Sonrisas para Todos: Con gran éxito los niños festejaron su día en el Parque Municipal



Luego de la fiesta popular gratuita del domingo pasado en el Parque Municipal en el marco del Día del Niño, el subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno Municipal Claudio Ocampo realizó un balance positivo de la jornada central del programa Sonrisas para Todos.
El funcionario destacó que “lo que se había planificado se cubrió satisfactoriamente, cada una de las actividades y la idea de cómo lo pensamos se plasmó en realidad”. “Nos acompañó muchísimo el tiempo que, hay que decir la verdad, para este tipo de actividades se necesita que el tiempo esté de tu lado y lo estuvo”, consideró.
Ocampo puso en valor el rol del Estado en esta actividad social. “Lo importante es que los chicos que fueron pudieron disfrutar de un Día del Niño distinto haciendo honor a cómo nace el programa, nosotros a Sonrisas para Todos lo pensamos ya el año pasado con la idea de que el Estado se tenía que integrar en la comunidad, tanto de los barrios como en la ciudad total, y también la comunidad se tenía que integrar al Estado”. “Nosotros estamos muy contentos con esto que se realizó, porque pudimos disfrutar de un día realmente muy lindo y creo que la gente también; lo que más le gustó a la gente fue el hecho de que tenía un montón de actividades en distintos lugares, entonces hacía que se desarrollaran tranquilamente todas las actividades”, manifestó.
Sobre las propuestas que se ofrecieron desde la organización, comentó que contaron “con los artesanos, los banquitos de la buena fe, que son los que llevan adelante todo lo que es la economía social, se pudieron mostrar todos sus productos, pudieron trabajar tranquilos, muy explayados”. “Después seguía la gente de Cultura acompañando a los chicos, divirtiéndolos un poco con lo que es pintura de cara y haciendo todo ese tipo de actividades, hubo una hermosa exposición de fotos también ahí”, continuó.
“El furor de la tarde no cabe ningún tipo de dudas que fue lo que hicieron los chicos de Deportes sobre el cauce del arroyo, que fue la tirolesa y yo creo que eso es parte de algo que todos los azuleños tenemos que empezar a trabajar, que es amigarnos con nuestro arroyo, que el arroyo no es el demonio, es parte de nosotros, de nuestra historia, el arroyo no es una división sino que está adentro, es una inclusión, el agua nos une a todos”, reflexionó y admitió que “quedaron pendientes otras actividades que no se pudieron hacer por el bajo cauce que tenía el arroyo pero en próximas actividades lo vamos a realizar”.
En relación a la participación de la Cruz Roja, el subsecretario contó que fueron ellos quienes pidieron ser parte de la jornada y que “estuvieron haciendo información sobre lo que es hipertensión, los cuidados de salud y primeros auxilios y después estuvieron trabajando con distintos talleres de juegos”. También hizo referencia a las entidades intermedias que montaron su kiosco, “que tuvieron un saldo positivo en las ventas para ayudar un poco a su realidad”.
Asimismo, valoró el aporte de los dos conductores que animaron el espectáculo. “El escenario, con Laura y a Facundo como alma máter de ese lugar, estuvo muy bien llevado adelante y se realizaron todas las actividades”, opinó.
“Nos vimos desbordados por la cantidad de gente también, posiblemente no todos vieron los espectáculos, las chicas que bailaron, que hicieron gimnasia, porque no hubo espacio, pero ya estamos pensando para el año que viene en hacer dos escenarios”, agregó y habló sobre el espectáculo principal que fue Mundo Arlequín: “realmente le gustó mucho a la gente, fue muy lindo, era la primera vez que venían a Azul y lo disfrutaron mucho”.

“Una caravana itinerante del festejo de los niños”
El programa Sonrisas para Todos tendrá su continuidad el próximo sábado 24 de agosto en el barrio Monte Viggiano y el siguiente sábado 31 en el Barrio del Carmen, mientras que en septiembre habrá jornadas en Villa Piazza Centro, en el barrio Urioste y en Villa Piazza Norte. Al respecto, Ocampo aseguró “esto sigue, nosotros decimos que somos una caravana itinerante del festejo de los niños y me parece bárbaro”.
“El festejo es ir trabajando barrio por barrio como fuimos haciéndolo y después juntarnos en una fecha especial, la culminación no es el 18 sino que es continuar con el festejo”, sostuvo.
Sobre las actividades para las próximas fechas de Sonrisas para Todos, el funcionario adelantó que “en los barrios cambia posiblemente la temática, cualquiera que vaya el sábado a Monte Viggiano va a ver que hay actividades que son propias del barrio, si hay un grupo de música va a estar, chicos que bailan van a estar, va a haber más deporte porque hay plazas, está el famoso campito y lo estamos utilizando con los chicos de Deportes”.
El subsecretario extendió los agradecimientos a otros sectores que estuvieron en la jornada. “A ANSES que siempre nos acompaña, nos acompañó con juguetes y con su pelotero, a los chicos de la Promoción 2013 que estuvieron con juegos y con juguetes también”, y nosotros también acompañamos el homenaje que se le hizo a Silvina Grierson, en la Isla de los Poetas, que es una de las grandes propulsoras que tuvo nuestra Nación en el tema de los banquitos de la buena fe y la economía social.
Por otra parte, recordó que la organización no corrió exclusivamente por cuenta de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Coordinación de Niñez y Adolescencia. “Ahí nace, después se propagó en todo el municipio, trabajamos en conjunto y coordinado”, aseveró y enumeró las áreas que colaboraron: Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre, Secretaría de Cultura y Educación, Subsecretaría de Vialidad Rural, Urbana, y Talleres, Dirección General de Seguridad y Control Urbano y Dirección de Comunicación. Sobre esta área, agradeció a quienes trabajaron en el logo, que se pensó todo en función del proyecto.
Para concluir, se refirió a la importancia de poder hacer una fiesta diversa con tanta convocatoria de manera gratuita. “Hay que remarcar algo, que lo remarca la gente también, que es que se puede utilizar un espacio público como es el parque, en función de una fiesta popular sin necesidad de cobrar una entrada”, afirmó.