Cultura y Educación, a la Secretaría de Desarrollo Social, al padre Mauricio Scoltore, a Kamakun Batá, a Tierra Producciones, a Artistas Unidos Azuleños, a Betina López “Que es nuestra modista y se encarga de hacer los trajes, además estuvo todo el tiempo ayudando con la comida a hacer el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena”, a los vecinos y padres del barrio San Francisco, a los medios de comunicación y a los trabajadores de prensa “Por toda la difusión y la buena energía que nos brindaron” A su vez, Joaquín quiso destacar principalmente al coordinador de Políticas Territoriales “Le quiero agradecer a Mariano Chanourdie que estuvo muy presente los dos días como uno más, como un amigo que va a ayudar, con un compromiso muy grande. Todos lo hicieron de manera gratuita”

“Estamos todos muy contentos de haber logrado en un año y medio este tipo de cosas que llenan el alma y el corazón” concluyó Ibarbide.