Show del "Turco" Chiodi festejando sus 40 años
El Turco Chiodi llega a las cuatro décadas y prepara un concierto para cantar las cuarenta (o más) canciones más representativas de su trayectoria. El concierto se concretará el jueves 20 de agosto en Dominga (Bolívar & Burgos, Azul) a partir de las 22.30 (puntual) y habrá muchos invitados y sorpresas.
Son pocos los artistas de nuestro entorno inmediato que acumulen en su trayectoria musical tantas ovaciones ante la interpretación de sus canciones. Tal vez ninguno. Es que lo del TurCo Chiodi es un caso serio de talento bien desarrollado y bien correspondido: compositor de las canciones más perfectas que hayan nacido en estas latitudes, cantautor incansable en gira permanente desde hace ya casi dos años, docente maratonista con alumnos en tres ciudades distintas. Difícil tarea para un cuerpo normal el poder desarrollar tantas actividades con efectividad. Y algo tan complicado, Chiodi lo consigue con aparente naturalidad.
El próximo jueves 20 de agosto Chiodi ingresa en Tacuarentown y celebra el Año Nuevo Turco de un modo inmejorable: repasando toda su trayectoria musical sobre un escenario azuleño. El concierto del jueves será una posibilidad única para los admiradores de su obra, ya que a lo largo de la presentación se recorrerán todas las etapas por las que pasó el músico. “Durante esa noche tenemos pensado tocar cuarenta canciones por lo que imagino que va a ser el concierto más especial de mi 2009. Desde hace mucho tiempo que vengo imaginando en hacer un gran recital para el día que cumpla cuarenta años por lo que calculo que esa noche hasta yo me voy a sorprender con lo que suceda sobre el escenario”.
Los escuderos de Chiodi van a ser los miembros de su cuarteto estable: “Panchi” Arias (guitarra), Seba Gavio (bajo) y Ema Claudel (batería). Pero además durante el concierto van a ir subiendo a escena algunos músicos, amigos y hermanos, que compartieron shows, ensayos y viajes musicales con el TurCo a lo largo de su trayectoria. Ya confirmaron su presencia “Bichín” Barrionuevo, Clo Aducci y Pablo de Rosa, ex integrantes de Los Purretes. “Barrionuevo me dijo que hace quince años que ni siquiera toca la trompeta (risas), vamos a hacer un ensayo por estos días para preparar dos o tres canciones de una época en la que muchos de los que hoy vienen a verme todavía eran muy chicos. Va a ser un viaje en el tiempo a mis primeras canciones”, comenta Chiodi sobre este mini retorno, un acontecimiento excepcional en su trayecoria.
También van a participar del espectáculo Agustina Rodríguez, Mariana Bellocchio (voces), Mario Rodríguez (armónica) y Matías Quiles (bajo), todos integrantes del último proyecto surgido alrededor de Chiodi, el delicado conjunto de covers y versiones Maturema.
Además habrá una mini sección acústica en la que Chiodi ofrecerá algunas gemas muy añejas y muy recientes que conformarán parte de su próximo disco. Otro segmento incluirá la presencia de Fernando “Chima” Chiodi en escena, momento de particular excepcionalidad en el que interpretarán algunas canciones de Facón. La presencia de los hermanos Chiodi sobre un escenario no se da desde la separación del conjunto, por lo que se tratará de un momento histórico para la cultura musical azuleña.
Otros invitados especiales, y espaciales, ya confirmados son Fabio Herrera, Gastón Torrens, Román Cea y “Tuco” Aitala (integrante de la Orquesta Muyinga). La mayoría de ellos acompañarán a Chiodi durante la interpretación de algunos temas de La Especie, incluso algunos que no interpreta en vivo desde hace más de diez años.
Y por si fuera poco también habrá una banda invitada: Miro y su fabulosa orquesta de juguete, interesante agrupación platense que oficiará de grupo de apertura para este concierto especialísimo. La presentación de Miro empezará a las 22.30 puntual, por lo que se aconseja a los interesados concurrir temprano al pub de Bolívar y Burgos (Azul).
Mini biografía del TurCo Chiodi
Hace más de dos décadas desde que Guillermo Chiodi dedica la parte central de su vida a la actividad musical. Cantante, guitarrista y compositor, empezó a tocar mientras estaba en el colegio secundario y la primera banda de la que formó parte, armada para un concurso, se llamaba Los Sacerdotes. Allí también tocaban Pirucho Gómez Pascua al bajo y el Negro Irigoyen en la batería.
Inmediatamente después se juntó con el Bara Lara y Clo Aducci, entre otros nueve músicos azuleños, y formó una banda de ska y reggae que alcanzó cierta popularidad a nivel local: Los Purretes. Para ese momento lo que hacían era un género sumamente novedoso, “apostábamos a una música totalmente nueva. Fue una banda en la que disfruté muchísimo, nos reíamos mucho, había muchos recitales”, asegura Chiodi.
Paralelamente al final de Los Purretes surgió la primer formación de La Especie, proyecto más orientado al pop sónico y que fue sufriendo diversas mutaciones, al punto que el Turco fue el único músico presente en todas las formaciones. La banda tuvo dos períodos claves: el primero, ya empezada la década del ´90, con Fernando Chiodi (guitarra y coros), Román Cea (teclados), Quique Ferrari (bajo) y el Flaco Vitale (batería). Estos músicos llegaron a tocar asiduamente en distintos pubs de la Capital Federal y registraron una participación para el compilado Una noche en la cueva, donde también debutaba en estudio un incipiente grupo de rock and roll suburbano llamado Viejas Locas. Las dos canciones de La Especie que formaron parte de ese disco fueron mini hits de impacto regional: el himno hippie “Flower Power” y la colosal “Dame”, cuya calidad aún les permiten el lujo de sonar actuales.
La segunda formación, para el Turco “la mejor”, sumó a Leo Kowalzuck en guitarra. “Con él grabamos el disco Estación Latina en el año ´95. Era un guitarrista que estaba interesado en el sonido y no tanto en el virtuosismo de digitar rápido. Le gustaban los pedales y los ruidos extraños. Venía de tocar con el Bara Lara y cuando lo escuchamos tocar nos encantó. Lo invitamos justo en el momento en el que mi hermano había decidido dejar la banda porque no le interesaba la propuesta musical que estábamos desarrollando. La tendencia era la más hacia lo que hacían los Babasónicos o los Peligrosos Gorriones, pero siempre respetando la canción como género insignia. Creo que las cosas más interesantes a nivel musical pasaron en ese momento” afirma el Turco. Después el proyecto se fue desgastando, en parte por falta de interés del público.
La segunda mitad de la década del ´90 tendría reservado un momento clave para la historia musical no sólo del artista, sino de todo el centro de la Provincia de Buenos Aires. El Turco empezó a investigar ritmos folklóricos y le propuso a su hermano Fernando y al charanguista Pieri Saldaño formar Facón. Rápidamente sumaron al Flaco Vitale y grabaron un demito que provocó un bullicio de proporciones. Los primeros recitales heroicos fueron en la disco Ticket de Olavarría y poco después el público consumidor de música del resto de la región cayó rendido a los pies de la banda. Tuvo una aceptación tan grande que al día de hoy suenan las canciones en lo mejor de la noche de algunos boliches top de la zona. “Se armó como un boom y surgieron cosas que no estaban para nada previstas – rememora Chiodi- : al poco tiempo sacábamos el disco, grabamos un video, tocábamos en el Hard Rock... fue todo bastante repentino”.
Después del primer disco Facón grabó la cortina de Primicias para Canal 13, lo que le permitió al grupo una llegada diaria a nivel nacional en el prime time de la televisión. Cuenta el cantante que “nos pusieron en un lugar medio extraño, donde no estábamos acostumbrados a estar. De repente aparecíamos haciendo play back en Utilísima o en Café Fashion, cosas que no había pensado hacer en mi vida”.
La última etapa de la banda fue bajo el nombre Planeta Fakón, con el ingreso del prestigioso guitarrista tandilense “Chango” Enríquez. Con él grabaron una tercera placa, titulada Adentro, según Chiodi un disco “bárbaro”. Para entonces la relación entre los músicos estaba bastante agotada y la ruptura después de la presentación de la placa en diferentes escenarios de la zona fue vivida como “algo natural”.
Desde la mitad de esta década Chiodi fue acumulando canciones que fueron volcadas en el proyecto Mutante, título de su debut como solista. Algunos de ellos son Guillermo Zuloaga (productor en estudio desde la época de La Especie), Martín Daulerio, Román Cea, Pablo Bendov, Juan Poche Abraham, Mariano Oliva, Emanuel Claudel, Marcelo y Fernando Chiodi, Esteban Peón, y otros invitados especiales como Antonio Birabent, Johan Giaume y Guillermo Cides.
Bien puede decirse que Mutante contiene la esencia de años y años dedicados al arte de componer canciones. Es algo así como lo que quedaría en el tamiz si pudiéramos hacer filtrar todas las melodías que pasaron por las manos y la garganta del artista durante dos décadas a pura música. Y ahora, en agosto de 2009, está tomando forma el material que formará parte de su próximo disco solista, tan prometedor y abarcativo como toda la obra previa de Chiodi.