Sendero del Callvu

Foto: Matías Gotte

El Gobierno Municipal de Azul comenzó en el año 2012 a trabajar en la elaboración de un proyecto cuyo objetivo principal fue revalorizar el Arroyo Azul y sus adyacencias. Es por esto que se llevaron a cabo trabajos en las márgenes del cauce de agua para establecer el denominado "Sendero del Callvu", que ofrece en su primera etapa un recorrido ininterrumpido desde el puente Banana hasta el puente del AMCA. Dicho segmento insume 40 minutos a pie y 24 en bicicleta.
El Sendero del Callvu tiene como objetivo la valorización del curso de agua para la utilización recreativa, con la menor intervención posible en la naturaleza. Se están instalando muelles para pesca, bancos y carteles. Allí se harán las obras indispensables para que el sendero sea fácil y reconocible, y que permiten que el trayecto sea fluido y pueda ser utilizado por personas de todas las edades.

Desde Ruta 226 hasta el Establecimiento Las Blancas,recorre 8 tramos de paisajes agrestes y paseos urbanos. 30 kilómetros de sendero ininterrummpidos por la orilla del Arroyo Callvú Leovù,en Azul, corazón de la pampa húmeda bonaerense.

Este lugar de gran belleza natural invita a despejarse por completo y conocer lugares con gran vegetación y animales autóctonos. Durante el recorrido, se puede hacer un alto en los denominados "descansos" y son los mojones de señalización los que indican y guían el trayecto. Estos últimos indican la cantidad de minutos de bicicleta o de caminata en el que se encuentra el próximo tramo.

Esta primera etapa contará con diez muelles dos de los cuales serán techados, habrá bancos con y sin respaldos, y se realizarán vallas de contención para evitar la circulación de motos y cuatriciclos.
Este paseo no está pensado solo con fines turísticos, sino que sestá planificado como un verdadero eje articulador urbano. A lo largo del trayecto, se puede disfrutar de distintas actividades y de lo más variados paisajes, en alguno de los cuales se verá la vegetación tupida de una selva "virgen", en otros momentos se incorporará el paseo a la trama urbana y en otros se podrá contemplar la pampa húmeda en todo su esplendor.
En sus etapas finales, el Sendero del Callvú abarcará desde el puente La Nutria hasta los confines del Partido, en el límite con Las Flores.
Estas obras contemplan al máximo la protección del medio ambiente y el cuidado de la flora, la fauna y el ecosistema del Partido.

El Sendero del Callvu està ubicado a orillas del Arroyo Azul ("Callvu leovú" en el idioma de los nativos Pampas), que nace de una vertiente que corresponde a una cuenca subterránea que tiene su afluencia en un campo de la zona de Chillar, una de las localidades que pertenecen al partido de Azul, es decir al sur de la ciudad. A raíz de ello, y a lo largo de los años, al menos desde que se tiene registro, el arroyo nunca se secó. Si bien ha variado su caudal, nunca lo hizo en su totalidad. Es importante destacar que el arroyo Azul pertenece a la cuenca del río Salado, del que es afluente. El nombre proviene el vocablo indígena pampa Callvú Leovú, en referencia a flores (borraja morada) de dicho color que crecían en sus riberas. aunque algunos historiadores consideran que "Callvú Leovú" podría significar "Aguas Rumiantes".

TRAMOS DEL SENDERO

Ruta 226 - Seminario

Para ir en auto hasta el inicio del recorrido, tomá por ruta 51 en dirección a Olavarria.
Pasas el paso a nivel de La Colorada, haces 1500 mts, y antes de la curva te metés a mano izquierda en un camino vecinal. Haces 2 km y es probable que te encuentres con una tranquera. Abrila y pasá. Haces 1 km y ya podes dejar el auto a la sombra de algunas acacias.
Caminá 500 mts. y vas a encontrar el arroyo. A la derecha, a unos 100 mts vas a ver el puente sobre la ruta 226. A la izquierda comienza el recorrido. Caminando entre una vegetación tupida, con acacios negros (cuidado con las espinas), alamos silvestres y sauces. Si el arroyo está crecido tenes que caminar pegado al alambre de un campo, en una especie de barranquita, y si está con un nivel de agua normal, podrás caminar bien pegado al arroyo. Si vas pegado al alambre, a unos 70 mts parece que la vegetación te corta el paso. Agachate y pasá sin miedo que el caminito continùa. Cuando la vegetación te lo permita, andá pegado al arroyo y si no, podes ir caminando sobre esa barranquita entre pajonales y siguiendo una hilera de postes de lo que fue un alambrado.
A 400 mts comienza una curva del arroyo, y 100 mts mas adelante, hay lugares para sentarte en el piso y disfrutar el paisaje en pleno contacto con la naturaleza. El arroyo vira hacia la derecha y 200 mts mas adelante podrás pescar.
A 170 mts hay una zona muy linda, alta y con ligustros silvestres. También en ese sector hay una calle vecinal hoy en desuso. Esa calle vecinal sale a mano izquierda en la ruta 51, unos 750 mts después del paso nivel de La Colorada.
150 mts mas adelante se ven de la mano de enfrente unas lindas casa quintas bien parquizadas. Otros 180 mts y el arroyo hace una “C” de unos 400 mts de largo. Esa es la zona mas complicada de todo el corrido. Tenes que ponerle onda, bajar hacia el arroyo y subir hasta la barranquita varias veces, pero se puede seguir. A 110 mts el sendero queda libre de vegetación y 160 mts mas adelante ya estamos en el piletón del Seminario.

Seminario - Paso Mandagarán

Pasas el paso a nivel de La Colorada, hacés 100 mts, y tomás el camino vecinal que está a la izquierda. Haces 2300 mts, y a mano izquierda hay una tranquera siempre abierta, el camino hace un “S” pasa por una casa abandonada y 430 mts mas adelante encontrás el arroyo, y el piletòn del Seminario. Cruzas por el badén y empezás a caminar por la margen derecha del arroyo, en una especie de calle flanquead por enormes eucaliptos. Al llegar al límite norte del predio del seminario, hay un alambre. Lo pasás y seguis caminando bien pegado al arroyo. La vegetación está bien tupida pero el caminito se deja ver, es reconocible. A unos 280 mts. Hay otro alambre. Subís a la barranquita del arroyo, y lo pasás. Podés ir caminando por los pastos en una especie de terraza con vista al arroyo y a unos alamos que se ven en la otra orilla, o si no, un poco mas arriba hay un caminito desde donde se ven unas construcción abandonadas de hormigón y las cavas donde hace unos años practicaban el club de tiradores con escopeta. Después de 700 mts
Ya el camino se hace bien visible y marcado. Llegas a un alambre con un tranqueròn al que a veces le ponen candado. Lo pasas y hacés 160 mts pegado a un alambre y unas tunas hasta que llegás a Paso Mandagarán.
Para hacer el camino inverso se puede llegar en auto de dos maneras.
Una vez que llegás a la ruta 51, en dirección a Olavarría haces 2 kilómetros hasta el Motel Cupido, y tomas a mano izquierda un camino vecinal. Haces otros 2 kilómetros y ya estas en Paso Mandagarán, pero de la margen izquierda. Dejás el auto y comenzás a caminar hacia el sur, bien pagado a un alambre que corre paralelo al arroyo. A unos 100 mts la vegetación se hace muy tupida y al caminito lo tenés que buscar con lupa, pero está, si prestas mucha atención lo ves y si no vas alternando. Por donde se pueda vas entre la vegetación y donde no, vas un poco mas arriba en la barranca, por el campo, hasta que veas que la vegetación te permite avanzar pegado al arroyo. Vale el intento porque el paisaje se pone muy bueno.
La otra manera de llegar al Paso Mandagarán. Es desde Av. Bidegain, hasta la curva del Club Bancario, pasas las vías y seguís hasta llegar a una “T”, doblás a la izquierda, haces 900 mts hay una leve curva hacia la izquierda, y unos 150 mts mas adelante a mano derecha sale la bajada hacia el Paso Mandagarán.

Paso Mandagarán - Puente del AMCA

Es el tramo mas corto pero de los tramos rurales, es el que mejor conservado se mantiene. La manera de llegar en auto al paso Mandagarán , es desde Av. Bidegain, hasta la curva del Club Bancario, pasas las vías y seguís hasta llegar a una “T”, doblás a la izquierda, haces 900 mts hay una leve curva hacia la izquierda, y unos 150 mts mas adelante a mano derecha sale la bajada hacia el Paso Mandagarán. Hay lugar para estacionamiento. Está muy bueno para hacerlo en bici también. Salis siguiendo la margen derecha del arroyo, y a muy pocos metros el caminito sube, a la barranca. Al arroyo lo vas viendo siempre desde arriba, por un camino perfectamente marcado, que va entre el borde de un campo, que suele estar sembrado con soja o trigo y la barranca del arroyo, que cae en suave pendiente, en casi el todo tramo y libre de vegetación. Si prestás atención vas a ver que cada tanto se marcan entre los pajonales bajadas hacia el arroyo y esas bajadas coinciden con pozones donde la pesca es habitual. También en casi todas las bajadas hay un sauce o un acacio, y se ve claramente que el lugar se usa para hacer un fueguito, y calentar unos mates. El camino desemboca directo en las vías, las pasas y llegas al camino vehicular donde esta el puente del A.M.C.A. Si no sos de Azul, mirá la foto y lo vas a reconocer enseguida.
Para hacer el camino inverso: Av. Bidegain, hasta la curva del Club Bancario, y antes de cruzar las vías, tomas el camino que sale a la derecha. A 250 mts está el puente del A.M.C.A y antes de cruzarlo vas a ver a mano izquierda que sale un caminito en subida para pasar las vías. Ese es el que te lleva al paso Mandagarán.

Puente del AMCA - Puente Banana

El puente del A.M.C.A. es asi conocido por estar al lado del circuito de automovilismo del Auto Moto Club Azul, también corre paralelo y casi pegado al puente ferroviario del las vías que unen Azul con Olavarría. Para llegar tenes que ir por Av. Bidegain, hasta la curva del Club Bancario, y antes de cruzar las vías, tomas el camino que sale a la derecha. A 250 mts está el puente del A.M.C.A lo cruzas e inmediatamente a mano derecha sale un senderito que baja a una cuneta vuelve a subir y pasa entre dos grandes tamariscos. Ahi ya vas a estar frente a las instalaciones del Parque Chico del club Alumni y al arroyo lo ves desde arriba. A 150 mts el camino baja y empieza a ir bien pegado al arroyo. Estas frente al Club Bancario y entre un montecito de alamos silvestres, unos 10 metros antes de ponerte en la misma línea de la pileta del club bancario el caminito no esta tan bien marcado y a mano izquierda vas ver una casa con un parque que no esta alambrado ni tiene ningún limite hacia el arroyo. Continuá pegado al arroyo y a unos 80 mts mas adelante la vegetación se hace bien tupida y vas a descubrir el sendero bien marcado justo donde comienza un alambrado que va paralelo al borde del arroyo. Son 300 mts en los que el sendero va debajo de una selva llena de ligustros y enredaderas que cada tanto dejan ver en la margen opuesta la cancha del glorioso Cemento Armado Futbol Club. Llegas hasta una escalerita con adoquines y el camino empieza a correr frente a la reserva del camping municipal y bien pegado a un alambrado y que separa de una quinta con el pasto siempre cortado prolijamente y en el que se ven cajones de colmenas. Una vez terminado el alambrado el sendero se ve bien ancho y se transforma en una huella de auto hasta encontrar una zanja, bajas, subis , y apareces en lo que fue la cancha de rugby municipal y frente a las construcciones del camping municipal. 250 mts mas adelante comienza un hilera de eucaliptos y los fogones del Balneario Municipal. A 110 mts llegas al Puente Banana.
Para hacer el camino inverso: Av. Bidegain, hasta la pista de atletismo, cruzas el puente, e inmediatamente tomas hacia el sur por la margen izquierda del arroyo.
También podés ir por Av. Pellegrini entrar al barrio Santa Elena, calle Ituarte, Uriburu y seguir hasta encontrar el puente banana.

Puente Banana - Calle Guido Spano

El puente banana es el que esta en el balneario municipal, y une la pista de atletismo con y el sector del balneario pegado al barrio Santa Elena. Para llegar hasta acá: Av. Bidegain, hasta la pista de atletismo, cruzas el puente, y tomas a la derecha por la margen izquierda del arroyo.
En este tramo el sendero del callvu transita y comparte las mismas veredas de todo el balneario Municipal y el parque Domingo Faustino Sarmiento.
Vas por el balneario municipal y sin cruzar el puente peatonal “Moto Arias” seguís hasta el Puente San Benito que esta sobre la avenida Pellegrini. Cruzas la avenida y tomas por una ciclovia asfaltada que baja con buena pendiente, y es la que lleva hacia el barrio Ceferino Namuncurá, a 50 mts, la ciclovia sigue derecho pero vos dejala y continuá pegado al arroyo, 550 mts mas adelante vas a encontrar un alambre que detiene el paso. Volves a Av Pellegrini, cruzas el puente San Benito en dirección hacia el centro de la ciudad y a 140 mts en los semáforos doblas a mano izquierda. La calle se transforma en una curva hasta llegar a calle Daharampé, a la izquierda a 50 mts encontras otra vez el arroyo, seguís 200 mts hasta Fuerte Federación, y doblas a la derecha, hasta Av Pellegrini, 400 mts hasta Chubut y a la izquierda entras al parque Domingo Faustino Sarmiento, y seguís hasta encontrar nuevamente el arroyo. Aca el Sendero del callvú es el mismo que la calle interna del parque y lo continuás hasta la portada del que da a calle Catriel, 300 mts mas adelante está la calle Guido Spano.

Calle Guido Spano - Puente de calle Tucumán

Es el mas urbano y mas equipado. En este tramo el sendero del callvú es el mismo que el paseo de la costanera, a 300 mts de la calle Guido Spano, esta el Puente sobre la av Perón y desde aca son 1300 mts que se pueden recorrer desde ambas márgenes del arroyo. En la margen derecha esta la av. Costanera Cacique Catriel, y la vereda está construida con lajas de la zona, hay bancos, pircas, arboles y mesitas. En la margen izquierda no hay vereda pero el sendero esta impecable, hay bancos y mesas y además podes ver el mural que cuenta la historia de Azul, hecho por el artista azuleño Chirola Gasparini, a la altura de la calle San Martín tenes que pasar por debajo del puente, para seguir el recorrido. Si vas por la margen derecha, al llegar al puente colgante de la calle Tucumán, lo tenes que cruzar para seguir con el Sendero del callvú.

Puente de calle Tucumán - Puente Benavidez

Es urbano pero muy poco desarrollado, corre por la margen izquierda del arroyo y es posible hacerlo tanto en bici como a pie. Ni bien pasas el puente colgante de la calle Tucumán tenes que seguir 250 mts entre la calle Chile y la barranca de arroyo, luego a mano izquierda vas a ver el barrio Dorrego, a 200 mts hay una zanja de desague pluvial, y luego a la izquierda se dejan ver las ultimas calles del barrio ceramista, y otros 200 mts a la izquierda solo ves campo hasta que se pierde la vista en el horizonte y a derecha alguna casas dispersas y la av Costenera Cacique Catriel norte. A 500 mts de la margen de enfrenta se observa los terrenos del tiro federal y el sendero que esta totalmente claro e identificable pasa entre una lomas y el arroyo, esas lomas fueron poducidas por el dragado que se le hizo al arroyo hace unos diez años. No hay vegetación, solo pasto y algun arbusto cada tanto. 800 mts mas adelante comienza una isla producida por un by pass que se hizo en un meandro del arroyo para prevenir inundaciones, y la vegetación se hace abundante y llenas de plantas acuáticas y enormes pajonales. El arroyo hace una curva muy pronunciada, de 500 mts y al final de la curva vas a ver de la margen de enfrente el limite norte de la unidad penitenciaria. El sendero va siempre bien marcado y pasa entre un alambrado a mano izquierda y un alto cardal a mano derecha para después de 250 mts desembocar en la av. Mujica que es la avenida de circunvalación de Azul.

Puente Benavidez - Las Blancas

Para llegar en auto, tenés que ir por calle Maipú o por Av. 25 de mayo hasta Mujica y doblar a la izquierda, ni bien pasás el puente, sale el senderito, difícil de ver a simple vista, entre el alambre del matadero Los Retobos y el puente. En la otra orilla vas a divisar el los studs del hipodrómo de Azul. Mas adelante a 230 mts, sobre mano izquierda vas a ver las cavas del matadero. En 150 mts el cauce del arroyo el hace una curva cerrada hacia la izquierda, y podras ir o sobre el lomo de unos montículos grandes de tosca o en cualquiera de los costados de estos lomos. 500 mts después de pasar la ultima cava del matadero, vas a ver a mano izquierda una rotonda chiquita pavimentada que es donde termina la calle principal del Parque Industrial 1y un alambre y un pequeño derrumbe te cortan el paso, tenes dos posibilidades: O te volvés o en una maniobra a lo “Rambo”, bajás hasta el mismo arroyo, y luego seguís el recorrido. A 350 mts, el sendero del callvú comienza a ir paralelo y bien pegado al camino vecinal que va al establecimiento Las Blancas.
Este el tramo mas descuidado, pero sin embargo es que te permite mirar hacia ambas márgenes del arroyo, el típico paisaje de la pampa humeda bonaerense , la vista se pierde en el horizonte, y el campo se lo ve salpicado de montes de eucaliptos y pajonales, es el tramo en que mas liebres y aves acuaticas vas a ver.