Se realizó en Azul el Parlamento Indígena



La Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno Municipal de Azul acompañó la organización y desarrollo del Primer Parlamento Indígena de la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel, que se realizó la semana pasada en nuestro distrito.

Con motivo de celebrarse el año nuevo de los pueblos originarios, el martes 24 de junio se esperó la salida del sol con una ceremonia aborigen en el patio de la casa de Marta Catriel, presidenta de la comunidad organizadora. Este ritual de agradecimiento y respeto por la tierra fue compartido por visitantes de las comunidades de Los Toldos, Junín, Mar del Plata y Olavarría. Acompañaron también varios azuleños y azuleñas descendientes de mapuches.

Luego de compartir esta celebración ancestral, se desarrolló el primer parlamento entre los presentes, donde entre se abordaron, entre los temas principales, el del derecho a conocer, preservar y defender la cultura originaria y su legado.

Respecto al tema de las tierras, se expresó la necesidad de organizarse como pueblo originario, “mapuchizarse”, entendiendo el reclamo de los derechos como una cuestión colectiva. Se expresó en reiteradas oportunidades la necesidad de legalizar la personería de las comunidades, darse un instrumento de funcionamiento, censar todos los descendientes y luego definir un plan de reclamo de los derechos colectivos sobre las tierras.

Desde la dependencia comunal se alentó que fueran incluidos todos los descendientes del Cacique Catriel, actualmente nucleados en dos comunidades diferentes. Los derechos defendidos, promovidos y alentados desde la Coordinación de Derechos Humanos son de todos y todas quienes se reconocen como descendientes y por tal motivo se han acompañado otras iniciativas anteriores como el Encuentro por el Derecho a la Educación en Sierra de la Ventana y el Parlamento por la Palabra en Carhué, entre otras actividades.

Luego de las actividades formales del parlamento, los presentes festejaron el año nuevo en el Centro Cultural ADIFA con un almuerzo y números musicales.